Acceder

Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

25 respuestas
Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital
Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

He recibido una carta por devolucion de cantidades indebidamente percibidas y NO se que hacer ¿alguien mas en la misma situacion?
#2

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Si y te lo quitan de la ayuda si no lo devuelves tú 
#3

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Hola yo estoy esperando que me llegue ya que cobre con carácter retroactivo y me ingresaron más de lo debido me dijeron que te dejan la accion de devolverlo de golpe o bien a plazos . Te lo debería indicar en la carta
#4

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias 🙏🏼
#5

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Hola nerea, no si leiste mi post. Ando en situacion de pedir el imv de hecho esta pedido, he leido en mensajes tuyos que tuviste que hacer una declaracion jurada y me preguntaba como puedo hacerla, dijiste que vives con tus padres y tu cobras tu imv. Yo vivo con mi tia, pero tengo que acreditar que no somos unidad de convivencia para que finalmente me lo concedan, llame a la seg social y me dijeron el tema de hablar con la trabajadora social y que me hiciera un informe alegando eso, pero lo veo un poco dificil y va tardar, entonces ya estoy impaciente y nervioso por si entra en fecha o no antes de que me lo deniegen, lo envie hace 4 dias. La seg social me dijo que me lo rechazarian por que mi tia y yo formamos unidad de convivencia y nos contarian a los dos, entonces me paso de limites y yo la pedi como individual. Si vale con una declaracion jurada que puedo hacer yo me facilita las cosas tengo a mi tia con sus datos y puede firmar si valiese y fuera de peso. Me podrias ayudar por favor? La verdad estoy en muy mala situacion y lo necesito, te envie un mensaje privado pero creo que no funciona por aqui. Un saludo y gracias de antemano.
#6

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Disculpad el reflote...
#7

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Antiguamente, sí que aceptaban una simple declaración jurada firmada por todas las personas implicadas, pero hace tiempo delegaron el asunto en los informes de Servicios Sociales, que es actualmente la única alternativa fiable para lo que quieres.
#8

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Por cierto, estoy dudando si no es lo mismo o tiene la misma veracidad un informe como puede ser mi caso que sea de un trabajador social de los servicios sociales, o como digo en mi caso que es lo que yo estoy pidiendo un informe de el trabajador social de mi centro de salud mental por el tema de la discapacidad. Estoy buscando y no son lo mismo, pero no se si valdria igual. Tu que opinas ritek. Ambos son trabajadores sociales.
#9

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

La discapacidad como tal se certifica mediante un informe acreditativo (certificado de discapacidad) que conlleva una valoración médica, social y psicológica, el cual interpreto que tú ya tienes y será algo aparte de lo que le pidas al funcionario de turno que te atienda en tu centro de salud ¿no? ... por otro lado, el funcionario de Servicios Sociales lo que puede acreditar en su informe es la realidad en el día a día de tu relación social con las personas que conviven contigo bajo el mismo techo y la relación.

Si puedes adjuntar todo (certificado de discapacidad, informe del centro de salud e informe de Servicios Sociales), pues mejor, y si no, pues lo que te dé tiempo a conseguir... no hay más, aunque te diría que el más favorable sería el de Servicios Sociales indicando que tu tía y tú sois unidades de convivencia INDEPENDIENTES que entiendo es lo que te interesa para el IMV para tu caso.
#10

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Si pero un trabajador social de un centro de salud mental y otro de un centro de servicios sociales viene a ser lo mismo o no? Por que yo se lo voy a pedir al de mi centro de salud mental claro que me viene mejor por cosas, no se si radica diferencia y validez entre uno y otro. Hace algo tener discapacidad para la aprobacion segun he leido tambien, esta ayuda esta echa para ese tipo de personas sobretodo. Bueno no le doy mas vueltas, soy impaciente y me gustaria dejarlo resuelto ya pero he de esperar un poco...
#11

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

No son lo mismo, para lo de la unidad de convivencia el único que sería válido ante la Seguridad Social es el de Servicios Sociales, como te he indicado antes.
#12

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Pero para que te tengan en cuenta una discapacidad para el IMV debes tener más de un 60%... Creo recordar que dijiste que tenías un 35% o algo así.. no se para qué quieres pedir un justificante de discapacidad si no te sirve para nada... Y una discapacidad no tiene nada que ver con la unidad familiar o unidad de convivencia... Está ayuda no está hecha para personas con discapacidad está hecha para personas o familias vulnerables . Se puede ser vulnerable con discapacidad o sin ella 
#13

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Alomejor la lucha es en vano, estoy dandole vueltas y sopesando...

Por que claro si intento demostrar independencia alegando que no somos unidad de convivencia pero resulta que si lo somos y me ayuda de alguna manera, podria tener un problema.

No se hasta que punto se enteran de todo ellos, pero pienso que si revisan quien paga las facturas de la vivienda y se enteran de algun modo, toda la lucha para nada. Tampoco me gusta engañar y buscarme un problema sabes.

Pero hasta que punto hace esto la gente con tal de cobrarla y que se la concedan, pues hay queda la cosa jeje
#14

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Pero las facturas las puede pagar tú tía y eso no demuestrabque te está manteniendo... Las facturas solo van a nombre de una persona... Un ejemplo alquilas una habitación en un piso donde hay varias personas también alquilando habitación... Quién paga las facturas seguramente el dueño eso quiere decir que te está manteniendo NO
#15

Re: Devolución de las cantidades indebidamente percibidas - Ingreso mínimo vital

Ya pero mi caso esque si me mantiene, siendo sincero. Y tampoco quiero mentir por si me pillan, aunque si me la concediesen si cargaria mi tia con menos peso economico. Aunque no se si hay excepcion algo he leido que si me mantiene por que teniendo discapacidad me asiste, seria un pro para la concesion si se demuestra...