Se descarta el copago
Nos lo creemos? por que esperemos que no salga alguien rectificandola
25/05/2010: Sanidad estudia el copago
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha descartado hoy la implantación del copago en la Sanidad ya que considera que "no es la solución para garantizar la sostenibilidad del sistema".
Jiménez, que ha asistido en Jaén a la puesta de la primera piedra de un Centro de Mayores en el barrio de Las Infantas, ha insistido a preguntas de los periodistas que habrá que hacer "los esfuerzos recortes y ajustes que hagan falta pero no vamos a implantar un copago".
La ministra ha explicado que esta cuestión "introduce un debate que tiene el riesgo desde el punto de vista de la equidad en el acceso a un sistema nacional de salud que es público, que es universal y que es gratuito".
Asimismo, la ministra ha considerado que "tenemos un gran sistema de salud que hemos construido entre todos y un sistema muy eficiente que es de los menos costosos de la Unión Europea y que nos permite mantener unos servicios de una extraordinaria calidad".
Seguirá la Ley de dependencia
En lo que se refiere a la Ley de Dependencia ha señalado que "el objetivo es seguir adelante con su proyecto de desarrollo", ya que "es una de las grandes conquistas de los últimos años, el cuarto pilar del Estado del bienestar algo que nuestro país necesitaba, que ha supuesto un gran esfuerzo y del que tenemos ya el camino recorrido para su implantación definitiva".
Jiménez ha explicado que en la actualidad 618.000 personas forman parte de la Ley y el objetivo es que en el 2012 lleguemos al millón de personas.
Un dato que ha calificado de "muy bueno y muy estimulante para seguir trabajando" y aunque ha matizado que se han tenido que hacer "unos ajustes", ha aseverado que "no se va a ver afectado el desarrollo y la implantación de la propia ley".
En el caso de Andalucía ha manifestado que "se ha hecho un esfuerzo extraordinario y una de las comunidades autónomas en las que mejor se están desarrollando la ley y hay que reconocer el esfuerzo para su desarrollo e implementación".