Mohamed Abdelkrim el-Khattabi fue un personaje nefasto para España. La matanza de Annual siempre será recordada como uno de los hechos mas ignominiosos y fatídicos de la Historia de España.
20.000 españoles fueron masacrados, muchos fueron asesinados, seguramente, después de rendirse. Sus cuerpos fueron descuartizados y dejados para pasto de los buitres. Este infausto personaje no permitió que fueran enterrados.
Los moros decían con sorna: "Hay tantos cadáveres que los buitres solo comen carne de Comandante para arriba"
Este desastre causó una gran conmoción en toda España y en todos los órdenes, y fue una de las causas de la dictadura de Primo de Rivera. Tomó el poder porque España estaba destrozada y envió al General Sanjurjo a poner orden en el Ejército de Africa y a derrotar a Abdelkrim.
Cuando Abdelkrin se vio acorralado, para que no lo capturaran los españoles que, irremediablemente, lo hubieran fusilado, se entregó al Ejérito francés con el que previamente había pactado una leve estancia en la cárcel y un exilio dorado, primero en Egipto y luego en Paris.
Claro que siempre hay dos versiones. Yo conozco las dos, tambien conozco la de la otra parte. Para ellos fue un Caudillo que quería la independencia del Rif, la independencia de España, de Francia y de Marruecos. Como si la dinastía aluita fuese a permitir que el Rif se independizase de Marruecos.
Para ellos pudo ser el primer caudillo que unificase la nación árabe, la revitalizase y la sacase de su postración, uno de esos caudillos tipo Nasser que siempre están buscando algunos árabes.
Pero yo estoy en la otra parte y solo lo veo como un bandolero que causo mucho daño a España. Muchos españoles tienen antepasados militares que estuvieron en las Guerras de África y cayeron en Annual o en otras batallas.
Que un españolito se ponga ahora el nick "ABDELKRIM" es, como mínimo, un detalle de muy mal gusto.