Acceder

Ayuda por favor ingreso mínimo vital

42 respuestas
Ayuda por favor ingreso mínimo vital
Ayuda por favor ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Buenas aver si alguien me puede ayudar porfavor en enero de este año empecé a cobrar ingreso mínimo vital en el año 2023 cuando hecho la declaración de la Renta me salio k ganaba 7560€ 2 adultos y 2 menores pero fue por trabajo temporal y no cobraba aún el ingreso mínimo vital es decir si en el año 2023 gane esa cantidad de 7560 y con 2 adultos y 2 menores la cuantía es 13700 creo me Dan la diferencia haora mismo cobro 487€ de ingreso mínimo vital la cobro desde enero un saludo y gracias 
#2

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

El lunes pasado comenzó la actualización de las cuantías del IMV descontando los ingresos del 2023. Consulta tu certificado integral de prestaciones y mira si te ha cambiado tu importe mensual, ya sea al alza o a la baja o permanece sin cambios.

Los ingresos que tuvieses en 2023 se computan para su descuento del IMV, con la salvedad de que si te pueden aplicar ciertas bonificaciones (conocidas como "sistema de incentivos al empleo del IMV") no te descuentan el total de ingresos de tu IMV, sino tan solo una parte.

Acá tienes información de como obtener dicho documento que informa de vuestro IMV concedido y su importe:  https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6555419-hola-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6555586
#3

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

No me deja mirarlo me da error 
#4

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Pues prueba más adelante, el lunes por la tarde, por ejemplo, o el martes.
#5

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Si probaré y si me sigue dando error pues nada esperaré a cobrar y miraré que sorpresa tendré en mi cuenta 
#6

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Para poder responderte algo hasta que te salga en el certificado integral,deberías poner estos datos:
- Las casillas 018 de las rentas de los años 2022 y 2023.
- Edades de los menores
#7

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Yo eso ya me pierdo tio esperaré al lunes o martes y si sale error ya esperaré a cobrar a últimos de este mes aver la sorpresa 
#8

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

A ver,en 2022 tuviste ingresos? Es que si tuviste se te podría aplicar el incentivo y así ver cuánto se te descontaría de lo que ganaste en 2023.
Y las edades de los menores es para calcular el complemento a la infancia.
Lo de la casilla 018 es solo mirar las declaraciones de la renta que debes tener en casa y mirar lo que pone ( están en las primeras hojas de las rentas).
Pero ya te anticipo que cobrarás más de 487 y tendrás derecho a atrasos pero sin conocer lo que pone en esas casillas ni las edades de los críos es imposible hacer los cálculos.
#9

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Vamos aver en el año 2022 tenía de ingresos 9400€ y en el año 2023 7560€ y empecé a cobrar el ingreso mínimo vital enero de este año me dieron 3900 de atrasos incluido el mes correspondiente y mis menos tiene 14 y 17 y lo de las casillas luego lo miraré ppr que voy a trabajar estoy a media jornada 
#10

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

En tu caso entonces no se te puede aplicar el mecanismo de incentivos al empleo del IMV, porque tus ingresos del 2023 fueron INFERIORES a los del 2022 así que te descontarán del máximo IMV de tu unidad de convivencia para 2024 los ingresos del 2023 (casilla 0018 del IRPF junto con otras cosas que puedas haber tenido de ingresos) y el resultado, entre 12, será el nuevo IMV que te aparezca en tu certificado, a lo que habrá que añadir el complemento a la infancia que te corresponda.

Puedes consultar tu certificado integral de prestaciones revisado siguiendo los pasos descritos en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6555419-hola-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6555586
#11

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Vale.
Como en el año 2023 tus ingresos fueron menores que en 2022 no tendrías derecho al incentivo, y te quedaría así:
 Tu unidad de convivencia cobraría 13776,12 a lo que se descuentan tus ingresos de 2023 ( 7560) y quedarían 6216,12 que dividido en 12 meses te daría un imv mensual de517 euros.Se suma el complemento a la infancia que sería 57,5 x 2= 115

Imv + complemento a la infancia= 632 euros.


Atrasos:
632 - 487 =145
145 x 9 meses= 1305 euros
#12

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

No tendría derecho al icentivo que significa ?
Yo pensaba k cobraba más de atrasos por que como gane menos en el año 2023 que el 2022
#13

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital


No tendría derecho al icentivo que significa ?
Yo pensaba k cobraba más de atrasos por que como gane menos en el año 2023 que el 2022
Entonces es lo que cobrar 1305 más el mes actualizado con la subida del 5 por ciento o ya está incluida ?
#14

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

El incentivo solo se aplica si este año has tenido más ingresos por trabajo que el año anterior
R.
Ejemplo:
2022: has ganado 5000
2023 : has ganado 8000
La diferencia serían 3000.
Esos 3000 se descontarían de los 8000 que has ganado en 2023.
Ese sería tú incentivo si hubieras ganado más este año que el anterior.
#15

Re: Ayuda por favor ingreso mínimo vital

Para que se te pueda aplicar el sistema de cálculos del incentivo al empleo del IMV (y, por tanto, beneficiarte de que NO te descuenten todos tus ingresos del año pasado como siempre ha ocurrido, sino tan solo una parte de los mismos), se tienen que cumplir los siguientes criterios:

1.- Haber obtenido ingresos del trabajo el año pasado (en este caso hablamos de 2023) que superen los 2000 euros si han sido por subsidios o trabajado por cuenta ajena o cualquier cantidad si ha sido autónomo.

2.- Haber obtenido el año antes del anterior (hablamos de 2022 en este caso) una cifra de ingresos de cero o inferior a los del año siguiente, o sea, hablando en plata y claro, que en 2023 hayas ganado más que en 2022.

3.- La diferencia de ingresos entre dichos años será el máximo bonificable en el mejor de los casos de ingresos que no descontarán del IMV.

Te pongo un par de ejemplos:

>> Una persona sola que cobre el IMV desde 2021 siempre con el máximo de su unidad familiar, que en 2022 obtuvo cero ingresos y en 2023 cuatro mil euros de ingresos, tiene BONIFICADO esos cuatro mil euros, por lo que no le tocarán su IMV en la revisión y seguirá cobrando el máximo de IMV de su unidad familiar.

>> Mismo caso que el anterior, pero que en 2022 obtuvo tres mil euros de ingresos y en 2023 cuatro mil de ingresos, el máximo bonificable de IMV serian mil euros, por lo que tampoco le tocarian su IMV y seguiria cobrando el máximo.

>> Mismo caso que el anterior, que en 2022 obtuvo cuatro mil euros de ingresos y en 2023 tres mil euros de ingresos, se le descontarán los tres mil euros de ingresos del IMV como siempre ha ocurrido.

En el simulador https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html que ofrece la Seguridad Social cada uno puede hacer sus cábalas introduciendo sus datos y cifras para comprobar si se puede beneficiar del sistema o no.  En el peor de los casos de que les aparezca como resultado un mensaje similar a 👇👇 siento decirlo, pero sus ingresos que tuviese en el año pasado la serían descontados de su IMV, como siempre ha ocurrido todos los años en las revisiones.