Acceder

Estallido social: Grecia y España.

12 respuestas
Página
1 / 2

Soy de los que pienza, sin mucho conocimiento de rigor, de que existen diferencias sustanciales entre Grecia y España. El tema que me inquieta desde hace meses, y creo haberlo adelantado en algún comentario anterior, era la posibilidad de que se produjeran estallidos sociales.

No debido a la crisis financiera y a las medidas de austeridad, sino por el manejo que el Gobierno y los poderes fácticos hicieran de la crisis. Cuando la gente es llamada a hacer sacrificios de manera justa y repartiendo los costos equitativamente, sobre todo haciendo pagar a los más responsables si tienen recursos para ello, es muy dificil que se produzca un estallido social. Claro la gente tiene que tener la creencia de que el sacrificio es justo, pues aunque lo sea si no lo ve asi el estallido puede producirse.

En Grecia dejaron que las cosas fueran demasiado lejos, y el Gobierno pretende superar el defecit recortando en un 20% el salario de los empleados públicos. No sé cómo funciona el empleo público en Grecia, pero estoy seguro de que estos no tienen responsabilidad alguna en esto, sino que es de los políticos y de las instituciones financieras. No es casualidad que la bomba de gasolina fuera lanzada contra un banco y los otros incendios contra edificios gubernamentales, pues la percepción de la gente es que estos son los responsables. No conozco que ningún banco ni político griego halla sido llevado a los tribunales por la deblacle.

En España el Gobierno ha sabido manejar a los actores sociales, dígase sindicatos, pero lejos de aprovechar esa ventaja para exigir responsabilidad a la banca y poner fín a los abusos de los bancos contra la población (ejemplo cláusulas suelo, clips hipotecarios, desahucios en masa, etc)les ha dado "carta de corsario".

¿Debería rectificar el Gobierno antes de que las bombas caigan en las sucursales de los bancos? Nunca una acción violenta en una democracia estará justificada, pero támpoco es justificado que un grupo de empresarios tenga "carta de corso" para especular y desfraudar a la clase media y trabajadora, pues es esta la que crea la riqueza y la cultura.

Afortunadamente, creo que España no es Grecia, y algunos datos económicos de última hora son relativamente buenos y esperanzadores (producción industrial y empleo) Pero incluso si la economía se recuperara es obligación del Gobierno impedir que los Bancos abusen de su posición en el mercado, ya no decir permitirselos o ser cómplices de esos abusos, como creo yo que ahora lo están haciendo.

Re: Estallido social: Grecia y España.

No te preocupes . Mientras el Estado del Bienestar al que me gusta llamar "Mamoneo Institucionalizado" siga impasible el ademán no hay de que preocuparse .

Guste o no las cosas van a peor, y el estallido social esta asegurado si se acaban las prestaciones, tocara dar y dar mas prestaciones.
La deuda es impagable o reformulan la forma de pagarlo o la debacle esta al caer.

LO de grecia es normal esq esa gente tiene que quemar a todos sus politicos actuales y antiguos bajar un 20% de una tacada el sueldo es brutal, se han pasado 3 pueblos y tienen su merecido, deben lanzarse a la calle a protestar para no aceptar la inquisicion del FMI y la sinverguenzeria de la UE que mas que ayudar le esta poniendo la soga al cuello a los griegos.

Ademas lo que me parece increible es que el gobierno griego con la UE y el FMI decidan hacer no se con el DIFICIT,eso debe decidirlo el pueblo griego, es decir hacer un sondeo con las medidas despues de explicarle al pueblo griego que sucede y que riesgos supondria no aceptar 1 o ninguna medida, vamos eso es democracia y lo que estan haciendo los politicos es DICTADURA con la ayuda de la UE y e FMI, es normal que los griegos se manifiesten y esten enfadadisismos por el simple echo de que no cuentan con ellos ni le han preguntado que les parece.(en islandia si lo han hecho por ejemplo)

Aparte no estoy muy informado pero he visto un par de videos y ademas sale el papandreu con actitud chulesca y desafiante hacia su pueblo, increible.

saludos

David, el que paga manda..........O no........??
Saludos

En España a diferencia de otros paises no se ha culpabilizado a los bancos nacionales de la crisis, nuestros bancos con algo de ayuda estatal han capeado al menos de momento lo peor de la crisis y dudo de que haya una sensación generalizada de odio hacia el sector como en otros paises (al menos yo en España no he visto carteles antisistema salvajes como en Irlanda o Inglaterra)
Más preocupante es lo piensa la clase media de los politicos en general, la desconfianza total hacia el gobierno y la oposición me hace creer que será más facil ver bombas en ministerios que en oficinas bancarias.

No te entiendo... si te explicas debatimos :)

saludos

Grecia, no tiene solucion, bueno si una, salir del euro.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)