Re: porque no funciona el cine español??
Puede ser, pero esa política va por países. En Argentina, por ejemplo, no traducen ninguna película; te la meten en versión original o con subtítulos. A mi no me parece del todo mal... aunque no creo que en España, ciertamente, las películas norteamericanas tuvieran el mismo éxito si no se traducieran antes. Pero ese el modelo por el que han optado aquí, un modelo que se remonta a las catacumbas del franquismo; si no más allá... Por otro lado, en contra del cine español está la calidad interpretativa de sus actores y actrices -excepto algunos casos contados-; porque en España carecemos de la tradición teatral e interpretativa de los países anglosajones. Lo puedes ver en las escuelas; ya que en muchas de ellas, a partir de la educación primaria, los chavales aprenden a actuar y a interpretar desde que son pequeños. Muchísimos actores y actrices empezaron de esta manera... Asimismo, en España no contamos con instituciones reconocidas por su trayectoria, disciplina y exigencia como puede ser el "Actor's Studio" de Nueva York. Tengo un amigo que está en el mundillo y que estudió allí durante 3 o 4 años y me comenta que en España no hay nada parecido. En fin, que todas estas cosas suman...
Saludos cordiales