Con mi máximo respeto “el catalán cuesta dinero” ….. es que no lo hablamos para tocar los coj…., es nuestra lengua, o la de muchos de los que formamos parte de la comunidad catalana, no todos, pero muchos ….. yo cuando nací mi madre no dijo “niño no llores” … dijo seguramente “nen no ploris”, no dijo “¿tienes hambre?” probablemente “tens gana?” ….. por tanto podemos ser españoles en casi todo, pero en nuestro estado convivimos (en paz) gentes con diferentes formas de hablar, lo cual no es tan raro, ocurre en Suiza y en Bélgica por ejemplo.
Somos un pueblo menos numeroso que los descendientes de los reinos de Castilla, pero nuestra cultura tiene la misma antigüedad o parecida, cuando Alfonso X el sabio escribía, Ramon Llull lo hacía en catalán (por cierto Ramón Llull no era catalán, era mallorquín, no debemos apropiarnos de lo que no es nuestro) ambos de alguna forma fueron los creadores de ambas literaturas, al margen de la escritura religiosa, o de los primeros de los que hay constancia escrita.
Imaginemos que viene alguien, británico, por supuesto y nos dice que como el inglés es el idioma con más hablantes del mundo, que los que tienen el castellano por habla, que la dejen, hablen en inglés y ahorraremos costes, y supongo que te vendrían ganas de darle dos leches, y yo le doy dos mas (fijo…). Otra cosa es que además de nuestra lengua materna conozcamos alguna otra, evidentemente los catalanes, prácticamente todos, debemos conocer y escribir correctamente el castellano, porque por una parte muchos castellano hablantes conviven con nosotros, y forman parte de nuestra comunidad (en igualdad) y otra por simple sentido común ¿Dónde están nuestras relaciones comerciales más importantes? Pues en toda la geografía española, pues el sentido común ……..
Y luego que vengan los británicos y nos expliquen lo que quieran, nosotros (todos los de la geografía española) estamos orgullosos de lo que somos, lo que fuimos, y probablemente de lo que seremos en el futuro. Nuestra cultura es mucho mas rica que la suya.
Contrariamente a lo que se pueda pensar desde fuera de nuestra comunidad, aquí no hay conflicto alguno entre castellano hablantes y catalano parlantes, esto si, a los políticos les gusta esto como arma electoral …… bueno de cabezotas los hay en todas partes, en Catalunya también.
Luego en esto de la escolarización que las materias se imparten en catalán, con excepción de la enseñanza de lengua castellana o inglesa, te aseguro que tomas a un chaval o chavala, le pides una redacción de 100 palabras, una en catalán y otra en castellano, y si el tipo (o la tipa) hace unas 10 faltas ortográficas (que sería mucho) en la redacción en la otra lengua, hará 9, 10 u 11, vamos más o menos, con lo cual no es un tema de que se impartan las materias en una u otra, es que hay un problema o de enseñanza, de aprendizaje o ambos.