Acceder

Me han bajado 5 euros el IMV y no sé por qué - Ingreso mínimo vital

7 respuestas
1 suscriptores

Cobro el IMV desde hace unos meses. Hasta el mes pasado he estado cobrando lo estipulado para una persona sola, pero este mes me ha llegado una carta en la que pone que tengo derecho a seguir percibiendo el IMV, pero me lo rebajan en 5 euros aproximadamente (no recuerdo los céntimos ahora) y no sé por qué. Además, pone que en 2023 tuve unos ingresos de cincuenta y pico euros, y no sé qué ingresos son ésos, porque yo no tengo ingresos. Tal vez se refieran al bono social, porque el bono térmico lo he cobrado en 2024. 

Re: Me han bajado 5 euros el IMV y no sé por qué - Ingreso mínimo vital

Esa misma carta te pone un recuadro donde te indicarán los ingresos del 2023 que tuviste, los cuales restados a tu renta garantizada para tu unidad familiar, da un importe anual que entre 12 son cada una de las nuevas mensualidades que te corresponden de IMV.

Esos cinco euros mensuales que te han restado vienen de ahí, de tus ingresos del 2023, ya sea por intereses bancarios, por haber recibido una bonificación bancaria por haber dado a conocer tu banco a algún familiar o amigo que se haya hecho una cuenta con ellos o cosas así, ya que del IMV se descuentan todos los ingresos obtenidos por otras vías (si no todos, la inmensa mayoría)

Ah, pues será alguna de esas cosas que dices sí. O sea, que todo lo ganes por un lado u otro te lo descuentan al año siguiente del IMV? Entonces todo lo que he ganado vendiendo en el último año por Wallapop me lo descontarán del IMV el año que viene?

Entonces todo lo que he ganado vendiendo en el último año por Wallapop me lo descontarán del IMV el año que viene? 
Si lo declaras como ingresos en tu IRPF, sí, claro.

Pues no tengo ni idea de cómo hay que hacerlo, porque nunca he hecho la Declaración hasta ahora. Iré a un gestor a que me la haga él, porque no tengo ni idea de lo que hay que hacer.
Pero tengo entendido que por las ventas en internet sólo se tributa si las ganancias superan los 2000 euros al año y yo no llego a eso. Pero en cualquier caso, ¿no deberían quedarse solamente con un tanto por ciento y no con todo? Ni idea tengo de estas cosas, ya digo.

Cuando se cobra el IMV es obligatorio hacer la declaración de la renta.

Todos los ingresos que perciban el año anterior son descontados del IMV porque así funciona esta ayuda, independientemente de que te puedan compensar / bonificar parte de esos ingresos en función de cumplir ciertos requisitos (que es lo que se llama incentivo al empleo del IMV).

Lo de declarar las ventas realizadas en wallapop u otras plataformas va a discreción de cada uno en función de lo que hayas obtenido de ganancias... dichas plataformas comunican a Hacienda las operaciones tras superar ciertos umbrales (para tenernos controlados) pero comunicar por parte de cada uno dichos ingresos o no en el IRPF depende de muchos factores, desde tu interés personal en hacerlo hasta tu valoración de si son o no ganancias por tu parte.

Yo personalmente no declaro dichas ventas porque no obtengo beneficios de las mismas (si hace 5 años compré una TV que me costó 600 euros y hoy la he vendido por 300, no es ganancia sino perdidas)

Ah, entonces no es obligatorio declarar las ventas? Pues sí que son enrollados en Hacienda 😃 No sé, yo no considero que ganar 1000 euros en un año sean verdaderos ingresos, pero como dicen que también se declara si se superan las 30 ventas anuales y yo sí que las supero... De todas formas, como las plataformas están obligadas a trasladar la información de ventas y ganancias, de poco servirá, supongo, no declararlo, porque lo van a ver igual.

Cada uno en su IRPF es soberano y hace o deshace lo que estime oportuno... que luego por evitar declarar algo o incumplir normas llegue Hacienda y te pegue un palo es aparte, pero yo tengo clarísimo que si en su momento pagué 600€ por un producto que cinco años después vendí en esas plataformas por 300€ no he obtenido beneficio alguno, así que por mí como si wallapop informa a la UCO de dicha operación, o como si he realizado 50 ventas similares, porque no hay beneficios en dichas operaciones... es más, aplicando el principio de proporcionalidad, si Hacienda me reclamase algo al respecto y teniendo las facturas de compra perfectamente podría solicitar que aplicasen fiscalmente perdidas en mi patrimonio.

Ahora bien, yo no sé lo que tú u otras personas hayan vendido en wallapop y si han obtenido o no beneficios por dichas ventas... que igual compras calzoncillos o bragas en mercadillos a 1€ la unidad, te las pones cinco días seguidos y las revendes usadas y sin lavar con esa fragancia tan humana a salami y huevos recocidos o pescado en salsa rosa por 10€ cada una al más puro estilo burusera japones (ブルセラ) y ahí sí que está claro que sacas un beneficio de al menos 9€ por venta, que es por lo que Hacienda te podría sacar las cosquillas en todo caso.