Cuando China y los EE.UU. chocan se pone fin a la estabilidad y nace una nueva guerra fría
Cuando China y los EE.UU. chocan se pone fin a la estabilidad y nace una nueva guerra fría
Cuando el mundo vuelve a entrar en aguas peligrosas, en mi opinión, nuestra preocupación no debería ser por China sino por la actitud de los Estados Unidos. Una de las cosas valiosas de China es lo relativamente pacífica que ha sido durante su ascenso. En contraste con los EE.UU., que en su período equivalente (especialmente entre 1860 y 1914) desarrolló guerras de expansión contra su población originaria, contra España, México, las Filipinas y anexó Hawai.
Lo mismo puede decirse, por cierto, del Reino Unido, Francia y también de Japón, todos países que libraron muchas guerras de expansión durante su ascenso. Por el contrario, el ascenso de China se ha caracterizado por una extraordinaria moderación, un hecho que se ignora casi de forma abrumadora.
Lo que más me preocupa es cómo Estados Unidos responderá y lidiará con su declive. Trump es la primera expresión clara y la primera respuesta a este proceso y no es en absoluto alentadora: giro autoritario, erosión de la democracia y de la separación de poderes, utilización de los aspectos más regresivos de la historia estadounidense, rechazo de la diversidad en el país y de la pluralidad en el mundo.
El hecho es que los países imperialistas viven su declive de manera molesta y dolorosa; mi propio país, el Reino Unido, es un ejemplo clásico. Estados Unidos no está prepjarado para su propio declive. Esperemos que no sea una experiencia desgarradora ni para los Estados Unidos ni para el resto del mundo.
----------------------------
Huawei vende un 24% más de móviles pese al bloqueo de EE UU
Pese al aumento de ventas, el gigante chino anticipa que las tensiones con Trump pueden lastrar su crecimiento a corto plazo
https://elpais.com/economia/2019/07/30/actualidad/1564477743_763964.html
Un saludo