Re: Triunfo de la derecha en europa
A mí no me extraña. Si uno tiene un sentido propietario del tiesto en el que vive cualquiera que no sea de su cuerda es un enemigo. Como esta crísis está mandando al paro a la gente y ciertos sectores primarios y de servicios básicos (agricultura,recogida de basuras, estiba, etc) retienen empleado a parte del colectivo inmigrante, se observa por parte de los sectores menos dados a la lectura un creciente desasosiego xenófobo: la clásica historia de "los extranjeros nos quitan el pan, se adueñan de nuestra tierra y mientras ellos pueden pagar su casa e ir al cine nosotros no podemos". Es y ha sido el caldo de cultivo de la extrema derecha de toda la vida (la extrema izquierda ha tenido históricamente otras motivaciones muy distintas, basta leer algo de historia para reconocer las diferencias).
Europa está viviendo momentos difíciles en materia de empleo y, muy especialemente los países o zonas donde se han focalizado las actividades más duramente castigadas: construcción, automóvil, siderúrgia, transporte y servicios. Es lógico aunque no deseable que en estas zonas se estén viviendo momentos de nazificación de los elementos menos adaptados al cambio. Su verdad se ha desmoronado y sus prioridades en la vida están seriamente amenazadas de tal modo que se ve al extranjero como invasor y como enemigo. Berlusconi anda desde hace tiempo con leyes que apuntan al inmigrante como criminal así que de esos polvos vienen esos lodos.
Hace un tiempo apuntaba estos riesgos en mi blog ( https://www.rankia.com/blog/seguros/2009/03/coherencia-coherencia.html ) y se están materializando.
A mí, de todos modos, lo que me llama la atención es que la masa no reconozca qué modelo es el creador de esta crisis, que no es otro que el modelo liberal y capitalista extremo. Así, el voto de castigo beneficia al creador del desastre en un rizo que constituye una extraña paradoja. Otro elemento que me despista es constatar que el votante, que en su mayoría es empleado, opta en un momento en el que el empleo está en riesgo por un modelo político cuya intención es reducir la protección social para reducir el déficit público. Es una decisión sumamente controvertida y surrealista.
En fin, a ver qué nos depara esto.