Creo que lo estás entendiendo mal (o si no, soy yo el q lo entiende mal): Tú inviertes ahora, y vas cobrando año a año; y al cabo de 25 años, que es lo que se considera la vida útil, ya se considera la inversión amortizada. Nadie te devuelve entonces tu inversión, ni nada así (se supone que para entonces vale cero), sino que con lo que has ido cobrando de la energía, habrás recuperado tu capital y además un 10% anual de rentabilidad. Vamos, como si compraras un camión para alquilarlo, pero teniendo garantizado que te lo alquilarán a precio X todos los días que no llueva.
Obviamente, si por lo que sea tu instalación deja de funcionar con 20 años, la rentabilidad que obtendrás será claramente menor; y si por contra, aguanta bien hasta los 30 años, ganarás bastante más. Y quiero suponer que el cálculo de 25 años debe ser, por ley, tirando a conservador... pero sería bueno que alguien que entienda haga más hincapié en esto.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre