Acceder

Silencio administrativo y el IMV - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
2 suscriptores
Página
1 / 2

Hola,
Hace 6 meses solicité el IMV. Ahora tengo que reclamar para una repuesta expresa porque no he recibido ninguna repuesta.
En las páginas de unos abogados (blogs, anuncios, etcétera) dicen que el silencio administrativo de la INSS en cuanto al IMV es positivo, por el articulo 24.1 de la LPAC, que establece que el silencio es positivo y no hay excepción en este caso para el IMV. Así tiene que entender que la solicitud esta aprobada tácitamente si no responden y puede seguir reclamando que no le han ingresado el dinero en la cuenta..
Pero muchas páginas en Facebook y redes sociales dicen que el silencio es negativo.
Alguién puede confirmarlo por favor? Me ayuda para escribirlo.

Re: Silencio administrativo y el IMV - Ingreso mínimo vital

El silencio no es ni positivo ni negativo porque en el IMV no se aplica. Hay que esperar resolución expresa, aprobatoria o denegatoria. Lo que has leído es que no se aplica el silencio negativo, lo que no quiere decir que se aplique el silencio positivo, es decir que no se aplica ninguno. De ser así el 95 % de las solicitudes se entenderían aprobadas por silencio o denegadas por silencio, dado que el plazo de los 6 meses se lo están pasando por el forro y por lo general están tardando de media 8-9 meses, lo que no quiere decir que tarden un año o más. Bien podían modificar este plazo de 6 meses de resolución para que no lleven a equivoco a la gente ni den falsas esperanzas. 

El silencio administrativo no hay siempre contestan sea positivo o negativo de media están tardando en resolver
 de 8 a 10 meses a mí por ejemplo y eso que fue al principio que había menos casos me tardo 8 meses si reclamas solo conseguirás que se dilate más en el tiempo y ellos alegran volumen de trabajo

Hola, ahora resulta que aparte de estar aun en tramite, me da por mirar la cuenta que se puso en el imv y no me concuerda, llamo al banco y me dice que ese num de cuenta no esta a mi nombre que es de otra persona, y otra sucursal, ya tuve jaleo"" en su momento, la s.s me dio un papel y con ese papel fui al banco, me lo arregalaron, fui otra vez a la s. s, hice un escrito y yo claro confiada en mi banco ahora resulta esto! Otra vez al banco a que me den un informe y el dia 19 a la s. s otr vez!!! 🥴😡

Pues hazlo cuanto antes 🤦🏻‍♀️

Sii, yo confiada... Mira.. Tu!! Gracias 😘 

Mi caso era,que llevaba 6 y 1/2 meses sin respuesta,y al 7 mes me empezaron a pedir más papeles,que fueron 2 documentos en total,y el 14 de abril después de haberla solicitado en agosto,me la aprobaron,asi que como me dijo un amigo que es abogado,"no te preocupes que siempre responden",el silencio administrativo,es un colchón que tienen los de la seguridad social,para cubrirse las espaldas,por todo el tiempo que tardan en responder.

Las repuestas aquí no tienen sentido. El silencio es siempre o positivo o negativo, (no puede ser 'ninguna') y la pregunta no es sobre lo que hace la INSS.

La ley dice que el silencio es POSITIVO a menos que hay alguna excepción en rango de ley.  En esto la ley está clara. Para las personas que no entienden eso, eso no significa que la INSS puede decidir por capricho que es negativo. Significa que si no hay excepción en rango de ley, el silencio es positivo, y si hay excepción que le hace negativo, es negativo. Punto.

Otro abogado me ha confirmado ayer que no hay excepción para el IMV. Dice que hay excepción para discapacidades, pero no el IMV. 

A mi esta idea que es negativo me parece una desinformación, a lo mejor difundida para cubrirse la espalda de la INSS o confundir la gente. 

Igualmente, si hay alguna usuario aquí que realmente piensa que el silencio es negativo, me interesa saber porque lo piensan. Pero basta de repuestas sin sentido. Si piensa esto, cita la norma que establece la excepción por favor.

Saludos.

Yo solicité el IMV usando certificado digital, y me voy aproximando a los cuatro meses de espera, y después de leer algunos de vuestros mensajes me temo que todavía me queda bastante para recibir respuesta.

El IMV como bien sabemos está destinado a gente vulnerable y de recursos limitados, y no se debe dejar a alguien en espera indefinida en caso de rechazo, tienes el derecho de saberlo para ejercer posibles recursos, así que no se puede dar la callada por respuesta, ni mucho menos.

Mi solicitud, que tramité con certificado digital y que consulto con un número de referencia que me dieron al enviarla, actualmente se encuentra En Tramite, y con un aviso para que adjunte documentación adicional.  Preocupado por esa supuesta falta de algo,  contacté con la Seguridad Social a través de correo electrónico, como ya os imagináis resulta casi imposible por teléfono, y la respuesta que recibí fue (textual):

"En contestación a su correo solicitando aclaración sobre el estado de su solicitud de IMV cuando indica (?adjuntar documentación) le informamos lo siguiente:
Su solicitud está en trámite, la situación que aparece en su expediente es uno de los pasos de la tramitación en el que se comprueba que la documentación que ha aportado es correcta y veraz. No quiere decir que falten documentos, si faltara alguno, la Seguridad Social se pondría en contacto con usted para que lo aportara"

Así que me toca seguir esperando :)

Algún puede dar repuesta a la pregunta? 

De donde han sacado está idea de que el silencio es negativo, que me parece una desinformación muy difundida?

Es la misma Seguridad Social, en su web https://imv.seg-social.es/, apartado " ¿En qué plazo se resolverá mi solicitud de Ingreso Mínimo Vital?. 

Cito textual:  "El plazo máximo para resolver tu solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo. No obstante, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación."

Se comprometen a resolver, bien, pero ya puedes leer lo que dicen en la primera parte.

Gracias.

Sabe de donde han sacado esto el INSS?  Contradice directamente lo que dice la ley en la materia.  Cual es la norma con que pretenden hacer la exepción?

No hay silencio administrativo siempre responden ya sea positivo o negativo ahora lo de los 6 meses olvídate de media están tardando en resolver de 8 a 10 meses a mí por ejemplo que lo solicite
 en 2020 que el INSS tenía menos colapso me tardaron 8 meses 

A mi lo que me parece es alucinante que en el siglo XXI y con tantas bases de datos y oficinas virtuales en todos los ministerios... la concesión de una ayuda que yo calificaría de emergencia dependa del cruce de dato que haga el funcionario/a de turno y se den estos tiempos de espera. Da tiempo morirse mientras esperas... y lo digo en tono irónico, que nadie se enfade por favor.

Ya ya si llevas razón pero entre el IMV y la ayuda a la infancia les ha venido un aluvión de solicitudes que les ha desbordado  aparte reclamaciones, etc...