Acceder

El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

193 respuestas
Página
17 / 19

Re: El imv cuenta como Patrimonio? - Ingreso mínimo vital

Buenos días y no le des más vueltas a la cabeza,es muy difícil sobrepasar el umbral de patrimonio a no ser que heredes algo o alguna cosa así.

De nada  🙂

Saludos, soy nuevo por aquí. He estado buscando cierta información y me he topado con este foro en donde veo gente bastante amable y competente. A ver si alguien puede ayudarme, por favor. 

Quiero solicitar el IMV, pero tengo varias dudas. En mi unidad familiar somos dos adultos (dos hermanos), cada uno con su propia cuenta corriente, aunque sería yo quien la solicitara en nombre de los dos: 

-Primero: he leído que estoy obligado a presentar la declaración anual (entiendo que incluso aunque no tenga trabajo e ingresos derivados de él). A la hora de revisar las cuentas, ¿revisarían solo mi cuenta o también la de mi hermana para el cómputo global? Mi hermana tiene mini trabajos que, por el carácter residual de lo que cobra, no está ni asegurada, pero sí que le ingresan pequeñas cantidades, de vez en cuando, en su cuenta. A modo de Bizum, etc. Lógicamente ella nunca hace la declaración anual porque no está obligada. En este caso, ¿estaría también obligada o solo estoy yo obligado como titular de la prestación? ¿Revisarían de algún modo ambas cuentas, independientemente de la declaración anual? 

-Segundo: he visto que para el cómputo del patrimonio tienen en cuenta las cuentas bancarias y, leyendo por aquí, he visto que tienen en cuenta el saldo bancario a final de año. ¿Tienen en cuenta solo el saldo existente en el momento de la revisión o tienen también en cuenta los ingresos bancarios efectuados a lo largo del año? No tenemos ingresos por trabajo, pero si es verdad que dos familiares nos ayudan económicamente con una cuantía mensual total de uno 900 o 1000 euros, los cuales, evidentemente, se ingresan cada mes. ¿Tendrían en cuenta el total de estos ingresos anuales entonces o, como he dicho, solo el total de saldo disponible en un momento determinado? Ni que decir tiene que esos 1000 euros se van gastando cada mes, no se acumulan nunca. 

Pregunto todo esto porque tenemos una pequeña casa en el pueblo, imposible de vender porque no sale comprador, pero cuyo valor de referencia catastral es de 29.500 euros y, en teoría, nuestro patrimonio neto, para dos adultos, esta en el triple de la prestación fijado para 2025, que sería poco menos de 31.000 euros. De ahí mis dudas en solicitarla o no, por posibles problemas futuros. 

Muchas gracias a todos de antemano. 

En el IMV que solicites deberás incluir a todas las personas que forman tu unidad de convivencia, que serán las mismas que estéis empadronados (o sea, tu y tu hermano), y, por tanto, la suma del patrimonio de cada uno y vuestros ingresos serán tenidos en cuenta para determinar si os conceden o no el IMV.

Una vez que te aprueben el IMV es imprescindible que ambos hagáis el IRPF, así que sería conveniente que empezarais por hacerlo ya este año porque en dos meses empezará la campaña de la renta IRPF 2024.

Sobre los ingresos que recibís de familiares, ojo con eso porque pueden ser considerados ingresos en un futuro si prospera a nivel nacional un mayor control de transferencias bancarias recibidas o bizums, pues es algo que algunas CCAA están empezando a ver como controlar... hace unos días alguien comentaba por acá en Catalunya que le habían restado del IMV transferencias y bizums recibidos, y aunque no está claro que se pueda controlar y aplicar a todos los beneficiarios del IMV, personalmente creo que antes o después se lo harán a todo el mundo.

Para Patrimonio a nivel bancario (dinero en cuentas bancarias, depósitos bancarios, valoración de fondos de inversión y acciones, etc), se tiene en cuenta el saldo a 31 de diciembre, o bien el saldo medio del 4T (el que resulte mayor de ambos). Para el patrimonio no bancario, como son los inmuebles, su valoración de mercado o de referencia (que siempre es superior al valor catastral), exceptuando la vivienda habitual.

Ante la duda, solicítalo si quieres y a ver si tienes suerte, pero por lo que has comentado no creo que prospere vuestra solicitud.

Antes de nada, muchísimas gracias por la respuesta. Me ha sido de gran ayuda para aclararme las dudas.

Yo ya solicité el IMV y me lo denegaron por superar el patrimonio, pero claro, es que en 2022 el valor de referencia del inmueble que tenemos en el pueblo era de 35000 euros, pero en 2023 es de 29.500. Sí, en un año ha bajado 5.500 euros, e incluso en 2024 sigue siendo de 29.500 euros. Cosas que no entiendo muy bien de la Administración pública, pero eso ya es otro tema, máxime cuando podría beneficiarme en este caso concreto.

La cuestión está en eso, que rozo el límite patrimonial exigido, y con poco que se añada pues lo superaría. Mi preocupación no es tanta en que me lo concedan o no, sino que, teniendo en cuenta lo que ya he preguntado de los ingresos bancarios y demás, pues pudiera tener problemas en el futuro en caso de que sí me lo concediesen. Conozco el caso de gente a la que se la concedieron y tiempo despues, incluso por haberse concedido por error de la AP, han tenido que devolver el dinero, con el perjuicio que eso supone a personas que, ya de pero sí, estan en una situación tan precaria. 

Creo que, en base a lo que me has informado, por ahora no la solicitaré. No estoy en condiciones de afrontar una posoble sanción o devolución, o de andar cada día haciendo matemáticas con el miedo de superar ese límite tan estrecho que tengo.

Desde mi punto de vista, es un poco frustrante y contradictorio cómo está montado el sistema de concesión de esta prestación. Es decir, una persona que hace dos años no tenía problemas económicos, resulta que en la actualidad sí los tiene, por los que se ve casi obligada a acudir a esta prestación. Pero resulta que para otorgarla tienen en cuenta las condiciones económicas de hace dos ejercicios, dos años, que es cuando estabas bien. Es un sinsentido, la verdad. Y sí, heredamos una casa en el pueblo de mi madre, que por suerte, en Andalucía, no tuvimos que pagar impuesto de sucesiones. Y por tener esa propiedad, la cual queremos vender pero nos resulta muy dificil encontrar comprador por su ubicación, nos suponga un perjuicio. Se encuentra uno entre la espada y la pared. Pero bueno, es lo que tenemos.

Nuevamente, muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.

Holaaa, con mucho cariño pero si os ingresan 1.000 euros como dices tú todos los meses y otros menores trabajos  y tienes una segunda vivienda, no sé qué necesidad tenéis del IMV

En primer lugar, la segunda vivienda, por el hecho de tenerla, no aporta ninguna cantidad dinero (más bien al contrario), porque ni sale arrendador ni sale comprador. Tampoco se utiliza como segunda vivienda. Simplemente se heredó y ahí está. Tener cierto patrimonio no siempre significa tener dinero liquido 

En segundo lugar, yo por circunstancias físicas no puedo trabajar, y mi hermana, con esos trabajos residuales en los que puede ganar 100-200 euros mensuales, dígame como se puede mantener uno con esa cantidad.

En tercer lugar, el hecho de que familiares nuestros nos ayuden no significa que deba ser así eternamente, porque ni tienen obligación de ello ni sabemos qué necesidades puedan tener ellos en el futuro. Se sobreentiende que si recibimos ayuda familiar es de manera temporal hasta pasar este bache, pero no de manera permanente.

Cada uno tenemos nuestras circunstancias concretas. Saludos.

Entiendo, creo que lo tengo es envidia 😣 de que tengas tu tata viva 😒

Para dos personas es 33304 ese es el patrimonio para 2025 solo tienes que mirar el simulador y ahí si está actualizado. En otros no te lo digo para que lo tengas en cuenta. Dos personas 33.404 con céntimos.

Muchas gracias. Pues estaba yo entonces confundido y pensaba que eran unos 31000. Hice mal yo el cálculo entonces, pero no miré el simulador. Le echaré un ojo entonces

En muchos sitios no está actualizado..El simulador y lo que te digan con cita presencial como yo la tuve es lo vale.

Un comentario infantil y totalmente fuera de lugar.

Eres una basura

Ohhhhh  me acaba de asaltar una duda: en esa contabilización del patrimonio que tengo en el banco además de los 8.000 euros ahorrados también suman los ingresos que he tenido del subsidio de mayor de 52 que son 5760 ? Aunque aún no llegue a aprox. 21.000 de tope en la actualidad, a principios de año no tenía 8.000 de ahorro, tenía 10.000. Evidentemente mes a mes consumía todo el subsidio y parte de lo ahorrado. Gracias. 

Sigues siendo una basura, qué quietes decir con eso