Acceder

Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

43 respuestas
Página
3 / 3

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Ah! a todo esto he de decir que no consigo cita presencial y por telefono no me aclaran nada.. solo me dicen que ponga una reclamacion previa, pero no sé que voy a poner en dicha reclamacion si ni ellos saben explicarme el porqué me lo han calculado así...

El incentivo es la ganancia del año 2023 respecto al año 2022,así de memoria si puedes mirar está misma carta del año pasado seguro que en el apartado de ingresos donde este año pone 3267 de eris poner 2000 y pico.
O si muestras las rentas del 2022 y 2023 podríamos mirar las casillas 022 y lo comprobaríamos.

Pero no debería preocuparse que eso del 70% no es así pero aunque lo fuera el 70% de su renta básica serían casi 5000 y solo ha ganado 3000 y algo 
Si puedes mire lo que le dije antes,está misma carta pero del año pasado y verá que saldrá parecido a lo que le dije 
A grandes rasgos:
Si renta garantizada es 7250, si no existiera el incentivo le habrían restado los 3000 y pico que ganó y lo que queda se divide entre doce y es su imv.
Como habrá ganado en 2023 sobre mil y algo más que en 2022 eso se lo restan de los 3000 y pico ganados y queda como que ganó por trabajo 2000 y pico que restados a los 7250 es lo que le queda de imv anual 
No esté inquieto que está todo normal.

Hola! @cmjk9 si, efectivamente, me ha salido 2000 euros como usted dice, pero no entiendo el porqué; ya en la Ley del imv (anexo II) dice:  

Los tramos a que se refiere el artículo 4 para la determinación del importe de la renta exenta son los siguientes:

a) Tramo 1: El importe de los incrementos de los ingresos previstos en el artículo 3 hasta una cuantía igual al 60 % de la renta garantizada de la unidad de convivencia, se excluirá en un 100 % del cómputo para el cálculo del ingreso mínimo vital. 

Y en la renta anterior fueron 532.55 euros...
Y en la carta que me ha llegado a la reclamacion que he interpuesto dice lo siguiente:
- Rendimientos de trabajo: 3402.53
- cotizaciones sociales: -134.61
Total de ingresos: 3267.92
- Importe exento por incentivo al empleo: 1267.92
Total ingresos computables: 2000

No entiendo... si dicen que los incrementos hasta un 60% no se deben tener en cuenta no me deberian de haber bajado la cuentia.. porque mis rendimientos no son superiores al 60% de 7250.52 euros... Y aparte no entiendo nada el calculo que han hecho cuando mi renta del año anterior era de 532 euros.. ¿podrias explicarmelo? gracias!!

Tu lo has dicho lee bien el artículo "hasta una cuantia igual al 60%" IGUAL  tu cuantía es inferior al 60% todo tiene trampilla

A ver,es cierto que lo que dice la norma no es lo que luego se aplica,o tiene letra pequeña.
Vd tuvo unos ingresos x año de 532 ( casilla 18) se le descuentan de forma automática 2000 euros en la casilla siguiente y le queda cero en la casilla anterior.
Al año siguiente tiene 3267,92 como ingresos  y se le descuenta 2000 euros y le queda en la casilla 22 1267,92.
El descuento de 2000 euros es para todos .
Como este año ha tenido más ingresos que el anterior se le aplica el incentivo al empleo que es la resta de la casilla 22 de este año ( 1267,92) menos la del anterior que es cero.
Por tanto su incentivo es 1267,92.
Es decir de lo que vd percibió por rendimiento de trabajo ( 3267,92) no le tienen en cuenta lo del incentivo ( 1267,92) quedando como cantidad computable 2000 euros que es lo que le restan de su renta garantizada para calcular su imv.
El incentivo no podría pasar del 60% de su renta garantizada y como 1267,92 es mucho menos de ese 60% por eso se le aplica.

Claro... dice  hasta una cuantía igual al 60 % de la renta garantizada de la unidad de convivencia, se excluirá en un 100 %, por tanto; hasta el 60% o igual (que lo cumplo porque no llego al 60%) se excluirá en un 100%; por lo que por lo que leo desde mi punto de vista no me deberían de haber descontado nada. Si hubiese superado el 60% si es cuando me deberian de haber aplicado el incentivo al empleo...

pero según la ley si dice:  hasta una cuantía igual al 60 % de la renta garantizada de la unidad de convivencia, se excluirá en un 100 %. Lo que he ganado no supera el 60% de la renta garantizada, por lo que si la ley dice se excluirá en un 100% no me deberían de haber descontado naada, salvo si hubiese superado ese 60% que me deberian de haber aplicado entonces el incentivo...  @cmjk9  y si tiene "trampa" no debería de tenerla.. porque creo que la ley lo dice bien claro; al menos leyéndola es lo que yo entiendo... porque ademas no entiendo porque para todo el mundo se le descuento 2000 euros... estoy por buscarme un abogado para que me lo reclame judicialmente porque leo y leo la legislacion y creo que no tienen razon...

Si al principio yo lo hacía como dices,pero luego me enteré que el incentivo es solo restar la casilla 22 de la renta menos la casilla 22 del año anterior.
Lo del 60% es solo para indicar que el límite del incentivo es ese porcentaje sobre tu renta garantizada.
Lo de los 2000 euros no es solo para perceptores de imv sino para la población en general.
Si yo tengo de ingresos en la casilla 18,por ejemplo 8000 euros en las siguientes casillas viene esa deducción automática de 2000 euros,quedándose la casilla 22 ( 8000-2000= 6000).
Ejemplo:
Si hubieras tenido 5000 euros en tu casilla 18,al descontar esos 2000 euros tu casilla 22 se quedaría en 3000.
Si la casilla 22 del año anterior hubiese sido de por ejemplo 1000,tú incentivo sería:
3000-1000= 2000

Ese incentivo se resta de los 5000 que ganaste y quedaría que tuviste unos ingresos computables por rendimiento de trabajo de 5000-2000= 3000.
Esos 3000 es lo que descontarían de tu renta garantizada para calcular te el imv.
No digo que lo que dices no tengas razón,pero es de esta forma como han aplicado el incentivo al empleo.

Wenas. Ya se ha explicado muchas veces, y lo puse en la hebra de incentivo al empleo explicao entre otras. Esto escribi en 2023:
El incremento se calcula restando la casilla 22 de 2022 menos la casilla 22 de 2021, si no hay casilla 22 el valor es 0 y si no hay incremento no hay incentivo. Al menos si sale negativo no hay que pagar mas xD. Luego ese incremento hasta el 60% de la renta garantizada todo es incentivo y al resto se le aplica un porcentaje segun la tabla que suele ser del 30%. Esta parte si la hace bien el simulador pero poniendo tus ingresos netos menos 2000€. Si ganas menos de 2000€ no hay incentivo.

Hola buenos dias aver si me podeis ayudar e incluido 2 bebes en el ingreso minimo vital  ace 6 meses y este mes ya me an dicho que cobrare atrasos y la cuantia que me asubido a mi pregunta los atrasos como los puedo calcular me pagaran capi solo o algo de imv tanbien con atrasos aparti mi nomina normal nose si me podeis entender gracias de ante mano 

¿Cuál era tu unidad familiar "antes" y como queda conformada "ahora"?

Porque los atrasos serán de cinco meses por el incremento en IMV de 2 menores (+ 197,64€/mes por cada uno) y aparte el CAPI (+ 115€ /mes por cada uno) siempre que tu unidad anterior fuese un adulto y un menor o dos adultos solo, porque si ya erais por ejemplo un adulto y cuatro menores o dos adultos y tres menores el IMV no se incrementa, dado qye ya cobrabais el máximo.

De todas formas, si ya sabes la nueva cuantía asignada, la diferencia con respecto a la que cobrabas la multiplicas por cinco y eso son tus atrasos.

Gracias pues antes eramos 2 adultos y 3 ñiños entoces el capi solo seran atrasos otra pregunta como puede saber cuanto me pagan de imv ahora mi nueva cuantia son 1.768 cobro de capi 57.50 de 3 y de los  2. 115 lo otro ya seria imv por que eleido que de imv con mas de 3 menores son 1449 y creo que ami me pagan menos no se yo o me tiboco espwro que me podais ayudar gracias por molestarte ayudar la gente que necesita buestra atuda 

Puedes consultar los importes concedidos de IMV en varios sitios como ya le indique hace tiempo a otras personas en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4765686-estado-solicitud-ingreso-minimo-vital?page=3636#respuesta_6654894 que te recomiendo mirar. Cualquiera de esos métodos te informará del importe de IMV asignado (personalmente prefiero carpeta ciudadana porque en caso de que te estén quitando dinero por cobros indebidos te lo indica)