Es que los tiempos cambian, y el que no sabe adaptarse a ellos, muere (financieramente hablando).
Hubo en los 80 y primeros 90 años dorados para el rentista, bastaba con ir al banco y preguntar, ¿cuánto me dan a un año?, y el del banco decía, tenemos los depósitos sin retención (REPOS) al 13%, pero si me traes un millón más (de pesetas), igual podemos darte hasta el 13,50%, y mi señor padre decía, "vale D. Florián, el año que viene nos vemos".
Y al año que viene veía mi padre de nuevo a D. Florián y hasta le daba un bolígrafo, una agenda y un calendario, y encima mi padre venía cabreado. porque decía, "sólo me ha dado un 13,25% este año. ¿qué se habrá creído???".
Encima eran años buenos, intereses altos e inflación controlada, años dorados, en los que se ganaba mucho sin tener necesidad de entender nada.
Pero los tiempos cambiaron, vino la entrada en el euro, entramos en un área económica fuerte y lustrosa, súbitamente pasamos a tener una moneda muy fuerte y una inflación muy baja, a mi padre en el banco le empezaron a decir, "es que ahora, con esto del euro, tendremos los tipos que históricamente han tenido en Alemania"
¿Y eso cuanto es?, preguntó mi padre acojonado.
Pues mira, a 10 años el bono alemán siempre ha oscilado entre el 5 y el 6%, a corto plazo no te podemos dar más de un 4%
¡¡Mierda de euro,me van a arruinar!!, se quejaba mi padre.
Y pasaron los años, llegamos al 2%, y a mi padre, en una renovación, y después de decirle que por 300.000€ le daban el 0,6% y "que ya no tenían agendas" le dio una miaja de apechusque y la roscó.
Gracias a lo cual yo heredé joven (gracias Draghi por hacer que mi señor padre se fuese al otro barrio pronto y de forma rápida e indolora), ahora yo utilizo las Bandas de Bollinger, el MACD, los estocásticos, voy a mi broker y hablamos de suelos decrecientes y crecientes, duermo con un ojo abierto en la sesión asiática, y coño. algo gano, con gran sufrimiento eso sí.
Y mucho gasto, que la vida son cuatro días, y por el tercero voy.
Señores ahorradores, aprendan, sufran, tomen el gestionar el capital como un trabajo, y si sus nervios no lo soportan, cojan a su cónyuge, pareja, trío, perro, gato, o ser vivo con el que compartan su vida, y disfruten, que les "quiten lo bailao".
No sé por qué esa ansia de ahorrar "para la vejez", si todos vamos a estar muertos...