El BCE, como la FED no necesitan impuestos.
5.6 A modo de conclusión
Mientras el gobierno tenga la capacidad para emitir un medio de pago para el
cual exista una demanda por parte de los operadores de la economía, podrá
obtener recursos del sector privado. Sin embargo, la capacidad para desplazar
los recursos hacia el gobierno es limitada. Si las autoridades quieren hacerlo
sin provocar inflación, el monto obtenible dependerá del coeficiente de
monetización de la economía y de la tasa de crecimiento económico. Si
sorprende a los individuos con tasas de crecimiento monetario superiores,
podrá obtener mayores recursos pero con el costo de generar inflación. A
medida que el público responde disminuyendo la tenencia de saldos reales, se
requerirán cada vez tasas de inflación más altas para obtener la misma
cantidad de recursos. Es posible, incluso, que se llegue a un punto en que tasas
de inflación mayores produzcan “ingresos” fiscales menores, debido a la
drástica baja en los saldos monetarios reales mantenidos por el público. Esta
reducción en el coeficiente de monetización de la economía tiene efectos
sociales adversos, debido al esfuerzo adicional que la sociedad debe realizar
para mantener un mismo nivel de transacciones económicas con una menor
cantidad de medios de pago. Otro efecto social desfavorable de la política de
financiamiento inflacionario de los déficit es que afecta negativamente la
distribución del ingreso, puesto que el llamado impuesto inflacionario es un
impuesto regresivo. Existe hoy día un consenso bastante sólido en el sentido
de que cuando se consideran todas las consecuencias negativas de la inflación,
la tasa de inflación óptima desde un punto de vista social no parece ser muy
distinta de cero. Tal vez el efecto positivo de la inflación más importante es el
que resultaría si la famosa curva de Phillips es estable y tiene en realidad
pendiente negativa, pero en la actualidad hay cierto pesimismo de que esto
ocurra, excepto en periodos muy cortos.
A mediados de los años ochenta, varios países advirtieron que se
encontraban entrampados en una situación de inercia inflacionaria, como
resultado, entre otros factores, de los efectos negativos que la inflación tiene
sobre las finanzas públicas. Estos países habían ido tan lejos con sus políticas
de monetización de los desequilibrios fiscales que, desde el punto de vista de
las finanzas públicas, poco o nada perderían con una reducción drástica de la
tasa de crecimiento de los precios. Las políticas gradualistas anteriores, junto
con algunos desarrollos teóricos, parecían demostrar que esos países se
encontraban en un equilibrio de alta inflación muy estable, una “trampa” de la
que sólo se podía salir con una política de carácter heterodoxo.
http://ajlasa.com/polec2/cap5.pdf
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EEUU: Tasa de inflación anual 1,5% en septiembre
http://inbestia.com/noticias/eeuu-tasa-de-inflacion-anual-1-5-en-septiembre
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Paul Dukas "El Aprendiz de Brujo"
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INVERSIÓN PÚBLICA
La inversión pública caerá en 2017 al menor nivel de la serie histórica
El plan enviado a Bruselas plantea que la partida baje al 2,09% del PIB
Los Idiotas
Un saludo