Acceder

Subsidio mayores 52 e IMV - Ingreso mínimo vital

58 respuestas
Página
1 / 5

Buenas en septiembre cumplo los 52 años,estoy cobrando el IMV 1 adulto,cuando cumpla los 52 es obligatorio solicitar el subsidio para mayores de 52,o no puedo seguir cobrando el ImV como hasta ahora?

Re: Subsidio mayores 52 e IMV - Ingreso mínimo vital

Obligatorio no es, pero si puedes aspirar a que te lo concedan (el subsidio 52 años) solicítalo sin dudarlo en el SEPE.  Podrás compaginar cobrar IMV y subsidio 52 años (a no ser que cambien alguna cosa legislativa de aquí a septiembre 2025), lo único que llegará un momento en el que la revisión del IMV con tus ingresos según IRPF (porque el subsidio 52 años se declara en la renta como ingresos del trabajo) provocará que se reduzca tu IMV, generándose cobros indebidos que te reclamarán un par de años más adelante.

O sea, tu caso suponiendo que ya en octubre 2025 comiences a cobrar el subsidio 52 años junto con el IMV, en la revisión del IMV de finales de 2025 no te afectará (porque en 2024 no cobraste subsidio de 52 años), pero en la de finales de 2026 sí que te afectará un poco porque en 2025 se entiende que unos meses compaginaste ambas cosas, y luego también en la revisión de finales de 2027 claro.

Como te dice Riteckg obligatorio no es,pero para responderte mejor podrías poner cuánto cobras de imv tras la actualización de octubre? Y cuáles serían tus ingresos durante 2025 al margen del imv?.
La parte buena es que el subsidio para mayores de 52 cotiza para la jubilacion y con una base bastante alta,superior a 1500 euros/ mes

Pues entonces me quedaré de momento solo con el imv,de momento.

Cobro 602,15 me descontaron dos euros por un ingresos de mi entidad bancaria,de una promoción de una tarjeta que utilice,ahora a esperar la subida de enero del IMV,solo cobro el Imv no tengo más ingresos.

buenas riteg5,como se que siempre nos ayudas..si me puedes ayudar haber yo resulta que cuando en 2021 solicite el imv no tenía el grado del 65% para añadirlo porque me otorgaron un 10% entonces yo a la asistenta social le dije eso era imposible porque yo tenía en Cataluña ya un 43% cuando me vine a vivir a la comunidad Valenciana reclamamos y ahora en este 2024 me llega una carta se me reconoce el 65% de discapacidad desde septiembre de 2022 ahora en noviembre fui a llevar el dni renovado y la discapacidad del 65% para que me añadan ese 22% pero reclame carácter retroactivo desde 2022 que tengo reconocida la discapacidad del 65% me lo devén abonar? y mi sorpresa este mes no cobro imv porque dicen que es otra solicitud y ahora la asistenta también tiene que enviar el informe de vulnerabilidad...gracias por tu ayuda 

Ya me mandó la carta con la revisión de rentas de 2023 y mantengo el IMV ,pero me descontaron eso casi 2 euros porque me contó cómo ingresos la promoción de la tarjeta del banco y lo declare en la renta,ahora espero la subida del IMV de 2025 del IPc

Entonces en 2025 podría compaginar ambos ingresos pero cuando se haga la renta de 2025 ( ea partir de abril de 2026) y luego en la actualización de octubre  te descontarían todo lo cobrado de subsidio de mayores de 52, quedando un imv de poco más de 50 euros y una deuda importante. (450 x 9 meses).
Lo que yo haría es solicitar el subsidio y todo lo cobrado de imv en 2025 no lo tocaría ( como mucho 50 euros que sumado a lo de subsidio de 52 = al imv que cobras ahora).
Lo que guardes de imv sería para cuando te exijan la deuda de cobros indebidos.
Pero como te dije,el subsidio de 52 te ayudará para la futura jubilación .
Se que son muchos datos pero es para que decidas lo que mejor te venga.

Precisando un poco lo que dicen los compañeros. Puede llegar a ser obligatorio.
El IMV es una ayuda subsidiaria de las demás ayudas, eso quiere decir que le pueden obligar a pedir cualquier ayuda a la que tenga derecho, so pena de retirarle la ayuda si no lo hace.
En caso de que le pidan solicitud y resolución, por escrito, no le quedará otra que pedirlo.
De todas  maneras, no lo piense, pida el subsidio, cobrara lo mismo (una parte del subsidio y otra del IMV) una vez que se lo regularicen y cotizara para la jubilación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Quién me puede obligar a pedirla? La seguridad social? Es que complementarias en realidad no son,y cumplo los 52 años el día 8 de septiembre del 2025,y se que va por unos baremos,osea las dos no se pueden pedir,pero es que con 600 ya es difícil tirar,imaginate que hago si cobro los 480 del subsidio ,cual es la cantidad para 1 adulto solo,combinando las dos si fuera el caso?

Haga caso al compañero.
Se pueden percibir las dos prestaciones a la vez. 
Vas a percibir lo mismo que si percibieras solo el IMV,  con la positiva particularidad de que el subsidio cotiza para tu futura jubilación. 

Pues en octubre del 2025 que ya seré mayor de 52 la solicitaré,aunque llevo años sin trabajar no sé si eso sera negativo para que me lo acepten

Cuando llegue ese momento ya nos cuentas y veremos tu situación.
Lo importante hasta entonces es que no interrumpas la demanda de empleo,  en castellano:  
que no dejes de sellar el paro.

No no renta y sellado de targeta siempre lo hago,en casa de solicitar el subsidio tengo que también notificar algo a la seguridad social o ellos cruzarían datos

El IMV es subsidiaria de las ayudas, no que sea complementaria de otra ayuda.
¿Qué quiere decir subsidiaria?, pues que es lo último de lo último (antes te obligan a solicitar todo lo solicitable) y que su cantidad se adapta al resto de ingresos que tengas y no al revés.
Sí, el INSS puede obligarle a pedir cualquier otra ayuda a la que tenga derecho, igual que le obligó cuando la solicitó, igual que le puede obligar a cualquier otra cosa que figure entre las obligaciones de los perceptores del IMV.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos