hola 3..s no hace falta tener una fecha histórica como requisito indispensable para ser una nación, Irlanda por ejemplo, oficialmente nunca fue nada hasta el año 1921...y su bandera, pues como todas fue inventada, oficialmente siempre estuvo dominada por clanes y por los normandos y posteriormente por los ingleses, y sin embargo el sentimiento de pueblo, de nación o de país perduró siempre....y se consiguió lo que son las cosas precisamente cuando ya habían perdido su idioma, cuando todos hablaban inglés, y cuando el 70% de la población descendía ya geneticamente de los ingleses.
y creo que todos estamos de acuerdo en que Irlanda es una nación distinta al Reino Unido, y que incluso Escocia, es otra nación diferente del Reino Unido, Reino Unido que por otra parte no es más que un concepto político que representa la dominación de Inglaterra, sobre Gales, Escocia, y un trozo de Irlanda.
Recientemente he estado leyendo un libro que versaba sobre el imperio austro-hungaro, lejos de ser un coñazo era algo entretenido, llegas hasta los primeros juegos olímpicos, donde sorprendentemente desfilaron países como Bohemia, Baviera, etc....también desfilaron atletas croatas bajo bandera de ....Hungría!!...y los atletas finlandeses desfilaron en contra de su voluntad bajo la bandera de ....Rusia!!
los pueblos y naciones cambian mucho, pero el sentimiento perdura, y así por poner un ejemplo los checos han vivido bajo bandera prusiana, alemana, austriaca, bohemia, checoslovaca, y finalmente....Checa, solo Checa, que es lo que son, Checos y nada más.
Insisto no creo que sea requisito indispensable, el tener una fecha histórica concreta que demuestre algo, por esa regla de tres, solo Etiopía y Egipto tendrían en África derecho histórico a algo.
en fin, se ha derivado mucho el hilo de este post, yo discutía con el autor, el error de calificar la situación actual o anterior de colonial, ni mucho menos lo es, y ahora parece que se discute del derecho a sentirse pueblo.
respecto a esto, decir que es algo que en España se lleva muy mal, puesto que somos parte afectada en tanto en cuanto que nuestro mapa "resta" y se hace más pequeño, y nunca es agradable que alguien "se quiera ir" estoy de acuerdo con el autor en que es algo que se toma de forma muy personal por el resto de los españoles, casi como una ofensa.
yo particularmente si considero a cataluña un pueblo singular, al igual que a los flamencos belgas, o el quebec canadiense, o el chiapas de méxico, por no hablar de tres pueblos sin tierra, Kurdos, Palestinos, o Saharauis.
por otra parte y contradiciendo a muchos, no creo que sea equiparable como ha dicho alguno, el sentimiento nacional de cataluña, con el de cantabria o teruel, siendo estas dos últimas meras divisiones administrativas o provinciales de otro ente más grande.
saludos cordiales.