Acceder

Denegación IMV computo ingresos. Subsidio desempleo y RAI - Ingreso mínimo vital

7 respuestas
Denegación IMV computo ingresos. Subsidio desempleo y RAI - Ingreso mínimo vital

Hola . He estado cobrando RAI desde el año pasado hasta la semana pasada. Hace un par de meses hice la transición desde el SEPE al IMV.
Hoy me ha llegado una carta e la seguridad social no admitiendo la solicitud de IMV por superar ingresos  y rentas computables alegando que mi limite de rentas aplicable es 7.905,80 € y mi importe del año 2024 eran 7938,55 € por tanto lo excedia.

Los importes coinciden con lo que viene en mi declaración de la renta del ejercicio 2024 presentada el mes pasado.  

EL caso es que esos ingresos del 2024 pertenecen: 5456,00 € a subsidios de desempleo no contributivos: Subsidio de desempleo y RAI ( se supone que ya no son computables) en la declaracion de la renta vienen como rendimientos de trabajo -  Ayuda de alquiler 1920,00 € de mi comunidad autonoma que tampoco deberia ser computable y que viene como ayudas de alquiler en la declaración de lal renta. Ademas del bono social termico y otro pequeño ingreso que sí serian computables y completan los ingresos.

¿Deberia de hacer una reclamación o no serviria de nada? 
Si hago reclamación, ¿Cómo es mejor hacerla?

Muchas Gracias.

Re: Denegación IMV computo ingresos. Subsidio desempleo y RAI - Ingreso mínimo vital

Pues es un poco sorprendente, porque si lees lo que he escrito en otra publicación, yo el año pasado cobré la RAI, y no tuve más ingresos, y la semana pasada me llegó una carta de la seguridad social confirmándome que con los datos que les había aportado hacienda, me confirmaban que iba a seguir cobrando el IMV y la cantidad máxima para una persona sola.

Y en esa carta la propia seguridad social me confirma que los ingresos recibidos de la RAI como ayuda como incentivo al empleo están exentos de computar para el calculo del IMV

Decía que me sorprendía tu caso porque lo que yo cobré el año pasado sumando IMV y RAI es muuuuuuucho más de los 7.900 y pico que dicen que es el máximo que se puede cobrar.

Claro, yo además del IMV y la RAI no tuve más ingresos de nada el año pasado, si otras personas han ingresado algo por otros conceptos, pues ya no lo se, pero viendo como va el país, yo ya no tengo claro si en la administración dependiendo del funcionario hay quien no tiene claro que computa y que no computa, hay tanto lío de ayudas estatales, autonómicas y locales, que a veces todo es un lío y un guirigay.

Re: Denegación IMV computo ingresos. Subsidio desempleo y RAI - Ingreso mínimo vital

Échale un ojo a esto https://revista.seg-social.es/-/se-regula-la-transicion-del-subsidio-asistencial-por-desempleo-al-imv en concreto este fragmento de texto: "En concreto, el nuevo texto modifica el cómputo de los ingresos y patrimonio del IMV, de forma que quedará excluido de las rentas computables el subsidio por desempleo cuando la fecha de la solicitud de la prestación se hubiera extinguido"

¿Es tu caso?  Si es así, puedes reclamar basándote en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, de la legislación consolidada vigente aplicadas todas sus reformas legislativas, más en concreto la realizada el 22/05/2024 que cambia el artículo 11.5 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21007 y que entró en vigor el 01/06/2024.

Asimismo, el artículo 20 también modificado, en su punto "f" punto 5, el cual te remarco, lo indica claramente:

Muchas gracias por tu respuesta y la información.
Sí es mi caso porque mi RAI se extinguio la semana pasada y en la revision de rentas no deberian haber computado los ingresos de la RAI del año pasado como lo han hecho.

He estado mirando lo que me dices de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre y con los cambios del año pasado Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo ya aprobado, los ingresos por subsidios de desempleo no contributivos no computan, como tu bien dices.
Lo deja tambien bastante claro la web de la seguridad social
https://www.inclusion.gob.es/w/ya-esta-operativa-la-pasarela-que-permite-agilizar-la-transicion-del-subsidio-por-desempleo-al-ingreso-minimo-vital#:~:text=As%C3%AD%2C%20el%20subsidio%20por%20desempleo%20no%20minorar%C3%A1%20el%20importe%20del%20IMV.

Yo creo que han pedido mis ingresos de 2024 a traves de hacienda y ni siquiera se han molestado en comprobar cual era el origen de ellos. 
He visto que se puede hacer reclamaciones contra la resolución a través del mismo acceso web a mi solicitud de IMV que me enviaron por email. 
Enviaré la reclamación a ver que pasa.
Muchas gracias.

Una cosa... la RAI es diferente al subsidio no contributivo por desempleo introducido por la reforma aprobada en junio de 2024 que hace referencia el punto F.5 anterior como ingresos exentos en las condiciones que mencione y remarqué en fondo azul la foto que puse.

Me quedo un una parte de tu mensaje anterior que pongo entre asteriscos....

........Yo creo que han pedido mis ingresos de 2024 a traves de hacienda y ni siquiera se han molestado en comprobar cual era el origen de ellos. 

Quién me hubiese leído en comentarios anteriores recientemente.....y hace tiempo.....donde yo decía eso de que había dejado a cero 0 la casilla de ingresos de la declaración de la renta, en vez de dejar el importe cobrado por la RAI del año anterior.....igual se piensa que yo voy con cachondeo, o con ironía, o presumiendo de engañar, y no es así.

Hay muchos casos ( como puede ser el tuyo ) donde la administración no tiene claro, si los ingresos recibidos por el ciudadano, son compatibles o están exentos para el cálculo del IMV.

Me explico, evidentemente si son ingresos recibidos por un trabajo, por vender una casa, por cobrar una herencia...en cualquiera de los casos anteriores NO hay duda de que son ingresos NO exentos y obviamente SI computan...

El " problema " viene cuando son ingresos de lo que se llama " ayudas o prestaciones....subsidios de desempleo, bonos sociales, RAI, y mil tipos de ayudas parecidas....

Como dije en otra publicación del foro, hay tanta " dispersión " en los tipos de ayudas existentes, y en las administraciones que las dan que son tanto la local, la autonómica y la estatal....que yo creo que hay tal pifostio y tal lío  y tal confusión .......que quizá dependiendo de qué funcionario revise un expediente lo mismo cree que una ayuda computa y no está exenta......y lo mismo otro funcionario interpreta que si que es una ayuda exenta....

Este es otro tema, pero es el problema de tener doscientas mil normativas y leyes distintas dependiendo de la autonomía o del municipio donde estemos cada uno.....y si es una ayuda estatal o autonómica, o sea un follón y un lío de 3 pares de testículos, con perdón, para esto es recomendable ver la película " LAS AUTONOSUYAS 

Ya se que escribo demasiado largo, procuraré ser más breve....pero para evitar casos como el comentado por Shusue, yo recomiendo dejar la casilla de ingresos de la declaración a cero 0 

( LO PONGO EN MAYUSCULAS PARA QUE QUEDE CLARO....DIGO DEJAR LA CASILLA DE INGRESOS RECIBIDOS EL AÑO ANTERIOR DE LA DECLARACION DE LA RENTA A CERO 0.....SI SOLO TIENES INGRESOS RECIBIDOS POR AYUDAS SOCIALES, SUBSIDIOS E INGRESOS RELACIONADOS....... )

Alguien me dirá ¿ dejarla a cero 0 por que ?

Veamos, es muy sencillo.....como dijo ritekg5 en otra publicación, hay personas que si que habían recibido la RAI por VIOLENCIA DE GENERO......y al no dejar esa casilla a cero 0 en la declaración de la renta, pues les habían incluido esos ingresos para bajarle la cantidad a cobrar del IMV.....cuando son ingresos exentos los de RAI por VG

Entonces es muy sencillo, como hay precedentes de EQUIVOCACIONES en la administración y a muchas personas les han bajado el importe a cobrar del IMV por hacerle los cálculos con  ingresos de prestaciones y ayudas que estaban exentas de computar......

Yo pregunto.....¿ No es mejor que sean ellos los que le reclamen al ciudadano.....en vez de que sea el ciudadano el que le tenga que reclamar a ellos ?

Que cada uno haga lo que quiera, y es el último mensaje EN EL FORO tocho o ladrillo que voy a decir sobre esto, yo no estoy incitando nadie a qué engañe por engañar y que ponga 0 cero en la casilla de ingresos de la declaración de la renta así porque si y para engañar, quien tenga la paciencia de leer mi mensaje, lo entenderá.

Si a mí algún día me reclaman algo, ya me encargaré de decir lo mismo que he dicho aquí, que dejé la casilla de ingresos  de la declaración de la renta a cero 0 porque no tenía claro si al ser solo ingresos de una ayuda o prestación como la RAI los ingresos que había tenido el año anterior, no sabía si estaban exentos o no y que tenía miedo que fuesen ingresos exentos de computar y que al dejarlos en la declaración me bajase el importe de IMV a recibir.........porque había conocidos casos de que en la declaración de la renta les aparecían a algunas personas ingresos exentos de computar para el IMV......pero que al dejarlos les habían calculado a la baja el IMV

Es muy sencillo, partiendo de todo lo anterior, cada uno que haga lo que quiera, es la ultima vez que voy a decir nada sobre este tema en el foro, que cada uno haga con su declaración y ponga lo que quiera.....yo ante la duda lo hice así, prefiero que me reclamen a mi.......que quedarme yo con la duda de si por dejar en la declaración unos ingresos recibidos por prestaciones o cualquier otra ayuda social.....me bajen el IMV y tener que reclamar yo si esos ingresos me entero después que debían estar exentos en el cálculo.

Gracias. Pensaba que la RAI era un subsidio no contributivo. 
Entonces quizá si que es computable como ingreso. 
En cualquier caso de los 5456,00 € que cobre del SEPE el año pasado, la mitad fueron de "Subsidio de desempleo por agotamiento de prestacion contributiva" Enero a Junio y la otra mitad de RAI desde Julio a final de año.

Quizas ese "Subsidio de desempleo por agotamiento de prestacion contributiva" si que entraría como no computable. Tampoco la ayuda de alquiler 1920,00 € deberia de ser computable como dice en el punto F.2.

No se, gracias a lo que dices, presentaré la reclamación especificando las cantidades exactas de cada cosa y a ver que dicen. 
Muchas gracias.

Yo empecé a cobrar el IMV  en 2024 y me descontaron 80€ que había cobrado en enero del último mes de RAI