Acceder

Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

50 respuestas
Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 4
#16

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Si te extinguen el IMV o te reducen su cuantía ten por seguro que antes o después te reclamaran los pagos indebidos que hayas percibido del mismo.

Dudo que en Hacienda te sepan indicar si has realizado bien o no tu renta... si quieres ponerla en fotos o capturas de pantalla por acá TAPANDO TUS DATOS PERSONALES (DNI, DIRECCIÓN, ETC.) pues le podemos echar un ojo y ver más en detalle si existe algo extraño, pero en principio pienso que la tienes bien porque el fallo que casi todo el mundo ha cometido no parece tu caso.

Y lo de las citas de la Seguridad Social, pues es una putada, no te lo discuto, pero también puedes a través del registro electrónico https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/RegistroElectronico plantear tu consulta y te aclaren por qué te han extinguido el IMV.
#17

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Eso que comentáis de la RAI yo no lo he pedido nunca, pero quizá deba hacerlo ahora.
No sé qué nueva odisea me tocará correr...
#18

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Mi última consulta sería, ¿Pueden reclamarme dinero de hace más de un año, es decir, no solo lo que he estado cobrando durante este 2022, sino también lo cobrado en 2021?
¿Cómo van a quitarme este dinero si no lo tengo?
¿Qué plazos suelen dar cuando se dan estas situaciones?

Gracias, y perdón por insistir.
#19

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

No, solo desde la fecha de efectos económicos de la última actualización, que es enero 2022.
#20

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Antes comentaste que hacías operaciones de compra-venta en bolsa, y aunque solo fuesen con paquetitos pequeños (moviendo 3000€ decías por operación, lo que significa que como poco tendrías que ganarle al mercado más de un 1% para que te fuese rentable cada una y poder pagar comisiones) indicarte que si has tenido ganancias bursátiles en el conjunto de todas las operaciones del año 2021 que hayan superado tu umbral de ingresos del IMV (que son 5899,60 euros en tu caso) sí que puede haberte causado la extinción del IMV.
#21

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

He ido al "registro electrónico" como me has dicho para plantear mi consulta, pero me piden un número de registro que no tengo (la solicitud del imv la hice hace más de dos años). Son todo trabas.
¿Se puede ver ese número en algún sitio? 
¿Si van a reclamarme algún dinero podría verse en algún lugar en la web de la seguridad social? He pedido todo tipo de certificados de los que están a disposición y en ninguno indica que tenga deudas con la seguridad social, al menos de momento.

Es una pesadilla todo ésto, imagino que para miles de personas en este momento.
#22

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

En cuanto a mis operaciones bursátiles del 2021... Ni en mis mejores sueños ganaría 5.000 € en un año, de hecho acabé el año levemente en rojo.

Te aseguro que si ganase más de 5.000 € en bolsa yo mismo me pondría en contacto con la seguridad social para dejar de cobrar el IMV. (Ah, no, no podría ponerme en contacto con ellos...)
#24

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Te cobrarán sólo lo cobrado en este año, por ingreso indebido. 
Antes de modificar nada, mira y contrasta los datos de tu Declaración, porque si has tenido ingresos computables, no hay nada que modificar ni reclamar. 
#25

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Si no es el IRPF, yo pensaría que es tu Patrimonio lo que ha incrementado. 
#26

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Mi patrimonio ha aumentado porque con los 500 € al mes que me han ido ingresando por el IMV he ido ahorrando algo, pero me parece una locura que te penalicen por ahorrar, si así fuera podría haber estado derrochando, o haber comprado un coche, por ejemplo, y como de ese modo mi patrimonio no habría aumentado, sino todo lo contrario, me seguirían pagando.

#27

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

Te prometo que así fue yo pagué los trescientos e. Y hasta noviembre que no he cobrado y te prometo que no he obtenido nada más que eso y l rai solo eran 400 y algo once meses que es con lo que me hice una dentadura.
#28

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

El coche también sería tu patrimonio 😅
#29

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

El número de tu expediente del IMV se puede ver en la notificación que recibiste de aprobación de la misma, donde pone Ref: n/nn/nnnn/nnnnnnnnnn

Si no puedes hacer el proceso de reclamación con certificado digital, también se puede hacer "sin certificado" aquí  https://tramites.seg-social.es/acceso/reclamacion-previa.html

El año pasado a finales de diciembre TODOS recibimos una notificación telemática con detalles sobre la actualización realizada (también se envió por correo postal), en mi caso el 28 de diciembre (hay mucho gracioso en la S.S. por la fecha de dicha notificación digo jajaja) así que es posible que en breve también recibamos la de la nueva actualización que han llevado a cabo (te paso foto de la que yo recibí donde se puede ver el número de expediente de IMV) ... si no encuentras el código de la tuya la podrás ver en tus notificaciones telemáticas en el histórico, buscando por fechas (dale desde hoy a dos años para atrás, igual te sorprende ver notificaciones que ni te imaginabas tener)


#30

Re: Me han quitado el IMV - Ingreso mínimo vital

¿Qué ingresos tuviste en 2021?  ¿solo once meses de RAI y el IMV todo el año?  ¿algún ingreso por trabajos de algún tipo o por indemnizaciones?

Insisto en que revises el PDF de la declaración de la renta presentada porque me da a mí que metiste tus ingresos de RAI (lo cual es correcto) junto con los del IMV (lo cual es incorrecto) y eso te provocó una declaración positiva de 300 euros.

No obstante que sepas ADEMÁS que cuando se compagina la RAI con otras prestaciones, subsidios o ayudas, dichos ingresos son restados al IMV anual asignado para tu unidad de convivencia, reduciéndose el IMV a percibir o incluso extinguiéndose dicha prestación, quedando además obligado el beneficiario a la devolución de las cantidades de IMV indebidamente percibidas.