Acceder

FALLECE Integrante de unidad familiar PERCEPTORA IMV - Ingreso mínimo vital

8 respuestas

Buenas tardes
Explico la situación por si me podéis ayudar, éramos una unidad de 3 adultos, madre perceptora del imv,  y cuantía según tabla de 3 adultos, solo reciben ese ingreso en casa, fallece un adulto en 10 enero 2025, se comunica al inss, de forma presencial y se entrega el certificado de defunción, el 24 de enero se cobra cuantía total por 3 adultos, 24 de febrero se cobra cuantía total de 3 adultos y el 27 retienen el dinero en cuenta, solo hay una parte de ese imv, a fecha de hoy al ver esa retención , entro en la web inss para solicitar certificado de imv para ver variación o algo que me de luz y lo que veo es que no soy beneficiaria del imv , pone que no se puede generar ningún certificado, entro en el negativo de pensionista y pone que no figura como titular de ninguna pensión o prestación económica, en resumen que no salgo por ningún sitio, y el poco dinero que me ingresan , congelado en la cuenta, entiendo que hay que hacer un ajuste porque ahora somos dos, y aclarar que no hay otros ingresos, pero debería salir que soy beneficiaria la menos y la cuantía rebajada, no hemos recibido ningún tipo de notificación ni nada aun, ge solicitado cita telefónica y no se me ha llamado , haber si hay suerte mañana, peor por saber si tenéis alguna respuesta , que le haya pasado a alguien, el adulto que murió no era el perceptor directo de la prestación sino yo, estaba en mi unidad familiar, era mi esposo, y no recibo ninguna pensión de viudedad, porque no hay otros ingresos, ni bienes ni nada. Qué puede estar pasando?
 Muchísimas gracias.

Re: FALLECE Integrante de unidad familiar PERCEPTORA IMV - Ingreso mínimo vital

Estarán ajustándote tu expediente del IMV y, mientras ocurre, pues estás en el limbo por así decirlo... a ver si mañana en el 020 te lo confirman. Suerte.

y para ajustar, congelan el dinero?, saben que tiempo demora ese proceso... me podrán responder en la llamada telefónica o mejor es ir presencial sin cita, a ver si me atienden? Muchas gracias, lo del 020 que es?

Hola por experiencia se que cuando haces un cambio en la unidad familiar tardan unos 3 meses a 6 meses para responder es un poco desesperante la verdad si te acercas al registro y entregas un escrito creo que te hacen más caso yo e echos dos trámites y an tardado 6 meses 

Has estado ese tiempo sin cobrar nada y con la cuenta congelada?? Gracias.

El 020 es el teléfono de atención del IMV.  Mañana cuando te atiendan por cita telefónica, plantea todas las preguntas que tengas, aunque también puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social y que te informen y aclaren tus dudas en persona, pero desgraciadamente cuando uno de los miembros de tu unidad familiar fallece y lo comunicas suelen tardar un tiempo en ajustar tu expediente, puede ser un mes o más tiempo, eso no lo saben ni ellos a ciencia cierta, pero supongo que mañana en tu cita telefónica podrán responder todas las dudas que les plantees... suerte y ya nos contarás.

Os comento la nueva información, se han equivocado y han dado de baja al expediente de mi madre del IMV, como si el solicitante fue mi padre, y bueno han visto que la solicitante es mi madre, y ahora me mandan hacer una reclamación, presencial,aunque el error es administrativo, y la reclamación lleva una resolución de hasta 6 meses...., y digo yo, porque por una falta, o  desorientación administrativa se tenga que poner una reclamación y esperar todo el
 tiempo establecido según ley, no existe un período de urgencia para esos casos?, ya se ha hecho la devolución de la prestación, para que no se quedara bloqueada la cuenta, y ahora ... En fin, muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración.

O sea, que en lugar de considerar dicha variación en tu expediente, la Seguridad Social te lo ha cancelado por un error administrativo... vaya tela... pues no te queda otra que hacer la reclamación y esperar.

Yo he perdido 2 años, un juicio, el dinero de abogados por ese tramite y base cotizadora por culpa del INSS por no abrir un expediente de Incapacidad Permanente por un error de ellos. El juez tuvo que cancelarlo todo... 
Sabes que les ha pasado? NADA. Son una panda de sinvergüenzas.