Acceder

IMV denegado por integrantes unidad convivencia + deuda - Ingreso mínimo vital

15 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días a todos.

Mi chica solicitó el IMV en 2021 y lo estuvo cobrando hasta que tuvo un trabajo que hizo que rebasara el mínimo de ingresos y dejara de poder tener esta prestación. En marzo del año pasado lo volvió a solicitar ya que volvía a cumplir los requisitos, y esta vez se lo han denegado por según parece, haber analizado que ella y yo formamos una unidad de convivencia.

En la carta pone que la causa de denegación es no quedar acreditado el uso de una determinada zona del domicilio mediante título jurídico, ya que el documento aportado (pusimos una declaración responsable en la que lo explicábamos, igual que hicimos la anterior vez que le concedieron el ingreso) no reúne los requisitos para considerarlo título jurídico.

También dice no quedar acreditado encontrarse en riesgo de exclusión social, y que uno o varios miembros de la unidad de convivencia forman parte de otra unidad de convivencia dado que la UC no coincide con los convivientes informados en el INE/Padrón.

En nuestro caso, mi chica vive en mi casa, pero formamos unidades de convivencia distintas dado que no no une lazo de consanguineidad alguno, ni estamos casados ni registrados como pareja de hecho. Así pues, entendemos que el quid de la negación es sencillamente que entienden que como nuestra UC la formaríamos los dos dado que ambos figuramos en el padrón en mi casa.

El tema, y ahora viene lo más gracioso, es que según lo especificado en los requisitos a la hora de solicitar el IMV, en el apartado de acreditación de los requisitos se indica que has de acreditar en estos casos en los que no existen vínculos familiares entre los convivientes, mediante certificado expedido por los servicios sociales. Este punto nos ha sido corroborado por las personas que nos han atendido en la oficina de IMV/Seguridad Social tras detallarles nuestro caso (y comprobar la poca información y poco conocimiento que muestran en lo relativo al IMV).

BIen, hoy hemos acudido no a una sino a dos oficinas de servicios sociales. Tras explicarles el caso, nos han dicho que ellos no hacen ese tipo de certificados o informes. No solamente eso, es que además nos han explicado que son conscientes de la problemática que esto está generando (por supuesto hay más gente en esta casuística) pero que ellos desgraciadamente no podían hacer nada. De hecho en un caso nos han contado en confidencia que están muy molestos con la Seguridad Social por este, y otros casos de proceder similar en el que les traspasan obligaciones que no pueden hacer.

Tras reflexionar un minuto sobre cómo funciona "lo público" en este país, y volviendo a nuestro problema, nos hayamos en la tesitura de tener que hacer la reclamación de la negativa de percibir el IMV, y necesitamos acreditar que no formamos una unidad de convivencia sino que somos dos UC separadas. Según lo que dice en la carta, falta un "título jurídico" que lo acredite... Se me ocurre que esto podríamos hacerlo:

1- Con una declaración jurada. Es decir, algo similar a la declaración responsable en la que expliquemos esto (que no nos unen vínculos familiares, que no estamos casados ni registrados como pareja de hecho, y que mi chica "hace uso de una zona individual determinada del domicilio tal y como especifica el artículo 6 del Real Decreto 20/2020, con los DNIs firmas y demás), pero esta vez llevándola a un notario para que dé fe y por tanto este documento se convierta en un título jurídico.

2- Contrato de alquiler. También podría redactar un contrato de alquiler de habitación, a un precio simbólico, y con ello justificar también el asunto. Pero me molesta tener que "generar" algo que no es cuando no es necesario.

¿Qué opináis? ¿qué podemos añadir en la reclamación para que recapaciten y concedan el IMV?

No sé, es un lío todo esto, estamos hartos de esta gente. La otra vez también se lo denegaron en primera instancia, pero añadimos la declaración responsable antes comentada y se lo concedieron...

para más INRI... Mi chica también tiene desde hace 1 mes una reclamación de deuda por prestación del IMV. Le pagaron de más por error, ella no lo sabía y ahora le reclaman una cantidad que por supuesto no puede pagar. Vamos que este nuevo IMV lo quiere para pagar lo que ahora debe.

Perdonad por el tocho tan largo que ha quedado!

Un saludo y muchas gracias por la ayuda

Re: IMV denegado por integrantes unidad convivencia + deuda - Ingreso mínimo vital

pusimos una declaración responsable en la que lo explicábamos 
Ya no admiten ese tipo de documentos, deben acreditarlo desde Servicios Sociales con su correspondiente informe y visitas en todo caso.

entienden que como nuestra UC la formaríamos los dos dado que ambos figuramos en el padrón en mi casa. 
Correcto, y aunque les habéis indicado que no es así, como no lo habéis acreditado correctamente, pues ellos ven cosas raras y directamente deniegan la solicitud.

están muy molestos con la Seguridad Social por este, y otros casos de proceder similar en el que les traspasan obligaciones que no pueden hacer. 
Correcto; a Servicios Sociales les fastidia tener que hacer un trabajo que debería hacer la Seguridad Social o bien debería requerir directamente la Seguridad Social a Servicios Sociales para que lo acredite... como la Seguridad Social no lo solicita, entre unos y otros al final la casa queda sin barrer como reza el refrán.

1- Con una declaración jurada 
Podría servir, pero no les da la gana aceptarlo a pesar de que hace unos años les valía así perfectamente y colaba.

2- Contrato de alquiler.
Es la única opción factible en el caso de que Servicios Sociales no se moje ni colabore, que parece vuestro caso. La desventaja fiscal será que uno de los dos tendrá que declarar ingresos por esa circunstancia en el IRPF, pero bueno, es lo que hay.

Re: IMV denegado por integrantes unidad convivencia + deuda - Ingreso mínimo vital

Hombre, si le hago contrato a 0€ o a cualquier precio simbólico no habré de declarar nada o apenas nada. Que además, la declaración está ya hecha, esto sería hacer un contrato de alquiler "en diferido"... buffff, me irrita tener que meternos en cosas no sé si del todo correctas cuando estrictamente no hay motivo para ello dado que se cumplen los requisitos.

No obstante, no entiendo por qué piden que servicios sociales valore nada. Hasta donde entiendo, si no eres familiar ni estás casado o registrado como pareja de hecho, no formas una única UC. Demostrar eso requiere análisis por parte de servicios sociales??? Que yo sepa demostrar que no eres familiar ni estás casado se puede hacer con documentos...

No sé, me parece que todo esto es hasta denunciable (de hecho en Servicios Sociales también nos dijeron que acudiésemos al servicio de orientación jurídica). Es muy grave que una institución pida que otra institución haga algo, y que la segunda institución diga que no lo hace...

Por cierto, respecto a lo de la declaración jurada que indicas, lo que les valía hace años era una mera declaración responsable (no hace falta que te la "valide" un notario, la escribes y la firmas tú mismo y ya está), esto es lo que presentamos la vez anterior y valió. Esta vez me refiero a que el documento esté firmado ante notario (pagando, claro) y que por tanto sí que ya tenga validez jurídica, que sea un título jurídico.

en realidad, la manifestacion del notario no es un titulo juridico (=documento que acredita la posesion, que no la propiedad, del piso o habitacion, normalmente mediante un contrato entre 2 partes) sino un documento publico, no privado, con mayor fuerza probatoria, eso si, pero en realidad lo unico que prueba es que tú has hecho una manifestacion de parte. En un contrato hay una contraparte que en un acta notarial no existe.

Y en cuanto a los servicios sociales, hay que aclarar que el conocido certificado que ellos deben emitir a efectos de presentacion para el IMV, debe acreditar 2 extremos, por exigencia de la Ley del IMV (y no del INSS, que se limita a aplicarla):
uno, el NO parentesco (hasta el 2º grado) con el resto de los convivientes. Interesante problema. ¿cómo se prueba un hecho negativo? La "probatio diabolica" de los juristas. Acreditar que SÍ hay parentesco es fácil con partidas de nacimiento, de matrimonio o pareja de hecho, empadronamientos, libros de familia, etc. Pero y el NO parentesco? ¿Cómo puedo por ejemplo acreditar que una persona  NO es mi suegra o mi cuñada? MISION IMPOSIBLE.

y dos, la Ley exige que la mismo tiempo se acredite que se está en situación de riesgo de exclusión social. Esto sí lo pueden acreditar los SS pero claro, primero tienen que conocerte y desde un cierto tiempo atrás, en el que habrás estado pidiendo ayudas sociales, para alimentos, alquileres, etc.. Lo que en realidad ocurre, y hace que los SS no estén por esa labor, es que personas desconocidas para ellos, lleguen y les pidan que acrediten este extremo, repito que junto con el anterior de no parentesco.
Reconozcamos que les ponemos en una tesitura muy dificil.

La mejor solución es la de Rikteg5, contrato de alquiler de habitación DE USO EXCLUSIVO (¡ojo¡), pero atención, aunque se rija por el codigo civil y no por la LAU, no deja de ser un contrato. Mientras la convivencia vaya bien, perfecto. Cuando las cosas se tuerzan,  quiza tengas que iniciar un proceso de desahucio, porque la habitacion es un domicilio inviolable en virtud de ese contrato. Si intentas obligar al desalojo, podrian llamar a la fuerza publica, ante la que se presentaria este contrato, y te verias obligado a iniciar un proceso judicial.

Saludos y mucha suerte

Esta vez me refiero a que el documento esté firmado ante notario (pagando, claro) y que por tanto sí que ya tenga validez jurídica, que sea un título jurídico. 
Te diría que no serviría, pero pruébalo y nos cuentas. Suerte.

Bueno, lo del notario lo haré si el precio no es muy elevado.

Al final creo que lo del contrato va a ser la opción y listo... Entiendo que con esto será suficiente no? Lo del riesgo de exclusión social ya no sería necesario no? a fin de cuentas lo que manda y con lo que se prueba con los ingresos del ejercicio anterior (a éstos no han puesto pega alguna).

Además de esto, leyendo bien el apartado de cómo acreditar lo de ser UC separadas, dice servicios sociales o entidades sociales mediadoras.

Al buscar info de esto, he encontrado:

De modo que creo que podemos probar suerte, además de en servicios sociales, en Cáritas o en la Cruz Roja, o cualquiera de esa lista. Quizá en alguna no pongan pegas a hacernos algún certificado que nos somos familiares y estamos casado (si les llevo libro de familia y demás, malo sea que no se presten...demostrando además que ya percibió en IMV y toda la historia)

Además de esto, leyendo bien el apartado de cómo acreditar lo de ser UC separadas, dice servicios sociales o entidades sociales mediadoras, de modo que creo que podemos probar suerte, además de en servicios sociales, en Cáritas o en la Cruz Roja, 
Perfecto, adelante... es otra opción, y aunque siempre ha sido más lógico que lo hagan Servicios Sociales puedes probar a pedírselo a dichas entidades a ver que te dicen y te resuelven la papeleta.

Una cosa, con el contrato de alquiler entonces no necesitaría el certificado de servicios sociales? Es decir ya con eso quedaría acreditado que somos UC independientes y cómo tienen los ingresos con la declaración de hacienda ya estaría. No sé necesitaría certificado de riesgo de exclusión social ni nada de eso no?

Correcto.  Un contrato de alquiler es un título jurídico por el cual se determina el uso del inmueble entre partes que no tienen relación, pero eso sí, redáctalo bien porque debes tener el uso exclusivo de una habitación en el inmueble y detallar que tanto la parte arrendadora como arrendataria no tienen relación alguna, y aparte el arrendador tendrá que declarar en su IRPF dicho alquiler e ingresos obtenidos por el mismo, así que tendréis que ponerle un precio que no sea un euro porque ya canta la cosa mucho a ese nivel, pero que tampoco luego sea una putada para quien te hace el favor... yo pondría en el contrato algo del tipo "dada la necesidad de alojamiento de la parte arrendadora y su vulnerabilidad económica manifiesta, las partes determinan un alquiler de 30 euros mensuales" por ejemplo.

Y otra cosa:

Este contrato, valdría con fecha actual? O hemos de fecharlo en una fecha anterior? La solicitud es de marzo 2023, y los ingresos que se evalúan son los de 2022… no tendría que ser el contrato de 2023 o de incluso 2022?

Hombre, con fecha anterior, por descontado... si es del 2022 mejor, claro.

Buenas tardes, a mí también me han denegado el IMV por las mismas razones.
En mi caso, convivimos mi chica y yo de alquiler. Ella trabaja y yo no cobré nada en 2022 y lo mismo, no somos pareja de echo, ni estamos casados.
Nos solicitaron una Declaración Responsable de no constituir Pareja de echo y la envíamos correctamente.
No sé qué hacer? Sí reclamar o desistir.
 Llevaba esperando desde Mayo del 2023...

A ver si me podéis ayudar.
Muchas gracias y saludos!

Si puedes acreditar los documentos que te piden y que ya existían estos anteriormente a la fecha de tu solicitud, haz la reclamación... de lo contrario no podrás hacer nada y tendrás que solucionar "eso" que te piden antes de volver a solicitar el IMV porque de lo contrario estarás en las mismas.

Léete lo que se ha comentado del caso del compañero que inició el hilo.

Gracias por tu respuesta. El problema es que no tengo no idea de lo que piden, pero me voy a informar a ver si lo puedo solucionar, debido a que tienes totalmente razón, si nó volveré a estar en las mismas.
Saludos!!

Bueno, tras intentar el tema de que los SS o alguna entidad mediadora nos hicieran algún tipo de documento que indicara lo que pedían, hemos tenido que descartarlo ya que es totalmente imposible.

Así pues, he preparado a mi chica la reclamación indicando que:

"Se me ha denegado la solicitud de IMV dado que se está entendiendo erróneamente que formo una unidad de convivencia con la otra persona que habita en el mismo inmueble. Esta persona es mi arrendatario, y por tanto no formo con él una unidad de convivencia sino que somos unidades de convivencia separadas.
Adjunto título jurídico que lo acredita, es decir el contrato de alquiler de la habitación, que refleja claramente que habito y hago uso de una zona exclusiva de la vivienda.
Adjunto así mismo, declaración responsable/declaración jurada de que no constituimos pareja de hecho ni nos une vínculo sanguíneo ni de afinidad alguno
"

En la plataforma adjuntaremos:

-el contrato de alquiler de la habitación que hemos redactado y firmado, con fecha 2022

-una declaración responsable de que no somos pareja de hecho ni nos unen vínculos de consanguineidad ni afinidad, sino que soy su arrendador y ella mi arrendataria

El contrato es un contrato tipo de los que se descargan de internet, muy correcto y que refleja claramente que disfruta de una zona del inmueble de uso exclusivo; así como un precio de alquiler bajo (50e) dada su precaria situación económica que podrá ser revisable en caso de que su situación mejore. 
Confío en que con esto podrá conseguir que se lo concedan ya que realmente cumple con los requisitos. Entiendo que con esto lo de los servicios sociales 

Alguna observación o algo que creáis que debiera añadirse?