Acceder

Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

17 respuestas
Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital
Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Si cobras el IMV individual de 565€ que son al año 6780€ y ese mismo año consigues un empleo temporal de 3 meses, por ejemplo, en el que ingresas en los tres meses 6000€ llegando a superar casi el maximo de IMV por persona, que sucede,¿ te lo quitan?¿tienes que solicitarlo de nuevo y sobrevivir con lo que ganaste los 3 meses trabajados hasta que resuelvan otra vez concedertelo o como va la historia? Estoy un poco liado,alguien que me ilumine
#2

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Durante el tiempo que trabajes cobrarás también el IMV sin cambios junto con tu nómina y hasta que no declares dichos ingresos por trabajo (que si empiezas ya mismo a currar será el año que viene en la renta que hagas en mayo-junio 2024 que será IRPF 2023) la Seguridad Social no revisará tu IMV con dichos ingresos (que ya hablamos para finales de 2024, así que mira si tiene que llover todavía)

Con el nuevo sistema de incentivos que ya se aplicará en la actualización de este año no te retirarían el IMV como tal sino que te conservarían una cierta cantidad del mismo... en años anteriores ocurría lo que citabas, que te extinguían directamente el IMV.
#3

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Hola yo tengo una duda. Solicité el 1 de abril el IMV y evidentemente todavia no me han contestado. Estoy sin un duro y buscando trabajo. Me han preseleccionado para una oferta de trabajo que duraría 3 meses (el verano) y espero que me seleccionen y poder trabajar esos 3 meses. Peroo...¿Qué ocurre con mi solicitud de IMV? Me lo denegarán luego si he trabajado 3 mesecillos?
Tambien decir que como lo solicite en abril, marqué en la solicitud para que me tuvieran en cuenta los ingresos de este año 2023 (que hasta ahora es 0 euros), ya que el año pasado 2022 mi renta se pasaba por poco del umbral que hay de los 6000 y pico.

En definitiva que creéis que pasará con mi solicitud?

#4

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Para la solicitud del IMV que ya has echado inicialmente tendrán en cuenta los ingresos de la renta hecha este año (IRPF 2022) o la del IRPF 2021 anterior, porque a nadie le están mirando con los ingresos actuales si no aportas documental suficiente que acredite tu estado de vulnerabilidad económica sobrevenida (por ejemplo mediante un certificado de servicios sociales, no basta con marcar la casillita sin más) y si ya comentas que te pasaste de ingresos en 2022, pues lo tienes crudo, no voy a engañarte.

Si consigues el trabajo y además te concediesen el IMV, los ingresos que obtengas del curro ahora ya los declararás el año que viene en la renta (IRPF 2023) y serán computados por la Seguridad Social para revisarte el IMV a finales de dicho año 2024, pero ya con el SISTEMA DE INCENTIVOS que seguramente te favorecería.

Como ves hay muchas variables, pero si quieres un consejo no desesperes y si puedes trabajar en algo hazlo sin dudar dada tu situación; el IMV hasta noviembre o diciembre no te dirán nada de si lo tienes o no aprobado porque están tardando de ocho a diez meses en concederlo.

¡Suerte!
#5

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la respuesta. Y otra cosa..si empiezo a trabajar ahora tendría que comunicarlo a la SS? Al estar en trámite aún la solicitud no tendria que hacer nada creo, no?
#6

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Correcto, no debes hacer nada en especial.  Suerte y a ver si superas el bache y tienes suerte en la concesión del IMV.
#7

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes.
Me gustaría haceros una pregunta a ver si podéis aclararme una duda, es para otra persona que cobra el imv, pero no tiene internet y no está metida en foros ni nada 
Sin una familia de cuatro adultos y dos menores, ella la declaración le ha salido a 0, pero su marido que encontró trabajo le ha salido unos 17 mil euros, cobran con las subidas y ayudas de hijos y demás 1.019€ al mes.
Ella sabe que tiene que devolver seguro, tiene la devolución de los atrasos guardado para ello. Pero no sé si sabríais decirme más o menos cuánto la tocaría devolver, porque no sé si afecta lo del incentivo por trabajar y no me cuerdo el umbral de ingresos que tendria ella por esa unidad familiar.

No se si me he explicado bien 🤔.
Es por sacarla un poco de dudas que está de los nervios y quiere saber lo que tendría que guardar por si se lo reclaman.

Un saludo y gracias 
#8

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Hola buenas tardes.
Me gustaría haceros una pregunta a ver si podéis aclararme una duda, es para otra persona que cobra el imv, pero no tiene internet y no está metida en foros ni nada 
Sin una familia de cuatro adultos y dos menores, ella la declaración le ha salido a 0, pero su marido que encontró trabajo le ha salido unos 17 mil euros, cobran con las subidas y ayudas de hijos y demás 1.019€ al mes.
Ella sabe que tiene que devolver seguro, tiene la devolución de los atrasos guardado para ello. Pero no sé si sabríais decirme más o menos cuánto la tocaría devolver, porque no sé si afecta lo del incentivo por trabajar y no me cuerdo el umbral de ingresos que tendria ella por esa unidad familiar.

No se si me he explicado bien 🤔.
Es por sacarla un poco de dudas que está de los nervios y quiere saber lo que tendría que guardar por si se lo reclaman.
Y lo de la renta lo que has ganado o no se cómo se dice es la casilla número 3 verdad?

Un saludo y gracias 
#9

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Al ser ingresos del año 2022 no entra el incentivo al trabajo eso es a partir del 2023
 Para su unidad familiar el límite de ingresos anuales para el IMV son 14.916 si dices que su marido ingreso 17.000 sobrepasa por mucho los ingresos con lo cual le van a pedir devolver todo lo cobrado del IMV
Si es la casilla 003 y 0012
#10

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Gracias Sonia
Pero devolver todo o lo que ha cobrado demás ?

#11

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

En principio sería todo debido a que los ingresos por otras vías superan el 100% del IMV, pero es posible que en la actualización como te aplicarán el sistema de INCENTIVOS AL EMPLEO no sea todo... el problema de fondo es que nadie sabe en la práctica como van a aplicar dicho nuevo sistema, así que mejor prever que sería todo y si luego es menos, pues eso que te beneficia.
#12

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Pues lamentablemente puede que sí la pidan devolver todo porque al superar los ingresos no le corresponde el IMV y lo está cobrando ese es el problema de que actualicen a finales de año 🤷🏻‍♀️
#13

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Gracias por vuestras respuestas.
Ella me decía de ir a la seguridad social y cortar ya el imv, porque desde noviembre que hicieron la revisión hasta noviembre de este año va a ser mucho, osea más se 12 mil euros, quién devuelve esa barbaridad. 
Estuvimos hablando ayer, y quiere cortarlo, antes de que suba más y más la cantidad que la van a pedir. 
Es que es mucho ye imposible de pagar, porque aunque su marido encontró trabajo, son 1.100€ de sueldo, seis personas, subida de hipoteca y demás... Es imposible, aunque este lo del incentivo al trabajo, que Sonia dice que no cuenta para los ingresos del año pasado,no?
Y si va a un gestor y se lo mira ? Podría sacarla más de dudas ?  
Es que la pobre está de los nervios, y ya no sabe qué hacer.

Un saludo 
#14

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Alguien sabe algo del simulador que iban a hacer para el incentivo? Con ese simulador se podrían resolver muchas dudas.
#15

Re: Que pasa si consigues trabajo mientras cobras IMV? - Ingreso mínimo vital

Ni está ni se le espera... en septiembre 2022 que se legisló dicho sistema de INCENTIVOS la misma Seguridad Social dijo que "en breve" estaría disponible y vamos camino de un año.