Acceder

Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital
Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Hola buenas ,necesito que me ayuden aver cómo se hace para calcular la nueva cuantía del imv. Y cuál es elaximo ? Porque en la casilla 0018 me pone una cantidad y debajo de esa casilla me pone otra cantidad mayor ,lo cual no entiendo mucho la verdad como va esto. 
Alguna vez si que me an explicado pero se me a olvidado como se hacía 
#2

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Es muy sencillo:

1.- Entras a https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/ y, en la sección CUANTÍAS, miras la tabla de importes anuales máximos de IMV que te corresponde para tu unidad de convivencia y te coges la que corresponda.

2.- A dicho importe anterior le restas los ingresos que, fuera del IMV, tuviste en el año 2023 (puedes verlo mirando el importe de la casilla 0018 del IRPF 2023 o las casillas que corresponda si estuviste como autónomo), tanto los que te aparezcan a ti como los de todas las demás personas de tu unidad de convivencia.

3.- Al resultado de las operaciones anteriores le restas también los importes percibidos por pensiones de alimentos de hijos o compensatorias recibidas y le sumas las pensiones de alimentos que hayas abonado; asimismo, también le restas otros ingresos u ayudas que hayáis podido recibir y NO estén exentos del IMV (tienes en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 una lista)

Si el resultado es una cifra NEGATIVA, has superado tu umbral de ingresos del IMV y no tendrías derecho al mismo, quedándote suspendido un año hasta la próxima revisión anual.

Si el resultado es una cifra POSITIVA, ese será el importe ANUAL de IMV que te corresponde, al que además hay que añadir el mensual de complemento a la infancia del IMV que pudieras tener asignado.

Los efectos de la revisión del IMV basándonos en los ingresos de la última declaración de la renta tienen efectos desde enero del presente año; básicamente si el importe del IMV percibido en el pago de noviembre (una vez realizada la actualización) es superior al del mes pasado tendrás derecho a ATRASOS y si es inferior tendrás DEUDA por COBROS INDEBIDOS.

En caso de haber trabajado el año pasado también puedes usar https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html para determinar si te verías beneficiado/a de alguna bonificación que te permita no tener que devolver el total de ingresos obtenidos.
#3

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Perdone que la moleste otra vez ...
Me hago un lío..
Encima fui a la s.s hoy h me a dejado con más lío todavía ,porque me decía la señora que los ingresos del imv no deberían contar en la declaración ,que si no,para que dan está ayuda... En fin !
Le paso una foto de mi declaración ,y podría ayudarme ? Porque en la casilla 0018 supongo que serían mis ingresos más los de mi marido. Podría mirarme lo usted porfavor ?
Gracias
#4

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

El IMV no se declara en el IRPF como ingresos, salvo el exceso que supere 1'5 veces el IPREM y, en esos casos, a veces se puede emplear "el truco" de hacer el IRPF individual por cada miembro de la unidad familiar para evitarlo.

Si esa es TU declaración de la renta, ahí no veo que aparezcan ingresos tuyos, tan solo los de tu cónyuge... No obstante, desconozco cuantas personas sois vuestra unidad de convivencia, pero del IMV os pueden restar 14843,56.- euros (casilla 0018) que son vuestros ingresos obtenidos el año pasado (como ya te dije antes) y si el umbral máximo de vuestra unidad de convivencia es inferior a dicha cifra en este 2024 tiene pinta de que os suspendan el IMV y obligaros, más adelante, a devolver lo que os hayan abonado de IMV este año por la suspensión o bajada brutal del mismo.

Os podéis ver beneficiados parcialmente si en vuestro caso es factible aplicaros el sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV, con lo que a lo mejor no se os suspende el IMV, pero sin duda os bajaría del máximo de vuestra unidad familiar y bastante.

Estaos pendiente de verificar lo que estás cobrando ahora mismo de IMV y de obtener a finales de octubre un certificado integral de prestaciones https://youtu.be/NpPCRHKlBWM que ya os aparecerá actualizado con la nueva cuantía descontados los ingresos de 2023, a ver como se os queda, que será el pago de IMV que recibas a finales de noviembre como ya te comenté.

De todas formas ya expliqué un par de post más atrás en www.rankia.com/foros/economia/temas/6538137-ayudaaa-como-puedo-calcular-cuantia-imv-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6538351 como funciona el asunto; vosotros mismos podéis hacer vuestras cábalas y cálculos porque el sistema sirve para todo el mundo por igual.
#5

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Esa es mi declaración si ,lo que no entiendo es porque yo no salgo .. mi marido es el que "trabaja" que está de baja por enfermedad.. comos dos adultos y tres menores . Dice que me van a quitar el imv? O que no voy a cobrar ? Madre miaa .. bueno si es lo que toca ! La cosa que quisiera saber más o menos lo que cobraría o no para hacerme a la idea .
Gracias 
#6

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Hay que ver lo poco que parece os gusta a algunas personas haceros vosotros mismos las cuentas, con lo fácil, simple y didáctico que es... en serio, me dan ganas de montar una asesoría del IMV y forrarme (risas)... en fin, vamos al turrón:

Dos adultos y más de dos menores son 15951,24.- euros anuales máximos de IMV en 2024, que son 1329,27.- euros mensuales, más aparte el complemento a la infancia que va en función de las edades de los menores y nunca se cuenta para los cálculos de los que estamos hablando.

Si le restamos a 15951,24.- los ingresos vuestros obtenidos el año pasado (que si no tuviste ingresos, pues es normal que en TU declaración no figure nada tuyo pero si los de tu marido al hacer la declaración de la renta conjunta) que son 14843,56.- (suma de casillas 0018 del IRPF 2023) tenemos que de IMV os quedarían 1107,68.- euros ANUALES, a los que habría que descontar pensiones de alimentos que reciban los menores u otras ayudas PERCIBIDAS (que como no me indicas nada, pues entiendo que son cero) y sumar los importes de pensiones de alimentos que PAGUÉIS (que, como tampoco me dices nada al respecto, entiendo no existen tampoco)... como el resultado final es una cifra POSITIVA, ese es el importe ANUAL de IMV que se os quedaría (unos 92,31€/mes), siempre a falta de añadir el complemento a la infancia que ya dije antes que va aparte.

Si os podéis beneficiar del sistema de incentivos al empleo del IMV (que para eso tienes un simulador en https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html al que tienes que introducir la información que te pida) pues por suerte para vosotros esa cifra de IMV indicada para 2024 será mayor.

El resultado que se quede tras la revisión del IMV y añadiéndole el complemento a la infancia, si es SUPERIOR a lo que vienes cobrando mes a mes, implica que te habrá subido y tendrás derecho al abono de ATRASOS, que es la diferencia entre la nueva cantidad y lo que te han ido abonando cada mes de este 2024... si, por el contrario, es INFERIOR significa que habrás generado DEUDA por COBROS INDEBIDOS (que, en el mismo caso, es la diferencia de lo que te hayan ido pagando mes a mes de IMV este 2024 frente al nuevo importe de IMV que tendréis asignado) que os reclamarán devolver más adelante.

Fácil ¿no? ... pues ale, ya lo tienes.

Y no olvides sacarte un certificado integral de prestaciones ya mismo y otro a finales de octubre o primeros de noviembre para ver las diferencias y tener claro como se os ha quedado vuestro IMV tras la revisión de ingresos de la última declaración de la renta, que el pago de noviembre ya viene así actualizado.
#7

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Y podrías mirar la casilla 022 de la renta de 2022 y decir cuánto pone ?
#8

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes 
En efecto , piense lo de montar una asesoría en materia de IMV , porque tendría infinidad de clientes. 
Agradezco me disculpe por la molestia , pero quisiera consultar o preguntar .
Soy adulto solo , en la declaración de IRPF en la casilla 18 , refleja 5184€ 
en la 19 , refleja 2000€ y en la 22 y 23 , refleja 3184€ que entiendo es el resultado de 5184- 2000. Mi pregunta es , al final se toma en cuenta solo la casilla 18 o el resultado con el deducible de 2000 euros?  Muchas gracias 
#9

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Para descontarse ingresos del año pasado del IMV, se considera la 0018 si has sido asalariado o bien has cobrado algún subsidio, junto a otras cosas que puedan existir, por ejemplo intereses de cuentas bancarias y rendimientos obtenidos, pensiones de alimentos que puedan percibirse de los menores que formen nuestra unidad familiar, becas por asistencia o desplazamiento a cursos, etc. (hice una lista hace tiempo en https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4850761-actualizacion-cuantia-ingreso-minimo-vital-2021?page=1191#respuesta_5534743 de lo que está EXENTO para su descuento del IMV, que igual es más rápido mirarlo por ahí) y, en el caso de que puedas beneficiarte del sistema de cálculos del incentivo al empleo entonces la Seguridad Social utiliza la casilla 0022 junto a otras cosas de ejercicios fiscales anteriores.

Lo que se debe tener claro es que del IMV se descuenta todo lo que sean ingresos no exentos (ver mi enlace de unas líneas más arriba), reduciéndose el IMV, con la salvedad de que sí nos pueden aplicar dicho sistema de cálculos de "incentivos al empleo del IMV" por cumplir los requisitos para que se nos aplique, pues entonces no se descuenta el total de ingresos pero sí una parte, conforme a lo legislado en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-15764
#10

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Para personas que no cobran imv,esos 2000 euros se descuentan a todos los contribuyentes,junto a otras reducciones,mínimo personal,deducción por hijo etc hasta calcular su base imponible.
Para perceptores del imv hay dos posibilidades:
A) Que la casilla 022 de la renta de 2023 sea superior a la del 2022,entonces se aplicaría el incentivo al empleo.
B) Que la casilla 022 de la renta de 2023 sea inferior a la de 2022,entonces no habría incentivo y de la cantidad designada a su unidad de convivencia le restarían esos 5000 y pico.
#11

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por ayudarme .
Puede que sea fácil para usted ,pero de veras que para mí ,no lo entiendo por eso pedía ayuda .
El certificado de lo que cobro ahora ya lo tengo .
No hacían el cambio este mes sobre el 20 o así leei por aquí? 
Muchas gracias por su ayuda 
Y perdone las molestias.
#12

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

9.244.22
#13

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Y cuanto cobras de imv hasta ahora,por ejemplo este último mes,pero sin incluir el complemento a la infancia
#14

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

El incremento por trabajo será de poco mas de 3000 euros en el 2023 respecto al 2022 y como es menos del 60% de la renta garantizada para vuestra unidad de convivencia,el imv al actualizar en los próximos días, vuestro imv no deberia cambiar ,al menos por los ingresos de trabajo pues con el incentivo no se computará dicho aumento.
#15

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias