Acceder

Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital

4 respuestas
Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital
Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital
#1

Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital

 
Hola a todos. Queria consultaros mi caso. 
Consegui el IMV en 2021 y a primeros de 2022 se marcho de casa mi hermano, que estaba de alta en el IMV con nosotros. Se dio de alta en el padron en su nueva vivienda, y fue baja por tanto en nuestro padrón. 

El caso es que por desconocimiento no comunique en su dia esta baja al IMV, aunque he visto ahora que en las revisiones de cuantia de finales de 2022 y 2023, mi hermano sigue aún en el IMV como un componente más. O sea, que para el IMV sigue empadronado con nosotros, creia que eso lo revisaban cada año con el Instituto Nacional de Estadistica, que me han dicho que coordina los padrones de toda España. 

Y ahora pues no sé qué hacer. Si comunico ahora al IMV la baja de mi hermano, no sé qué podrá pasar. Extinguirán el IMV? Pedirán los cobros indebidos de todos estos años? Me reharían la liquidación de estos últimos años y les abonaria lo percibido por mi hermano? 
Otra opción que me han dicho seria renunciar, esperar un tiempo a que ya no perciba el IMV, y pedirlo otra vez de nuevo con mi familia actual. Con eso podria ayudar a pagar la deuda que hubiera

No se qué pensais ni si habeis tenido o conocido alguno una experiencia de este tipo. Os agradeceria toda la informacion que me podais dar. 
Muchas gracias 
#2

Re: Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital

Evidentemente, es algo que deberías haber comunicado en su momento, e incluso dicho hecho es algo que se puede considerar punible como infracción grave o muy grave por la Seguridad Social https://www.iberley.es/temas/infracciones-sanciones-asociadas-incumplimientos-prestacion-ingreso-minimo-vital-64685

Cuando se den cuenta (ya sea porque lo comunicas tú o bien porque les aparezca alguna alerta del cambio de padrón) para empezar te paralizan el IMV uno o dos meses para ajustar la cuantía que te corresponda y también pueden reclamarte cobros indebidos.

Personalmente, creo que solo tienes dos opciones:  o comunicarlo con fecha de ya mismo (que es lo que yo haría, sin mencionar nada de que se fue hace X años) o seguir sin decir nada a expensas de que cuando ellos crucen datos en algún momento te sancionen y pidan cobros indebidos de hasta 4 años atrás. 

Y el renunciar al IMV no es óbice para que te reclamen de atrás cobros indebidos por dicho motivo; de hecho, la Ley les otorga dicha posibilidad de "revisión" de hasta cuatro años hacia atrás.
#3

Re: Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital

Hola yo te voy a contar mi experiencia en el 2021 tenia empadronado a uno de mis hijos conmigo y estaba cobrando por ellos el imv por marzo se fue a trabajar al norte y se empadronó allí a los tres meses presente empadronamiento y estube presentando sus contratos  yo seguía cobrando lo mismo casi al año lo revisaron pero yo seguía cobrando lo mismo y este año 2024 ya me ha llegado 2 cartas de la seguridad social que tengo que pagar 3100 euros estoy esperando que llegue a agencia tributaria a ver si puedo pagarlo cómodamente porque la seguridad social la primera carta me dijo que esperara a la segunda y la segunda no tienen ni idea y como pone la occión de pagar de una vez se hacen los locos así que intenta guardar lo que puedas de dinero que te lo van a pedir a mi me han tardado 3 años 
#4

Re: Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital

Gracias Vuela Alto por tu testimonio. 
Por lo que comentas no sólo presentaste el nuevo empadronamiento (con la baja de tu hijo) sino también los contratos de trabajo de éste, y aún así seguiste percibiendo el  mismo IMV. Y unos años después te vienen reclamando todo de golpe.
Espero que te puedan fraccionar los 3100 euros, he oído que hasta en 5 años.
Un saludo

#5

Re: Fallo en comunicar Variaciones. Consecuencias - Ingreso mínimo vital

Ojalá porque si no no entiendo como lo voy a pagar de un tirón es imposible