Acceder

Cómo saber si me corresponde IMV - Ingreso mínimo vital

13 respuestas
1 suscriptores

Soy mujer divorciada con la custodía total de 2 menores, y estoy trabajando.
Me gustaría si podeis informar cómo saber si me corresponde el imv. ¿ cuánto tengo que cobrar trabajando, o que ingresos se tienen en cuenta ?
Si hay un baremo.
Toda la información es bien recibida, porque estoy un poco pez, en el tema.
Y si además conocéis alguna ayuda que pueda solicitar por mi situación familiar de monoparental, os agradecería la información.
Gracias por anticipado

Re: Cómo saber si me corresponde IMV - Ingreso mínimo vital

Agradezco tú rápida respuesta.
Lo tengo solicitado desde Febrero del año 2023, me lo denegaron pq mi ex-marido seguía empadronado en la casa y curse reclamación, que todavía no me han resuelto.
He vuelto ha solicitarlo por si la reclamación me la vuelven a desestimar, tenerlo avanzado.
Pero quiero saber ( por tener una previsión ) si tengo posibilidad de que me lo concedan y cual sería el importe, teniendo en cuenta que mi sueldo son 1.300 €/netos. y tengo 2 niñas menores.
GRacias de nuevo.

Con las cifras que indicas superas el umbral de ingresos y solo te concederían el complemento a la infancia del IMV.  Para tu unidad familiar (1 adulto + 2 menores + monoparental) en este 2024 el IMV son 1099,67 €/mes así que como puedes apreciar te pasas bastante y eso suponiendo que no percibas pensión de alimentos de los menores (la cual también computa como ingresos a descontar del IMV ante la Seguridad Social).

Gracias por la información

Y si conocen algún tipo de ayuda a la que me pueda acoger, por favor infórmenme, superaré los ingresos pero para criar a 2 niñas con tantos gastos, no me sobra. gracias

Como ya te dije, solo podrás aspirar al complemento a la infancia del IMV... no es mucho dinero, pero menos da una piedra. Suerte.

Efectivamente, toda ayuda es buena, gracias por todo.

Hola voy un poco perdido y quizás no lo hago bien, pero la pregunta es la siguiente:
Hola si alguien me puede informar a una pregunta que me hacen y desconozco cómo funciona.
Persona de  40 años que vive sola ha terminado el día 2 de Noviembre de 2024 de cobrar el paro ( 300 días ) trabaja en una empresa pero solo un 10% y los ingresos son de 150€/mes
Mientras no encuentra un trabajo tiene derecho  a cobrar el Ingreso Mínimo vital  ? porque solicitó por internet el nuevo subsidio por desempleo pero ha salido denegando supongo que por haber  ganado en 2024 unos 10.000€ entre paro y la empresa donde está trabajando  al 10%  o por no haber cobrado paro de 360 días.

Para este año 2025  los ingresos que tengo mientras no encuentre nada son de unos 2.000€ al año ( solo estoy 10% asegurado )
Mi vida laboral es de  casi 19 años cotizados .

El ingreso mínimo vital  miran también los ingresos reales del 2024 ? En el simulador entiendo que solo hay que poner lo que estimas que ingresarás en 2025.
Muchas gracias

Aunque se trabaje se puede cobrar el IMV si se cumplen los requisitos bajo los que se concedió, a costa de que luego en la revisión anual de ingresos del año pasado y cruce de datos con Hacienda / IRPF (que se produce en octubre de cada año) te lleves un palo, bajándote o quitándote el IMV y teniendo que devolver más adelante el dinero percibido de más ese año (lo que se viene denominando "cobros indebidos").

El mayor problema es que están tardando más de un año en conceder o no el IMV desde que lo solicitas, y se basan en datos e información fiscal que no es actualizada del momento actual que quizás puedas estar atravesando... quiero decir, no es como la RAI u algunas prestaciones que ha tenido SEPE, que se concedían mucho más ágil y rápidamente.

En tu caso concreto, si lo solicitas ya mismo y tienes la suerte de que te lo gestionen en solo unos meses (que no es imposible, pero tampoco es lo habitual porque como ya te he indicado suelen tardar de media poco más de un año en revisar y aprobar solicitudes), te mirarían los ingresos del IRPF 2023 para dilucidar si te lo conceden o no, porque los ingresos del IRPF 2024 te los mirarían en el supuesto de que primero hicieses tu IRPF 2024 en abril de 2025 nada más abrirse el plazo y después echases tu solicitud de IMV adjuntando dicho IRPF... no te digo nada en el caso de que quieras te miren con los ingresos que provees de este 2025, que los tendrán disponibles terminada la campaña de la renta IRPF 2025 allá por junio 2026 (quiero decir, que deberías hacer dicho IRPF 2025 allá por abril de 2026 y entonces solicitar el IMV en ese momento... y si, las fechas que te indico son correctas)

Y lo del simulador del sistema de incentivos al empleo no se utiliza para la primera aprobación del IMV, sino para las revisiones anuales de ingresos y cuantías que te corresponderían de IMV cuando ya eres beneficiario del IMV.

Muchas gracias por tu aclaración, creo que pediré hora en el Seoe para que me aclaren porque está denegado el Nuevo Subsidio, creía que a partir de 4 de Noviembre el hecho que terminar de cobrar el paro lo  concedían.
Pero tengo las dudas que al ser menor de 45 años, sin cargas familiares lo concedían a pesar de haber cobrado el paro 300 días …. Pero no sé si se  necesitan 360 días de paro…. Entendí que al terminar  el paro podía solicitarlo.
Y la otra duda es que al pedirlo el día 15 de diciembre , durante todo el 2.024  sí que entre paro y la empresa gane unos 10.000€ y igual me pase de ingresos límites . Ya veremos que dicen y si no mirar lo que dices de la RAÍ .. que no sé cómo va.
Gracias por tu aclaración 

Ok, a ver si en el SEPE te ilustran y ayudan para tu caso concreto.  Suerte y ya nos contarás.

Si os contaré como termina todo !!

Creo que no se puede superar el 75% del salario mínimo interprofesional que serían unos 10200 euros anuales en 2024.
La respuesta de Riteckg fue super completa en cuanto a fechas,pero por añadir algo,la vulnerabilidad sobrevenida que es la que miran los ingresos del año en curso se solicita desde abril,pero esa vulnerabilidad debe haberse producido en ese año 2025.
Yo solicitaría el imv ahora mismo para que me miren los ingresos de 2023( si es que los ingresos fueron bajos),haría ahora en abril la renta del 2024 y en octubre de 2025 te actualizarían.
Así podrías aplicarte el incentivo al empleo si en 2024 tus ingresos fueron superiores a 2023.
Eso sin contar lo que te dijo Riteckg que los plazos para aceptar o no tu imv pueden alargarse hasta después de la actualización de octubre.