Acceder

He cobrado de más del IMV - Ingreso mínimo vital

8 respuestas

Hola
Yo cobro 138€ del IMV que es la ayuda a la infancia, esta mañana al mirar si he cobrado me encuentro que han ingresado 1534€. Tiene que ser un error, pero estoy cobrando la RAI y me la quitarán. Y no sé dónde llamar o preguntar, porque esto lo tendré que devolver. 

Re: He cobrado de más del IMV - Ingreso mínimo vital

Imagino que no has estado al pendiente de que este mes ya habían actualizado los expedientes.

Revisa que importe te aparece en tu certificado integral de prestaciones; puedes obtenerlo siguiendo los pasos que se citan en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6555419-hola-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6555586

Si duda han determinado que tus ingresos de 2023 permiten asignarte IMV aparte del citado complemento a la infancia que ya cobrabas antes durante este 2024.

Sí, eso me han dicho al llamar esta mañana, pero no me han notificado nada.. Pero claro, al cobrar lo atrasado, me paso de largo de 850€.. Me quitarán la RAI?? 

No, lo que te bajará es el IMV el año que viene por estas fechas en la próxima revisión anual, porque te restarán los ingresos de la declaración de la renta que harás el año que viene en abril.

Vamos, que "el susto" será el año que viene por estas fechas.

Vamos, que posiblemente no cobre ni la ayuda a la infancia.. Ahora mi duda es, ¿tengo que comunicar al IMV que me han aprobado la RAI y al SEPE que me han pagado atrasos? 

Ni a uno ni a otro es necesario ni a veces conveniente... ya se buscarán ellos la vida (la Seguridad Social) para ver qué ingresos tuviste este 2024 para hacer lo que tengan que hacer en la siguiente revisión, como ya te dije antes.

Yo estoy en la misma situación, a mí me han concedido 182 e porque en 2023 cobre el RAI, en enero puedo echarlo de nuevo, me dicen que no lo pida que después es un lío pero yo no puedo vivir con 182€. Que hago?

No puedes hacer nada, solo esperar a que el año que viene en la siguiente revisión te suba suponiendo que no tuvieses ingresos también que descontarte de este 2024, porque así funciona esta ayuda y muchas veces hemos indicado que luego vienen los sustos al compaginar el IMV con otras ayudas y subsidios... en todo caso acércate a Servicios Sociales de tu localidad a ver si pueden ofrecerte algún tipo de ayuda extraordinaria o subsidio, pero ya te digo que lo que ofrezcan por otro lado luego te lo volverán a restar del IMV, ojo.