La Airef se alinea con el Banco de España: los Presupuestos del Gobierno están inflados
La
Autoridad Fiscal (Airef) da un nuevo baño de realidad al Gobierno. La institución no se cree las previsiones de PIB y déficit del Ejecutivo de cara a 2021, solo un día después de que
el Banco de España se haya pronunciado en un sentido muy similar. Los Presupuestos de Sánchez nacen con el pie torcido.
Cristina Herrero, su presidenta, ha explicado en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados que en el escenario central, sin confinamiento generalizado, esperan que el PIB se hunda un 11,1% este año y que la recuperación en 2021 se quede en el 5,5%, aunque podría llegar hasta el 8,2% gracias al impacto de los fondos europeos, pero la Airef constata que su efecto es incierto. En un escenario optimista, con los rebrotes controlados y la confianza y el gasto en recuperación, la economía podría crecer el año siguiente hasta un 10% contabilizando todas las palancas europeas. En cambio, calcula que en caso de necesitarse restricciones más duras o que la pandemia persista, el crecimiento el ejercicio próximo se reduciría hasta el 6,5%.
El escenario central sin contar con el dinero que vendrá de Europa (5,5%), al compararlo con la previsión del Gobierno, se queda 1,7 puntos por debajo. El Ejecutivo augura un 7,2% de crecimiento del PIB en 2021, excluido el efecto positivo de los fondos UE. Así, Herrero ha destacado que las proyecciones del equipo económico de Sánchez, bajo este prisma, solo son posibles en el escenario más optimista de la Airef, que sería del 7,3%. «Las diferencias entre los escenarios de la Airef y el del Gobierno se deben sobre todo a la velocidad de la recuperación esperada, estrechamente ligada a las hipótesis sobre la evolución de la pandemia», indica la institución.
Herrero ha estacado que su previsión de ingresos para 2021 está en el 42,5% del PIB, siete décimas menos que el Gobierno. Esto se traduce en unos 9.067 millones de euros de desfase en las estimaciones (hasta 18.400 millones en el escenario pesimista), que tiene también su consecuencia en el déficit esperado. En el escenario central, la Airef calcula un déficit del 11,6% este año y del 8% el siguiente, frente al 11,3% y 7,7% respectivamente del Ejecutivo. Tres décimas de diferencia en cada uno de los años.
Así las cosas, el organismo prevé un menor crecimiento de los impuestos, en torno a un punto del PIB, dado que el alza impositivo se concentra en nuevos tributos cuya aprobación podría verse retrasada. Sin embargo, sí estima una evolución más positiva de las cotizaciones sociales y otros ingresos corrientes.
«Las estimaciones del escenario central de la Airef siguen sometidas a un elevado grado de incertidumbre por la propia evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 y sus efectos sobre la actividad económica, a lo que se suman los riesgos de implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)», indica la institución. El PRTR, según calcula la institución, debería tener un efecto positivo de 2,7 puntos sobre la economía, en cualquier escenario, pese a la incertidumbre sobre su aplicación.