Re: La controversia de los pensionistas
Si el sistema de pensiones fuese más justo, probablemente funcionaría mejor.
Mientras no se tome como base para el cálculo de la pensión el 100% de los años cotizados el sistema es una estafa.
Una estafa que favorece a los que cotizan y han cotizado el máximo los últimos años.
Y si se consiente que la estafa continúe es porque son más los beneficiados que perjudicados, pero precisamente eso hace que se cree un círculo vicioso que ha llevado al sistema a la quiebra.
Me pongo en el caso de un autónomo (no lo soy) pongamos de 25 años.
¿Para qué narices voy a cotizar al máximo durante toda mi vida laboral, si no se computa el 100% de la vida laboral para calcular la pensión?
Luego está el tema de que a partir de los 55 años todos los apuntados al paro (habiendo agotado la prestación de paro) generan automaticamente cotización (mínima).
O sea que si yo soy autonomo y cotizo lo mínimo, tengo derecho a cobrar la misma pensión mínima que una persona que no paga (realmente) nada.
Pues en ese caso me las apaño para que alguien me contrate y después me pongo al paro.
Tengo un conocido que con 57 años lleva al paro 10 seguidos.
Desde los 52 tiene los 430 euros asegurados y además le genera cotización.
El tio no busca trabajo ni loco.
Cuando se jubile (aunque la pensión se le quede en pongamos 400€) va a cobrar la pensión mínima, y me da igual si es con complementos o historias; cobra igual.
Y después nadie quiere ser autónomo; normal.