Acceder

Las cuentas claras

16 respuestas
Las cuentas claras
Las cuentas claras
Página
1 / 3

Las cuentas claras

Quiero expòner un tema que no sé si tendrá mucha o poca trascendencia o importancia. Tal vez poca. En diversos hilos se esta hablando de reducir el deficit y todos (o algunos) hemos propuesto medidas para reducirlo. La cuestion es la siguiente: ¿de cuánto dinero estamos hablando? es decir ¿cuanto hay que reducir? Esa es la cuestion. Pues bien, si no me equivoco se trata de pasar de un 11% de deficit (aprox) a un 6% en 2011 creo que ha dicho el carapocha (ya no es el cejas), es decir, hay que reducir un 5% del PIB. Sigamos. ¿Y cuanto es el PIB? Pues un billon (aprox), es decir, un uno y doce ceros. Asi que un 5% de un billon creo que son 50.000 millones de euros.
Señores y señoras o señoritas. Seamos sinceros. ¿Vamos a reducir en un año y medio el gasto publico en 50000 millones de euros quitandole a los funcionarios 100 euros al mes, o congelando las pensiones, o quitando el cheque bebe?
Dear Olivier Blanchard, I don´t think so.

Pues si esto es asi (que posiblemente no lo sea y ojala no lo sea), reconozcamos la mayor: No hay salida

Re: Las cuentas claras

Diegoduef, quiero recordar que en principio se trataba de ahorrar 5.000 mill. de euros en el presente ejercicio económico y 10.000 mill. en el siguiente. Esas eran las perspectivas del Gobierno. Al serles llamada la atención por los organismos económicos internacionales, se acordó el doble de esas previsiones. Es decir, creo que se trata de ahorrar 30.000 mill. de euros en estos dos primeros años.
Es tan solo un inciso que te hago en tu opinión, pues la verdad es que yo no sé contar hasta treinta mil millones de pesetas. Y mucho menos hasta cincuenta mil millones. Un saludo

Si por querer o por pensar o por planear, se puede querer pensar o planear lo que se quiera. Yo queria ser piloto de F18, pero tengo gafotas, por lo que es imposible.
Pues creo que ocurre lo mismo. Me parece materialmente imposible rebajar 50000 millones, y 30000 millones tambien.
Por seguir con las cifras: ¿cuanto puede suponer el ahorro de los funcionarios? Echemos cuentas. Un 5% de 1600 euros son 80 euros. 80 euros por 14 pagas son 1120 euros de ahorro por funcionario. Multiplicamos por ¿3000000 de funcionarios? Tenemos un ahorro total de 3.360 millones de euros. Hasta 50000, migajas.

El gasto anual de los funcionarios públicos asciende a 250.000 mill. de euros (sin contar algunos pluses, dietas..etc). El ahorro supondría el 5-7%, aproximadamente.

Ankaser, desconozco a cuanto asciende el gasto anual de los funcionarios publicos. Teniendo eso en cuenta, me parece un disparate esa cifra ya que estamos hablando de 1/4 del PIB.
En cualquier caso, si asi fuera, si esa fuera la cifra, el 5% son 12500 millones. Hasta 50000 sigue quedando un buen puñao

El cheque bebé supone unos 1000 milloncejos/año con lo que ya tenemos el 20% del ahorro que necesitamos.Pero solo se aplica a partir del 2011

600 milloncejos de ayuda al desarrollo fuera (lo siento gays de botsuana)a dividir en dos años, imputamos solo 300 a este año

6045 millones de inversion pública estatal menos a reducirr en dos año (imputamos solo la mitad a este año)

Solo con estas 3 medidas salen 7645 millones euros de ahorro en dos años es decir la mitad de lo que tenemos que ahorrar.

El recorte de sueldos del 5% supone, según el gobiernos 2400 millones para el 2010 y el doble para el 2011 dado que la medida se aplica a partir de Junio .... no me cuadra pero les doy el beneficio de la duda.
2400 millones 2010 + 4800 millones 2011 = 7200 millones via sueldos

7645+7200 = 14845 millones de euros

Estos ahorros son más o menos tangibles y pueden controlarse , de hecho no tengo ninguna duda de que tendremos auditores extranjeros haciendolo.

El resto de las medidas, exijen una implementación y ya se verá si se cumplen o no.

Un saludo

Por lo pronto el FMI lo tenemos esta semana(si el volcán lo permite) revisando cuentas

A todo esto tienes que añadir los nuevos ingresos de IVA e impuestos especiales... Reducen por un lado y aumentan carga fiscal por otro.

Y todo esto... reduce el gasto, vale, pero...¿crea empleo? Me parece que no.

Yo que soy simple de ideas pienso que si el mayor gasto es en prestaciones por desempleo, lo mejor es recortar ahí de la siguiente forma: crear empleo, lo que a su vez me aumenta los ingresos por cotizaciones.
Es decir si un trabajador me reporta ingresos en impuestos de 2 euros, y un parado me cuesta 1 euro, si tenemos 10 parados que me cuestan 10 euros, pues si pasamos a 5 parados, no solo me cuesta 5 euros, sino que ademas ingreso 10 más.

¿por que no ha habido ni una medida para generar empleo?

Ah, por cierto, si se cargaran los ministerios de Igual Dá y de vivienda, sería 2.000 millones de euros...al menos segun los presupuestos generales de este año.