Acceder

Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital
Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Hola buenas os auiero comentar una persona del inss me dice aue actualizaran en noviembre, aue el primer año fue un lio, ahora tienen un sistema informatico aue esta durante 3 dias haciendo los cruces y los cambios no se si sera verdad o no. El año pasado creo recordar la nueva cuantia se cobro en octubre, este año segun ellos sera en noviembre, alguien sabe algo mas o mas fiable? 
#2

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Será como el año pasado!! A mediados de octubre se verá reflejado las cuantías actualizadas a quien le corresponda subida bajada o se le quede igual y el peor de los casos extinguida!! Pues como decía en octubre a mediados veras la cuantía actualizada para cobrarla en noviembre!! Y claro que lo ara un sistema que vaya cruzando datos porque sino sería un KAOS😂😅.. ACUERDENSE el año pasado estuvo la cuantía actualizada por unos días luego volvió ala antigua y alos días volvió para establecerse ya definitivamente así que  este mes entrante a mirar todos los certificados a ver quien es el primero en tener el honor de ver el certificado actualizado😁
#3

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Si pero la nueva cuantia se cobrara el 25 de octubre o el 25 de noviembre? 
#4

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Yo creo que la nueva cuantía ACTUALIZADA (a quien le suba o baje) corresponderá al pago del mes de octubre 2023, el cual la Seguridad Social nos abona el primer día laborable de noviembre 2023, pero que a casi todos nos aparece en la cuenta bancaria unos días antes porque muchos bancos adelantan el pago unos días.

A partir de la semana que viene o la siguiente (ya en octubre) seguramente ya podremos ver movimientos de cifras en nuestros certificados integrales de prestaciones por efecto del proceso de actualización, y si por ejemplo el 10 de octubre 2023 sacamos dicho certificado y vemos que nos ha variado el importe mensual, ya estará más que claro que ese mes se nos abonará la nueva cuantía.
#5

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Noviembre!!! Depende tu banco por ejemplo caixabank será el 23 de madrugada!!
#6

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Estoy cobrando el imv desde mayo de este año y el año anterior estuve trabajando. Según el simulador, me correspondería el incentivo al empleo. En junio de este año he firmado en el notario la aceptación de una herencia (todo en nuda propiedad y nada de dinero en efectivo), que hará que aumente mi patrimonio y por mis cálculos me pasaré del límite del patrimonio, tanto del imv como del complemento a la infancia, con lo cual dejaré de tener derecho. Como no "te dejan renunciar" al imv, cuando crucen datos en octubre 2024 verán que ya no me corresponde, me lo extinguirán y me reclamarán cobros indebidos. La pregunta es.... El incentivo al empleo que me actualizarán este octubre, también me lo reclamarán como cobros indebidos??? En teoría eso es por haber trabajado en 2022 y no tendrían por qué reclamarmelo, no? 
Si alguien me puede orientar.... Muchas gracias 
#7

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

El "incentivo al empleo" del IMV es tan solo un proceso de cálculo por el que sí has obtenido ingresos del trabajo en los dos últimos ejercicios fiscales, se tenga en cuenta los mismos dentro de unos límites por si procede descontarte solo una parte del IMV en lugar de todo el importe cobrado por trabajar como ocurría en años anteriores.

De hecho hoy mismo la Seguridad Social, tras más de un año pregonando que iban a poner un simulador con el que ver como nos podría afectar ese tema, ya lo acaba de poner en marcha https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6045631-esta-disponible-simulador-incentivo-trabajo-ingreso-minimo-vital?page=1

Si a ti, en la actualización de finales de 2024 con base en tu IRPF 2023, la Seguridad Social determina que debe extinguirte el IMV por exceso de rentas o ingresos de otra naturaleza o patrimonio (como será mi caso), te reclamará más adelante todo lo cobrado de IMV durante ese 2024.
#8

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Abrí un hilo con el simulador allí puedes encontrar el enlace
#9

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Sí, gracias ya hice lo del simulador. La duda es si el incentivo me harían devolverlo en caso de generar cobros indebidos. Gracias 
#10

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Hola! En mi caso también sería extinción por exceso de patrimonio al "recibir" una herencia que no me va a proporcionar absolutamente nada de rendimientos (solo quebraderos de cabeza) hasta que muera el usufructuario. Cuántas más cosas sacan y leo del Imv, menos lo entiendo, la verdad. Comunicaré mi nueva situación a la seguridad social y que hagan lo que tengan que hacer y revisen mi expediente cuando les parezca. Es increíble que no me sepan contestar en la seguridad social si la nuda propiedad afectaría al calculo del patrimonio y me manden a hacienda. Y en hacienda tampoco sepan y me manden de vuelta a la seguridad social. Según la seguridad social no debería contar pero hay gente que dice que sí se lo han computado.... En fin... 
Gracias por la respuesta. 
Aunque lo que no entiendo es que si es un incentivo por haber trabajado en 2022, aunque ellos lo ingresen durante el 2024, repercuta cuando actualicen en noviembre de 2024. Los que pagan tarde son ellos, no sé si me explico 🤔
#11

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

No, porque el incentivo no es un dinero extra  que te dan es una manera de calcular el IMV que te corresponde 
#12

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

La nuda propiedad si computa como patrimonio para el IMV, pero no entra en el incentivo al trabajo
#13

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Creo que sí computa, mi mujer tiene la nula propiedad de la casa de la madre y yo pensé que no computada y si computa., no debería pero en mi caso si, así como me recomendaron aquí una vez haz tus cálculos y si te pasas por poco por tu unidad familiar sacalo del banco.
#14

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Pues no, no debería computar, la verdad.
Que saque del banco qué?? 
#15

Re: Actualizacion imv - Ingreso mínimo vital

Ok. Gracias