Acceder

Ingreso Mínimo Vital, extinción por patrimonio

20 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días, me ha llegado una carta donde me dicen que me quitan el IMV y que debo devolver todo lo cobrado este año 2024 por Superar el Umbral Máximo de patrimonio, y esto no es cierto.
Somos dos adultos en casa sin trabajar y solo cobramos 506€ al mes por los dos.
Mañana tengo cita en la S. S. y debo llevar la documentación que ellos necesiten, ya que no explican de donde sacan esos datos y no sé como poder subsanar el error.
Este año estamos pendientes de una Herencia, que a día de hoy está Yacente, y no se ha podido repartir por falta de acuerdo entre los herederos, por lo que no he podido recibir nada de ella, solo gastos...ya que estoy haciendo los pagos de Impuestos y Plusvalia de dicha herencia sin repartir. Puede ser esto lo que esté dando error
En su día avisé a la S.S. y me dijeron que hasta no aceptarla no cambia nada en mis ingresos.
Por donde empiezo???
Gracias

Re: Ingreso Mínimo Vital, extinción por patrimonio

ya que estoy haciendo los pagos de Impuestos y Plusvalia de dicha herencia sin repartir. 
Pues me huelo que te vendrá de ahí la cosa del incremento patrimonial, pero vamos, que quien mejor lo sabe es la Seguridad Social... ya nos contarás (y yo también miraria los PDFs de la información fiscal como contribuyente de cada uno de vosotros https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/consulta-datos-fiscales-on-line.html que tenga Hacienda del 2023)

Gracias...me están volviendo loca, porque no me dan los datos del patrimonio que les consta a ellos...y hacienda no contesta tampoco. 
Saludos

Genial, he podido ver que efectivamente constan mi propiedad y la que todavía no he heredado ni se ha aceptado la herencia..
Gracias

Ya te he dicho en mi post anterior donde puedes mirarlo tú misma

Pues ya está, la valoración de la misma a precio de mercado o referencia (que no el valor catastral, ya que el catastral es bastante inferior) en la parte proporcional de herencia que te toque y dicte Hacienda, es la que te habrán imputado y provocado el exceso de patrimonio para extinguirte el IMV y su complemento a la infancia.  Así de sencillo.

Si, pero todavía no se ha aceptado la herencia, no hay acuerdo entre los familiares, por lo que de momento esa casa no es de nadie...puede que tenga que renunciar a la herencia cuando me llamen para firmar....llevamos dos años con este tema ...se llama"Herencia Yacente" y no debe computar, eso me dijeron en Hacienda y en S.S.
A ver que me dicen mañana
Gracias de nuevo

Si, es correcto, esa es la teoría de la "Herencia yacente" pero como ya habéis liquidado el ITPAJD ante Hacienda, pues igual se te ha imputado como si ya hubiera sido aceptada.  Tendrás que hablarlo con Hacienda, lo que ella dictamine va a misa y de ahí bebe la Seguridad Social... una vez solucionado en Hacienda te tocará ir a la Seguridad Social con todo el papeleo y trámites realizados que solventan el problema y hacer escrito de reclamación sobre dicha resolución de extinción del IMV.

Te actualizo lo que te dije antes, léete esto https://www.supercontable.com/boletin/E/articulos/imputacion_rentas_irpf_inmobiliarias_herencia_yacente.html porque la imputación de tales rentas en "herencias yacentes" recaen sobre los herederos. Así que me temo que igual no hay de donde rascar, pero vamos que consultes el tema mejor con Hacienda o con quien corresponda y que te digan ellos.

pufff....gracias. Pues podemos estar así toda la vida, una ruina para mí...es lo que pretenden las otras partes de la herencia, que renuncie para quedarse ellos con todo.
Gracias de nuevo

Buenas,si no he entendido mal ese patrimonio por recibir a sido este año osea que lo declararias el año que viene y te afectaría o no hasta el otro año,yo en 2023 hice la escritura de una casa por donacion,en el 2024 la declare en la renta y ya en 2025 me perjudicaría o me quedaría igual(de momento por lo que veo en el certificado no me ha perjudicado) y no debería al ser mi primera vivienda pero con esta gente nunca se sabe,espero que tengas suerte y un saludo a tod@s

Si, te afectaría en todo caso en la revisión del IMV de octubre de 2025 al revisar tu IRPF 2024 (la declaración de la renta de los ingresos de este año 2024 que haremos todos en abril de 2025)

Muchas gracias...me diste un poco de esperanza...pero aunque estoy pagando la plusvalía de esa casa desde enero de 2024, la tramitación del ayuntamiento la hice en Octubre del 2023....osea que tendré que devolver todo lo recibido este año..,y la herencia sin repartir 
Muchas gracias, voy a hablar con catastro igualmente para saber desde cuándo figura está propiedad registrada.
Gracias por todo 

Gracias, pero al parecer todos los tramites los hice con el ayuntamiento en Octubre del 23.
Gracias por todo 

Buenas,yo también estoy pagando la plusvalía a plazos durante todo este año y no tendrían porqué hacerme devolverme nada al ser la primera vivienda (en tu caso no sé si lo tuyo será dinero o alguna casa) pero si es una casa a no ser que tengas otra a tu nombre no deberían de hacerte pagar nada,míralo bien que estos son muy cucos,un saludo