Los empleados públicos ganaron casi un 50% más que los del sector privado en 2014
El sueldo del sector público es de 33.531 euros, mientras que el del sector privado asciende a 22.392 euros
Las mejores oportunidades están en el sector público
El sueldo del sector privado ha descendido un 3,6%
El de los públicos bajó un 1,9%
Los empleados públicos cobraron en 2014 casi un 50% más que los del sector privado. Así lo ponen de manifiesto los datos difundidos por la Agencia Tributaria que reflejan el sueldo de los trabajadores públicos ascendió a los 33.531 euros, mientras que los trabajadores del sector privado ganaron de media 22.392 euros.
En los últimos años los suedos han descendido en ambos sectores. Así, las retribuciones del sector público han descendido de 2010 a 2014 un 1,9%, mientras que las del sector privado han caído un 3,6%, según señala Vozpópuli.
Lea además: El salario de los funcionarios subirá un 1% en 2016
MALOS MOMENTOS PARA AMBOS SECTORES
Los empleados públicos vivieron su peor momento entre 2010 y 2012, cuando su salario descendió 6,4 puntos, cifra que repuntó en años posteriores compensando las pérdidas hasta alcanzar la media de 1,9% señalada por Hacienda.
Dentro de las conclusiones que se pueden extraer es que, pese a los recortes y ajustes que pueda experimentar el sector púbico, éste continúa siendo el lugar que ofrece, en general, mejores condiciones salariales para los trabajadores.
Actualmente el sector privado acumula pagas muy bajas en contraposición con el público. Una de las causas para la diferencia salarial es que la estabilidad del sector público es mayor por lo que los sus empleados acumulan antigüedad y con ella sus pagas se elevan.
Así, se plantea una situación económica tan difícil como esta: Los trabajadores del sector privado que han bajado hasta los 10,1 millones, junto con los 3,3 millones de empresarios, son los que tienen que sostener los 2,4 millones de empleados públicos, 2,3 millones de desempleados que cobran prestación y 8,9 millones de pensionistas.