Yo también guardo el papel mojado...
El caso es cómo se puede actualizar a hoy dinero de hace 80 ó 100 años puesto que los bienes tienen distinto valor (no me refiero al precio sino a que en una sociedad agrícola, mi abuelo materno tenía olivos, vid, algarrobos, frutales variados... en tierra de secano y huerta en la que en la Guerra Civil dejó de plantar verduras y hortalizas porque la gente con hambre se las llevaba (la tierra pa' quien la trabaje y la cosecha pa'l que la recoja y se convirtió en horticultor porque, desgraciadamente, durante la Guerra Civil y después eran muchas las madres y viudas (y también otros familiares) que llevaban flores al cementerio...
Ahora tener vid, olivos y frutales para consumo propio es impensable. Yo conservo los olivos y los algarrobos y sólo dan gastos. La aceituna no la recojo, es más barato cuidar los árboles, ignorar la cosecha y comprar el aceite en la Cooperativa.
Del mismo modo, excepto los alimentos básicos: pan, huevos, leche, legumbres, pollo... creo que todos los otros bienes y servicios están tremendamente alterados...
Por ejemplo, en España, en 1930 se matricularon unos 38.400 vehículos y circulaban unos 236.400. Actualmente, en 2009 se matricularon unos 950.000 y circulan unos 32 millones de vehículos, es decir aprox. 475 por cada 1.000 habitantes. Desde luego, en 1930 lo que había eran caballerizas...
Otra de las muchas facetas que no son comparables es la sanidad; recordemos que el primer antibiótico, la penicilina, fue descubierta en 1928 aunque comenzara a administrarse pasados unos años.
Los cambios de costumbres, legislación y tecnológicos hacen muy difícil actualizar cantidades. Una forma fácil es mirar el IPC pero, claro, la cesta ha cambiado mucho en 80 ó 100 años.