La cuestión es que hay que cambiar el chip en cuestión deuda. No se puede emitir mas deuda paga pagar deuda.
Tampoco tiene nada que ver con los vencimientos ya que una parte la tendrás que pagar ahora dentro de un mes o cuando sea y los restantes vencimientos irán llegando igualmente por lo tanto cuando lleguen los vencimientos mas lejanos estarás en la misma situación que ahora seguirás sin tener dinero para pagarla.
Ademas creo (corrígeme si me equivoco), a un vencimiento a mas largo plazo mas intereses tienes que pagar por esa deuda que emites así que no se que sera peor si la deuda a mas largo plazo o la deuda a mas corto plazo.
No estamos hablando de quedarnos sin comer para pagar la deuda, es precisamente todo lo contrario no nos vamos a quedar sin comer para pagar la deuda. Comer, la sanidad pública, la educación pública, etc, etc, etc están por encima del pago de la deuda y por lo tanto no puedes quedarte sin esos servicios para pagarla.
Supongamos que dentro de un mes llega el vencimiento de una parte de la deuda de X cantidad de millones, pues resulta que no tenemos dinero para pagarla, por lo menos en su totalidad. Podemos hacer dos cosas:
1- lo ridiculamente normal que es eso de que como no tengo todo el dinero pues emito mas deuda para pagar la deuda (como la mafia, si no me pagas te mato).
2- Llegar a un acuerdo con los acreedores para saldarla como podamos, reestructurandola, aplazándola, etc, etc, el acreedor quiere cobrar y nosotros queremos pagar pero no vamos a vender a nuestros hijos para pagarte todo la cantidad te pagaremos ahora una parte o la mitad o lo que sea y lo que queda en cómodos plazos o dentro de 6 meses o como se pueda pagar. ¿quieres cobrar? lleguemos a un acuerdo si no no cobras.
La cuestión de que siempre habrá alguien para comprarnos deuda se basa en un planteamiento simple.
La cuestión es que no vas a emitir mas deuda y solo la emitirás en un caso de extrema necesidad, una catastrofe o algo que desborde los presupuestos, en ese caso si la emitirás pero para nada mas, en esa circustáncia y suponiendo que exista un cerrojazo no habría problema para colocarla a Venezuela, China, los bancos españoles o donde sea necesario a un interés mas elevado de lo normal por supuesto pero como son emisiones excepcionales no hay problema y es asumible tranquilamente.
La cuestión es que si no tienes deuda ya que la as pagado toda y no as emitido mas, tu capacidad de endeudamiento sería enorme. Que la tienes que vender al 20% no hay problema ya que no tienes ninguna deuda mas, pero como digo sería en casos excepcionales no sería lo normal, lo normal sería seguir teniendo una deuda 0 no emitir deuda.
Cuando dices por ahora no hay otra es lo terrible del asunto. Si que hay otra como ya explique, los mercados no nos pueden controlar, nosotros tenemos que controlar a los mercados, si nos dejamos controlar tenemos lo que tenemos hoy en día.
¿Te gusta lo que tenemos?, a mi no me gusta y por lo tanto quiero cambiarlo, no podemos seguir dependiendo de lo que nos digan los mercados que podemos hacer.
Esto es tan sencillo como una economía de hogar.
¿Cuanto dinero ingresamos este mes?.
¿A cuanto ascienden nuestras facturas?.
No nos llega tenemos que recortar gastos.
Habla con el tendero a ver si podemos pagarle la deuda que tenemos con el en dos o tres veces.
El dinero que le debemos a tu madre le dices que este mes no le podemos pagar.
Lo que no seria normal es ir a pedir un crédito al banco para pagar al tendero y a la mama que nos dejo el dinero creo yo.
Saludos.