¿Bajar el IVA es bueno para la economía?
En periodo electoral los impuestos se utilizan para hacer campaña. Una promesa habitual es bajar los impuestos y especialmente el IVA.
Desde mi punto de vista bajar el IVA puede producir una aparente mejora económica a corto plazo pero no aporta nada positivo a medio y largo plazo. El principal motivo es que la bajada del IVA favorece el consumo de productos importados y energía. Este aspecto me parece opuesto al objetivo de buscar una economía sostenible que no se base en burbujas de consumo.
Además, si se compensa una bajada de IVA con impuestos relacionados con la producción (IRPF ó cotizaciones sociales) se resta competitividad a las empresas españolas. Por ejemplo, bajar el IVA y subir las cotizaciones solicales favorecerá al importador de quesos, que podrá vender su producto más barato, y perjudicará al productor de quesos que tendrá que subir el precio de su producto.
El IVA tiene otro aspecto que me parece interesante, y es que por el IVA no sólo pasan los trabajadores, por el IVA pasan los que viven de las rentas, los que les ha tocado la lotería...
Sé que decir que un impuesto no tiene que bajar es impopular pero pensad que países como Dinamarca, que en muchas ocasiones se pone como ejemplo, tienen un IVA del 25% y otros como Suiza aceptaron por referendum subir el IVA.