Te lo puedo explicar en términos generales o al detalle.
En términos generales, pienso que para superar nuestra creciente falta de competitividad, no queda más opción que flexibilizar las contrataciones y el resto del marco de relaciones laborales; en otras palabras, que el empresario no desista de invertir por miedo a los costes laborales y sociales. En los EE.UU no existe más derechos laborales que lo que se pacta libremente entre empresa y empleado.... y te recuerdo que allí siguen teniendo, con todo el vendaval financiero que hay, una tasa de paro del 10%
Para entrar en detalles, supongo que hay muchas fórmulas, algunas las tengo más o menos claras y otras no tanto:
- Indemnizaciones por despido... esta la tengo clarísima: debe ser una cantidad que se detrae de la masa salarial cada año y se entrega al empleado cuando se rompe su relación laboral con la empresa. Para posibles ajustes existiría el FOGASA, pero dado que este se sostiene a base de impuestos directos, lo deseable sería que no interviniera sino lo estrictamente necesario.
-Pensiones... lo mismo: deben ser fruto del trabajo del propio individuo que la va a disfrutar; lo del sistema piramidal ha funcionado mientras había muchos cotizantes y pocos beneficiarios, con la "pirámide laboral invertida" que ya casi tenemos, es imposible. Las cotizaciones deben ser capitalizadas y gestionadas por una agencia (qué chollo jeje)... o por el propio interesado, que sería lo que haríamos nosotros ¿no?
-En cuanto a eso que llamas "desprotección del trbajador"... en fin, yo como trabajador me siento muy desprotegido por esas mafias sindicales que amenazan en lugar de negociar, se conchaban con los políticos y cuyos líderes se gastan 60.000€ anuales en marisco para justificar sus dietas. Y encima lo pagamos entre todos.