Acceder

IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

10 respuestas
IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital
IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital
#1

IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Me acaba de venir aprobado el IMV. Cuento mi caso por si a alguien le sirve. Solicité el IMV el último día de abril de este año con la esperanza de que ya me contaran los ingresos de la declaración de la renta que hice este año en base a los ingresos de 2023 porque así me correspondía el IMV, con la anterior declaración de 2022 no porque superaba ingresos. Y así ha sido, puedo confirmar que presentándola a finales de abril ya te cuentan la declaración de este año, a lo mejor haciéndolo antes también pero no lo sé.

Y comparado con otra gente parece que he tenido suerte, 4 meses ha tardado en resolver mi solicitud.

Está aprobado desde el 27 de agosto así que imagino que no me harán el primero ingreso ya hasta finales de septiembre que hacen el pago mensual del IMV, ¿es así?

Y otra duda a mí me han concedido una cantidad en base a ingresos de 2023 pero este 2024 no he trabajado ningún mes ni he tenido ningún ingreso de nada, así que en teoría el próximo año cobraré el IMV completo. ¿Se supone que me tienen que pagar atrasos el año que viene o cómo? 
#2

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

En primer lugar enhorabuena.

En segundo lugar a finales de octubre-principios de noviembre de este año actualizar las cuantías en función de los ingresos de 2023 y se cobra con efectos del 1 de enero de 2024. Es lo que se llaman atrasos. En tu caso no te pertenecen ya que según cuentas te han en cuenta los ingresos del 2023. Por lo tanto tu cuantía mensual está ya ajustada hasta octubre-noviembre 2025 que es cuando te tendrán en cuenta los ingresos del 2024. Vigila que te paguen con el primer mes los meses desde el siguiente a tu solicitud hasta tu aprobación. Es lo que se llama retroactivo.

En último lugar,  el 1 de enero de 2025 previsiblemente el IMV subirá y entonces nos ajustarán a todos la cuantía mensual.
#3

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la info.

Jolín pues según me cuentas todavía tengo que esperar casi año y medio para que me paguen de acuerdo a mis ingresos de este 2024, hasta finales de 2025 nada. Bueno pues nada de momento hasta final de 2025 solo cobraré 500 y pico euros que es lo que me han aprobado.

Y entonces me darán el primero pago junto al retroactivo a finales de este mes de septiembre no?

La verdad que una liberación poder empezar a cobrar el IMV porque yo hasta ahora recibía el salario social que es la renta autonómica de Asturias pero su gestión es mucho mas pesada, cada vez que trabajas aunque sea solo tres días tienes que llevar a servicios sociales todas las nóminas, contrato y todo al registro, te mandan presentar muchos documentos cada nuevo trabajo temporal. Luego además las trabajadoras sociales del mismo te hacen un control excesivo, te mandan ir a cursos que no te interesan ni te ayudan a encontrar empleo. En fin veo mejor el IMV con todos sus fallos también pero es todo mas automático digamos. Lo bueno que tiene el salario social es que ahora tiene unida al mismo una ayuda al alquiler del 50% de lo que pagas por tu vivienda alquilada pero bueno con el IMV también puedo optar a solicitar otras ayudas al alquiler.
#4

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Sí. Cobrarás a finales de septiembre-principios de octubre dependiendo de cuál sea tu banco.


#5

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Hola perdona buenas noches, una pregunta a mi por la página del IMV me sale aprobada con efectos de diciembre 2023, el 12 de agosto de 2024 no me ha llegado resolución ni nada, pero si me sale en el certificado de prestaciones será que si cobro este mes? O hasta que llegue la resolución no se cobra? Gracias 
#6

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Si te sale ya mismo en el certificado integral de prestaciones, pues casi seguro te ingresen el primer abono del IMV a finales de este mes (el día depende del banco, algunos ingresan el 24, otros el 25, etc. aunque también hay algunas entidades bancarias que no lo hacen así y se esperan al primer día laborable del mes siguiente para ingresártelo en cuenta) pero para mayor seguridad mejor mira en las notificaciones telemáticas https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/NotificacionesTelematicas si tienes algo ahí con los detalles del IMV concedido.
#7

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

No tengo nada, es más fui a la seguridad social y tampoco tienen la resolución solo lo mismo que veo yo Aprobado en la página, y desde el 13 de agosto me sale en el certificado de prestaciones pero la chica me dijo mientras no te llegue la resolución no cobrarás, por eso mi duda. 
#8

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Correcto, la notificación es la base de todo, sin ella vas perdido como la persona que te atendió en la Seguridad Social, pero lo más normal es que una vez emiten la notificación a los pocos días te aparezca en el certificado integral de prestaciones, por eso te dije que mirases en las notificaciones telemáticas, sobre todo revisa la pestaña HISTÓRICO yéndote incluso un mes hacia atrás con la opción que te brinda poniendo fechas, porque puede ser que la carta no se haya podido entregar o mil cosas.
#9

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Vale gracias intentare a ver, pero entonces es así sin la carta no cobro? Aunque salga en l certificado? 
#10

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

No, la carta la puedes perder o no recepcionar, pero es lo que te habrá querido mirar el funcionario de turno para dilucidar detalles de tu expediente (importes, si tienes complemento a la infancia, cuantas personas sois de unidad familiar, etc.) por si le preguntabas cosas. Si te aparece en el certificado integral de prestaciones a fecha de hoy mismo, tranquila que cobrarás según te comenté antes (a no ser que estén jugando con los certificados y el lunes ya no te aparezca o cosas así, que tampoco es que sea muy normal)
#11

Re: IMV aprobado cuatro meses después de solicitarlo. - Ingreso mínimo vital

Eres muy amable muchas gracias y feliz noche, disculpa tanta molestia.