¿Hay trabajo para todos?
Adjunto un gráfico de EEUU, pero que creo que puede ser relevante para todo el mundo.
En EEUU, se lamentan de la época dorada de los 50 cuando eran la fábrica del mundo y tenían un gran número de obreros con buenos salarios y condiciones. Algunos piensan que en EEUU ya no se fabrican cosas tangibles, y que los trabajos se han exportado a China.
Lo de China es cierto, en parte, pero no creo que sea el problema principal. EEUU produce ahora muchas más "cosas" que en los 50 (aunque menos en proporción al GDP), lo que ha sucedido es que necesita muchísimos menos trabajadores para hacerlo. Es decir, cada trabajador de ahora produce mucho más, así que se necesitan menos.
Aunque podríamos pensar que siendo cada trabajador mucho más productivo, ¿por qué no ganan mucho más que antes?
Esto es una percepción, probablemente los trabajadores ocupados sí han ganado poder adquisitivo respecto a los 50, pero contiene un problema real, ya que efectivamente si se han producido mejoras no son del mismo orden que las de la productividad.
La clave, creo, está en el origen de ese aumento de la productividad, que no depende del trabajador. El obrero de hoy no es 5 veces más trabajador que el de los 50, ni está 5 veces más cualificado. La diferencia está en que dispone de máquinas que si son mucho mejores que las de los 50. Y dado que son estas máquinas, que como factor se encuadran dentro del capital, las que aportan el incremento de la productividad, no sorprenderá que sea el capital el que se lleve la mayoría del beneficio.
Así que tenemos un proceso que esperamos imparable (pues nadie quiere que pare el progreso tecnológico), pero que presenta ciertos retos reales.
Un saludo