Yo sinceramente tengo mis dudas que la primera Rumasa tuviera un justiprecio de 18.000 millones, aún cuando la cifra que fuere, capitalizada a los mas de 20 años, será mucho dinero, seguro, pero yo, y es una opinión sin la más mínima base económica, dudo de esta barbaridad, y creo que esto es exactamente lo que está subjudice, o al menos en la entrevista en Intereconomia de la semana pasada (y mira que llego a ser poco asiduo de esta cadena) el abogado del proceso anterior, que desmarcó totalmente de la Nueva Rumasa actual, o al menos yo así lo creí entender, dijo que este era exactamente el problema. Y personalmente tiendo a creer que hay algo de ello, porque resulta que hace un par o tres años el nuevo grupo de 107 empresas tenía una valoración patrimonial de 3.000 millones de euros, y antes del pre-concurso, cuando el patrimonio, al menos el inmobiliario tiene un menor valor, resulta que ahora vale 6.000 millones.
No obstante ¿Quién nos garantiza que el precio recibido, si se hubiera cobrado, se iba a invertir en la Nueva Rumasa?, porque salvo error jurídicamente desconocemos quienes son los dueños de las sociedades, jurídicamente la familia son solo administradores, y tal vez ni esto, porque he visto en algún documento “apoderado general”, cosa que no es lo mismo, y a la que alguien llegue a preguntar por ejemplo en Belice quienes son los socios, le mandarán al cuerno, es un estado que no informa sobre las sociedades, con lo cual todo este proceso me temo que va a chocar con una pared …….. y solo veo, en su caso, imputables, a los que hubieran firmado los folletos de emisión de los pagarés, donde hay un apartado que indica “personas responsables” y si se estima que pudo haber presunta falsedad, el que la vertido será obviamente el responsable, pero esto supondría, entiendo, una acusación por presunta falsedad, sin embargo no serían imputables responsabilidad económicas derivadas a otra sociedades o personas físicas que de alguna forma componen del grupo empresarial, ya que es un extremo que me temo no se puede demostrar.