Acceder

Devolución imv - Ingreso mínimo vital

20 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

hola buenas,a ver si me podéis resolver una duda que tengo,yo he vuelto a solicitar el imv,yo era beneficiario anteriormente del imv ,pero me tuve que dar de baja por unos terrenos ,que vendí,cobré en enero del año pasado un mes del imv,mi pregunta es me aprobarán el imv o hasta que no devuelva el mes de enero,no me lo aprobarán? gracias 

Re: Devolución imv - Ingreso mínimo vital

Como hiciste para dar de baja?

fui a la oficina de la seguridad social y allí me di de baja

Ok, gracias por responder 

Sobre lo que preguntas. Si no te han reclamado nada no tienes que devolver el mes de enero. Para concedertelo ahora te mirarán la renta del 2023.

sea la renta del año pasado no de 2023

Miran la última declaración de la renta presentada. La del 2024 aún no ha  empezado la campaña  

miran los ingresos del año pasado no?

Ahora mismo no (enero 2025), porque eso sería IRPF 2024 y todavía no se ha realizado; de hecho, si solicitas el IMV ya mismo y en abril 2025 procesan tu solicitud mirándote ingresos, te revisarán IRPF 2023... si quieres tener la seguridad de que te miren IRPF 2024 deberías solicitar el IMV tras realizar dicha declaración de la renta IRPF 2024 allá por mayo o junio de 2025, de forma que cuando procesen tu expediente pongamos por ejemplo en septiembre 2025 como muy pronto, ya tengan disponible dicha información fiscal para revisar si te corresponde o no IMV ¿comprendes?

si a mi me dijeron que en enero de 2025 ya podría solicitarlo me lo dijeron en la oficina de la seguridad social

además yo ya hice la declaración de la venta de los terrenos en mayo del año pasado,que declaración voy hacer este año si no tengo nada

Siempre es conveniente hacer el IRPF (tengas o no ingresos) de cara a facilitar una correcta revisión / imputación de ingresos por parte de las AAPP para cualquier gestión (en este caso la nueva solicitud de un IMV), de la misma forma que antes cuando cobrabas el IMV estabas obligado a realizar el IRPF cada año, ya que es un requisito para poder mantener el IMV activo.

entoces por qué en la oficina me dijeron que podría solicitarlo en enero de este año?

además en la solicitud pone ingresos durante el año pasado

Supongo que, debido al retraso que llevan (más de un año en revisar y aprobar solicitudes), tú la echas ahora en enero 2025 y cuando se pongan a revisarla igual es febrero 2026 y tendrán acceso de sobra a tu IRPF 2024 para contrastar información.

Eso sí, como tengas suerte y la eches en enero 2025 y la procesen en mayo 2025, como no tendrán datos del IRPF 2024 igual te revisarán ingresos del IRPF 2023 para determinar si te la conceden o no, por eso te dije que si quieres seguridad total en que miren con IRPF 2024 eches la solicitud de IMV una vez realizada tu declaración de la renta IRPF 2024.