Re: "Sin 'burka' no quiero vivir"
No, veo que no me he explicado bien. En los paises islámicos en los que he residido algunas temporadas, la cultura dominante es la occidental; la cultura o culturas de tradición islámica en esos países son marginales, están reservadas a los pobres y a los ignorantes. Tal vez sea por eso que los movimientos radicales tienen cada vez más influencia en muchos países ya que la población puede verlos como algo reivindicativo de una identidad propia, aunque esto sea falso.
Vivimos en una era de grandes globalizaciones, todo se exporta con gran facilidad, incluidas las ideas y los modos de vida, de hecho hoy en día hay muy pocas diferencias entre los modos de vida en distintas regiones del mundo. En la manera de vivir de los españoles y europeos en general, lo repito porque esto tampoco ha quedado claro, veo muy poco de "autóctono" o que permita creer en una identidad propia sin que me dé la risa: casi todo lo que hacemos es importado, sobre todo de la cultura pop norteamericana. Por eso a mí no me sorprende tanto que en los países islámicos, muy diversos y herederos de ricas tradiciones y culturas propias, lo que se está poniendo de moda es copiar una serie de clichés absurdos que no son más que imposiciones culturales adaptadas del más rancio wahabismo árabe, de usos medievales afganos y otras fuentes igual de anacrónicas. Es lamentable, pero no me parece ni más ni menos absurdo que lo que sucede entre nosotros.
Resumiendo, en Melilla jamás hasta ahora se había usado el burka, pero su presencia ahora mismo es algo con lo que se debe contar.