Acceder

IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

55 respuestas
3 suscriptores
Página
4 / 4

Re: IMV y RAI se puede? - Ingreso mínimo vital

No... Lo que cuenta es el certificado integral de prestaciones...la carpeta ciudadana o está mal o desactualizada... La rai de este año no te la pueden  descontar porque es de este año... Ahora han actualizado en base a los ingresos del año 2023 .. mira que ingresos has tenido ese año... Ten en cuenta si te baja el IMV habrás generado deuda que el INSS ya te pedirá devolver

Muchas gracias por vuestra información me sirve de mucha ayuda una pregunta más 🤭 para cobrar la vital cuál es la cantidad anual ke tienes ke tener?no sé si me explicao

Depende de tu unidad familiar... Para una persona sola si quieres cobrar
 el 100% (604 eur)...tienes que haber tenido el año anterior 0 eur ..porque todos los ingresos que tengas se descuentan del IMV.. 1 persona sola son 7.248 eur al año

Pues si no me equivoco mi ingreso anual del 2023 a sido de 5250 vamos que de 414 euros ke me están dando me parece a mi ke me dejan sin mi o vital

Pues esos 5.250 lo tienes que restar de los 7.248.. se supone que te dejarían de IMV 166 eur al mes mas o menos

Gracias

Si quieres que te concedan la RAI mejor no indiques nada.

Pero recuerda, que cobrar RAI e IMV es mala idea porque luego te restarán del IMV lo que cobres de la RAI y encima tendrás que devolver dinero del IMV... ojo... que luego vienen los sustos... quien avisa no es traidor.

Ya, si es mi segunda RAI...pero tendré que poner ese ingreso, no? me refiero al del IMV, por poco que sea...Es que no sé si ponerlo o no y en caso de ponerlo si lo tengo que dividir entre los que somos

O no pones nada o bien solo pones tu parte del IMV proporcional (según el SEPE el solicitante no debe tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del SMI, si pones el total de IMV que cobras igual superas dicho umbral y te deniegan la RAI, por eso te dije que no pusieras nada en un principio si querías tener 100% de seguridad en que te la dieran, pero bueno)

Si quitando por hijo menor a cargo, que eso estoy segura que no hay que ponerlo, lo que me queda de IMV es muy poco. Para la RAI cuenta también los ingresos del resto de la famlia, pero sumándolo todo no llego ni a la mitad del tope.
Quitan la RAI que es algo que puede pedir mucha gente que esté sin trabajo pq cuentan los ingresos de toda la familia que es el 75% del SMI, que en las familias de 4 son 3,400 euros  al mes, es difícil llegar y lo van a cambiar por el IMV que llegas al tope con mucha más facilidad. Y el SEPE te lo aprueba y al mes siguiente cobras y con el IMV no hace falta que os lo cuente....

Ya, pero es que compaginar RAI e IMV es mala idea porque como ya creo haberte indicado a ti y otras personas, luego en la revisión del IMV te restan la RAI y es una p-u-t-a-d-a, pero bueno, cada uno sabrá sus cosas.

Lo positivo para quien nos baja el IMV es que no nos reclaman lo cobrado de más de golpe o al poco tiempo, sino dentro de dos o más años y encima podemos fraccionar su pago en hasta cinco años, así que bueno, tampoco está tan mal.