Dos millones de trabajadores cobrarán menos si se elimina el tope de las cotizaciones sociales
El plan esbozado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para financiar las pensiones eliminando el tope de las cotizaciones sociales penaliza a unos dos millones de trabajadores que ganan más de 45.000 euros. Perderán sueldo neto y se encarecerán sus costes laborales en un 30%.
Eliminar topes a las cotizaciones a la Seguridad Social sin matices como ha indicado hasta ahora el presidente del Gobierno supondría un sobrecoste para las empresas de 3.728 millones al año y una pérdida de renta para los trabajadores afectados de 742 millones, según los expertos consultados por este diario y un informe del Ministerio de Empleo de la etapa de Fátima Báñez.
Sánchez planteó en la noche del lunes en una entrevista en Televisión Española que una de las vías para asegurar la sostenibilidad del sistempa de pensiones debe ser «destopar las cotizaciones máximas, como hacen otros países de la Unión Europea». Las cotizaciones a la Seguridad Social se calculan actualmente sobre una base máxima de 3.751 euros mensuales, equivalente a un salario anual bruto de 45.000 euros. Por encima de esa cantidad no cotizan, pero tampoco reciben una pensión superior al resto.
Sánchez habló de que paguen más cotizaciones, pero no de que se les vaya a subir la pensión prevista cuando se jubilen, lo cual penaliza al colectivo de trabajadores afectados, de los que la gran mayoría ganan entre 45.000 y 60.000 euros anuales, según se desprende de cruzar datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales y las estadísticas de la Agencia Tributaria.
Un estudio de Comisiones Obreras del pasado año partidario del destope cifraba en 1,5 millones los trabajadores afectados, pero el responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA, Rafael Doménech, cree que representan actualmente el 11% de los afiliados a la Seguridad Social, es decir los dos millones citados.
El plan de Sánchez reforzaría los ingresos de la Seguridad Social en 4.470,75 millones, según el citado informe del antiguo Ministerio de Empleo. Podemos apuesta que ofrece 7.000 millones más y CCOO, más de 8.000 millones. A juicio de ambos organismos, el destope -palabra válida, según la Fundéu BBVA- tendría capacidad a medio plazo de enjugar el fuerte déficit de la Seguridad Social de 18.000 millones anuales.http://www.elmundo.es/economia/2018/06/21/5b2a99d346163f1c4f8b45e8.html