Acceder

Solicitud IMV parentesco - Ingreso mínimo vital

3 respuestas
1 suscriptores

Hola,

Quería solicitar el IMV pero tengo una duda respecto al parentesco. Vivo en casa de mi tía, con la que no tengo ningún grado de consanguinidad, pero me gustaría saber cómo se acredita la ausencia de consanguinidad y, por tanto, parentesco en este caso.

Gracias.

Re: Solicitud IMV parentesco - Ingreso mínimo vital

Informe de Servicios Sociales o contrato de alquiler de que te ha alquilado una habitación para uso exclusivo privativo tuyo por el que abonas X euros al mes y por eso figuráis ahí ambos empadronados.

En realidad tienes un grado de parentesco 3 con tu tía por la línea de consanguinidad. Por ser de Grado 3 tu tía no formaría unidad de convivencia contigo.
Puedes valerte del padrón, donde aparecerá su nombre y apellidos, añadiendo tu partida de nacimiento, donde aparecerán los nombres y apellidos de tus padres, uno de los cuales coincidirá con el de tu tía.
Si quieres puedes añadir una partida de nacimiento de tu padre o madre junto con la de ella, porque aparecerán progenitores comunes, tus abuelos. Pero no creo que sea necesario, la identidad de apellidos debería bastar.
Saludos

El problema es que para la Seguridad Social todas las personas que convivan en un mismo domicilio forman unidad familiar a no ser que se demuestre lo contrario (la carga de prueba recae en el solicitante de la prestación), y no creo que sea suficiente dichos documentos que indicas añadiendo incluso una declaración jurada (que antes aceptaban sin más) porque se centran más en pedir informes de terceros al respecto o contratos de alquiler, pero bueno, está bien planteado poder tener esa otra alternativa que indicas.