Acceder

Solicitud IMV parentesco - Ingreso mínimo vital

10 respuestas

Hola,

Quería solicitar el IMV pero tengo una duda respecto al parentesco. Vivo en casa de mi tía, con la que no tengo ningún grado de consanguinidad, pero me gustaría saber cómo se acredita la ausencia de consanguinidad y, por tanto, parentesco en este caso.

Gracias.

Re: Solicitud IMV parentesco - Ingreso mínimo vital

Informe de Servicios Sociales o contrato de alquiler de que te ha alquilado una habitación para uso exclusivo privativo tuyo por el que abonas X euros al mes y por eso figuráis ahí ambos empadronados.

En realidad tienes un grado de parentesco 3 con tu tía por la línea de consanguinidad. Por ser de Grado 3 tu tía no formaría unidad de convivencia contigo.
Puedes valerte del padrón, donde aparecerá su nombre y apellidos, añadiendo tu partida de nacimiento, donde aparecerán los nombres y apellidos de tus padres, uno de los cuales coincidirá con el de tu tía.
Si quieres puedes añadir una partida de nacimiento de tu padre o madre junto con la de ella, porque aparecerán progenitores comunes, tus abuelos. Pero no creo que sea necesario, la identidad de apellidos debería bastar.
Saludos

El problema es que para la Seguridad Social todas las personas que convivan en un mismo domicilio forman unidad familiar a no ser que se demuestre lo contrario (la carga de prueba recae en el solicitante de la prestación), y no creo que sea suficiente dichos documentos que indicas añadiendo incluso una declaración jurada (que antes aceptaban sin más) porque se centran más en pedir informes de terceros al respecto o contratos de alquiler, pero bueno, está bien planteado poder tener esa otra alternativa que indicas.

Una duda respecto a presentar contratos de alquiler:
¿Podría aceptarse un contrato alquiler con una cantidad simbólica, como 1€?

(Pregunto porque me encuentro en situación similar. Considerando empadronarme con mi tía, para poder ser candidato al IMV. Pero ella ya es perceptora actualmente del IMV. Y un alquiler sería una renta que ella tendría que declarar y detraerse de su IMV.)

Por un euro no creo que cuele, suena demasiado simbólico, pero por ejemplo indicar 20 euros mensuales y costear el 50% de los gastos por suministros suena más real ante terceros... lo de declararlo tu tía no tiene por qué, tan solo tú en el IRPF debes indicar cuando te pregunte domicilio y régimen de uso que es "otras situaciones" y de momento en Hacienda cuela, y tu tía ni mú en su IRPF que tiene inquilinos ¿comprendes? (recuerda que el contrato de alquiler es solo algo para que cuele en la Seguridad Social, nada más)

Comprendo, muchas gracias por tu respuesta.

Otra duda:
¿Debería mi tía actualizar su información ante la Seguridad Social, aportando este nuevo contrato de alquiler? ¿O es mejor no tocar nada para algo ya aprobado?

(me preocupa que pudieran interrumpir su IMV, al ser yo añadido al empadronamiento colectivo del piso. Que pasados unos meses, la Seguridad Social detectase que hay un nuevo conviviente sin explicar, por ejemplo en el momento de solicitar yo mi propio IMV, y le reclamase mensualidades pasadas.)

(yo todavía no aportaría este contrato a la Seguridad Social para solicitar mi propio IMV, hasta pasado 1 año empadronado con ella, ya que según entendí, aun como mayor de 30, tengo que llevar 1 año fuera de casa de mis padres, ademas de los 6 meses formada la unidad -individual- de convivencia)

Ya la hice en el gestor la mía individual con las dos crías al 50 por ciento y la de mi marido lo mismo individual con las dos crías al 50 por ciento y en la mía rendimiento de trabajo casilla 0018 pues 0 € la de mi pareja salió bien porque solo le salía imv  dos mil y piko y Ami también otros dos mil y pico y las crías creo que lo mismo así que no nos pasamos y no a habido ingresos . Tú crees que en esta revisión nos darán la cuantía que memcionaste anteriormente? Es que el año pasado metí la Rai por vg y por eso solo nos subió 10€ este año imagino que al aver 0 ingresos nos la subirán . Muchísimas gracias eres un amor y una gran persona te deseo lo mejor . Un fuerte abrazo 🤗 ( no te conté antes porque me quedé sin internet

Ya la hice en el gestor la mía individual con las dos crías al 50 por ciento y la de mi marido lo mismo individual con las dos crías al 50 por ciento y en la mía rendimiento de trabajo casilla 0018 pues 0 € la de mi pareja salió bien porque solo le salía imv  dos mil y piko y Ami también otros dos mil y pico y las crías creo que lo mismo así que no nos pasamos y no a habido ingresos . Tú crees que en esta revisión nos darán la cuantía que memcionaste anteriormente? Es que el año pasado metí la Rai por vg y por eso solo nos subió 10€ este año imagino que al aver 0 ingresos nos la subirán . Muchísimas gracias eres un amor y una gran persona te deseo lo mejor . Un fuerte abrazo 🤗 ( no te conté antes porque me quedé sin internet , osea 1388€?

A ver, que creo lo entendí mal o no me expresé con propiedad ... si tu tía ya cobra el IMV y ahora te empadronas con ella, lo que tiene que hacer ella es informar de un nuevo integrante en su unidad familiar que eres tú, por lo que subirá su IMV... si lo que pretendes es cobrar AMBOS un IMV individual, la cosa es más complicada y se requiere acreditación de Servicios Sociales de que no formáis parte de la misma unidad de convivencia (aparte del contrato de alquiler que hemos comentado que sería de alquiler de habitación para uso exclusivo) y, en caso de que lo consigas el asunto por parte de Servicios Sociales, añadir ambos a tu solicitud de IMV sin que ella tenga que hacer nada al respecto porque no tiene palo en dicha historia ¿entiendes?

y no ha habido ingresos ¿nos subirán el IMV completo tras la revisión?
En teoría sí, claro.