Acceder

Duda actualización Octubre IMV - Ingreso mínimo vital

10 respuestas

En enero de este año cobraba 229.11€, desde la actualización de mayo cobraba 345€, se me ha actualizado el desglose con fecha 1 de octubre de 2025 con la cantidad de 178.60€ en mi carpeta ciudadana aparece con fecha 1/1/2025 la misma cantidad 178,60€ ¿quiere decir que me van a reclamar cobros indebidos? ¿cuanto me van a reclamar? No se bien como funciona esto del IMV, tengo 58 años, también cobro la ayuda a mayores de 52 años que es de 480€
Espero que alguien me pueda ayudar, muchas gracias
Por cierto, tengo la carta que me envió la Seguridad Social en la que notifican la subida del 9%
del IMV para el 2025 y la cantidad a cobrar son los 229,11€ que menciono anterirmente

Re: Duda actualización Octubre IMV - Ingreso mínimo vital

Quiere decir que, si esa cifra de IMV asignada ahora es correcta, tienes cobros indebidos de enero a abril y de mayo a septiembre, cada periodo por diferentes importes mensuales, que ya te reclamarán más adelante dentro de unos años suponiendo que la notificación que recibas en DEHú sobre el ajuste realizado la das por válida porque no haya nada que reclamarles.

Lo que no entiendo es lo de los cobros de enero a abril, cuando en 2024 recibo la carta en la que me indican la subida del 9% con el importe de los 229€
¿esa carta entonces no tiene validez cuando es la Seguridad Social quien me la envía?

Tiene validez y es correcta, pero habría que ver mejor los detalles de tu caso.

Entra en carpeta ciudadana https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6719224-ayuda-actualizacion-imv-2025-ingreso-minimo-vital?page=29#respuesta_7012035 y mira a ver que pone en fecha de efectos económicos, importe bruto e importe líquido ... asimismo, revisa DEHú por si tienes alguna notificación pendiente que te comunique cobros indebidos, porque puede ocurrirte que te haya cambiado el IMV y también empiezan a cobrarte indebidos de algún periodo anterior y por eso el certificado integral te muestra otra cifra que no es realmente tu IMV asignado.

Hola buenas tardes yo me gustaría saber yo este mes de octubre va a ser el último pago de indebidos,en carpeta ciudadana ya tengo el importe con fecha 1 enero se supone que en noviembre ya cobraría lo que me indica la carpeta ciudadana?? Soy unas de las que le subió en mayo y bajo ahora 😂 no mucho pero bueno...

Lo desconozco... eso tendrás que verlo tú con la notificación que te enviaron explicándote el plan de pagos de la minoración que te hicieron al respecto y contando los meses que te han aplicado ya dicha minoración, para saber cuando la acabas de liquidar y te vuelven a ingresar el IMV íntegro que tengas asignado.

En mi carpeta ciudadana tanto en importe bruto como en importe líquido me aparece la misma cifra 178,60€ Fecha de efecto 01/01/2025. 
No he recibido ninguna notificación en DEHU respecto a este tema del IMV.
¿Que me recomienda usted? ¿Me pongo en contacto con la Seguridad Social para que me lo aclaren?
Muchas gracias por su atención 

A ver, si te pone esa cifra de 178,60€ en importe líquido e importe bruto y esa fecha de efectos económicos, ese es tu IMV asignado para cada mes de este año 2025, a falta de que sea un error (no creo) y vuelvan a lanzar la revisión (que va a ser que no).  Eso ya te lo digo yo y cualquiera que sepa un poco como funciona el tema, aunque la Seguridad Social no suelte prenda ni se moje (que si quieres llamarles o acudir a una oficina hazlo, claro).

Que hayan realizado bien o mal los cálculos para determinar que te corresponde ese IMV lo desconozco... hasta que no recibas la notificación por DEHú al respecto que te informe de donde han sacado las cifras usadas para dicho ajuste o te hagan el abono en tu banco y veas diferencias con lo cobrado el mes anterior, pues evidentemente ni puedes reclamar ni decir nada... estate pendiente de recepcionar dicha notificación cuando te llegue, evaluarla, mirar las cifras que emplea y revisarlas con tu IRPF a ver si te cuadran o se las han inventado, y si están mal, pues te tocará reclamar... es que no hay más.

Juro por Dios que el año que viene cuando me hablen o pregunten de como ver la revisión del IMV les digo que se esperen a cobrar a final de mayo o final de octubre en lugar de dar las pistas de como y donde mirar anticipadamente 😅 porque menudo lío se ha montado 👀

Pues eran 3 y una un pelín menor eran 4 total julio agosto septiembre y octubre en noviembre debería ver ya el importe íntegro 😃

Pues a ver si es verdad... suerte !!

De verdad, muchas gracias por tu atención.
Me acaban de fastidiar, pero mucho, llevo 2 años haciendo 1 comida al día, ya sólo me
falta que esta gente me endeude todavía más. 
Un saludo