Problemillas de gesión de personal
Se está hablando mucho ultimamente de la reforma del mercado laboral centrandose solo en el abaratamiento del despido cuando sinceramente creo que el problema es muchisimo más profundo.
Os voy a poner dos ejemplos, son ejemplos reales que me han pasado personalmente a mi en las últimas semanas.
Ejemplo 1 Trabajadora llamada Pepita con cargo de Jefa de Ventas con Base + Comisiones de unos 4.000e mes.
Pepita nos comunica el lunes qu está en un su sexta semana de embarazo, ese mismo día interrumpe su jornada laboral para ir a urgencias porque le duele el ombligo (OS JURO POR LO MAS SAGRADO QUE FUE ASI)
El martes decide no ir a trabajar para consultar el dolor de ombligo con la comadrona (NO ES COÑA, el ginecologo se negó a darle hora pero parece que la comadrona estaba aburrida ese día).
El miercoles tampoco viene a trabajar porque va a un tercer medico porquer ahora nota una pequeña molestia al orinar.
El jueves decide cogerse la baja por el estres que supone trabajar estando embarazada........
Han pasado 5 semanas y parece que Pepipta sigue estresadisimo, de hecho no da señales de vida, de hecho varias compañeras me han contado en confianza que Pepita lleva años diciendo que el día que se quede embarazada deja de trabajar y a vivir de su marido ¿Alguien me puede explicar por que tengo que pagarle a esta gentuza las vacaciones en su casita?¿Por qué los derechos los tienen solo los más jetas?
Ejemplo 2 Trabajador llamado Pepito con cargo de Jefe de Ventas con Base + Comisiones de unos 6.000€ mes.
Pepito lleva años ganandose muy bien la vida y ha sucumbido al lado oscuro.
El solito puede equilibrar la balanza de exportaciones de Colombia aun a riesgo de perder el tabique en el intento.El problema de estas cosas es que acaban pasando factura y Pepito empieza a tener problemas mentales serios.
El año pasado tras un par de condenas por delitos menores Pepito es baja médica por motivos psiquiatricos.
Tras cinco meses de baja Pepito se reincorpora en un estado mental lamentable (Pepito demostrando ser un campeón ha decidido que lo mejor para la depresión era seguir consumiendo productos colombianos pero que había que aderezarlos con diversos productos nacionales)
A las 3 semanas de reincorporarse la situación es insostenible,las cagadas de Pepito cuestan a la empresa miles de euros diarios,a pesar de que los medicos le hayan dado el alta se comporta como un desequilibrado, se empieza a barajar el despido a pesar de que hablamos de una cifra brutal.
Pepito manda un burofax a la empresa anunciando que convoca elecciones sindicales (es una empresa bastante pequeña en la que nunca ha habido ) y que se presenta como candidato.
Perdonarme la expresión PERO MANDA COJONES.
Pepito acaba de convertirse en "NO DESPEDIBLE" su despido es nulo a no ser que sea procedente y en este pais demostrar la procedencia es casi imposible.
Resultado tenemos un cocainomano pirado trabajando en una de nuestras empresas con problemas de bipolaridad y transtornos de ansiedad........
Supongo que el problema de el ejemplo 2 dejará de ser un problema en breve porque calculo que en 4-5 meses el tipo en cuestión habrá arruinado la empresa....no problemo dejaremos que la quiebre y la reflotaremos cuando este el fuera, pero por su culpa va haber gente que pierda su trabajo (A ver quien convence a los socios que metan dinero en una empresa que da perdidas por estar mal gestionada y en la que no puedes despedir al que gestiona)
No pretendo levantar mucha polemica pero ¿No os dan un poco que pensar estas cosas?