Acceder

porque no funciona el cine español??

31 respuestas
Porque no funciona el cine español??
Página
1 / 4

El cineasta barcelonés Vicente Aranda, que preside este año el jurado del Festival de Películas del Mundo de Montreal, ha asegurado que "la derecha española se niega a ver cine español".

en opinión de Aranda, el cine español enfrenta numerosas dificultades: una crisis que ha mermado los presupuestos, la "falta de leyes" que lo apoyen, y la gran competencia de las películas estadounidenses, con temas y actores "más comerciales", enumeró el director.Precisamente una de las críticas que el director hace al cine español es que es "un cine de películas baratas", con presupuestos "al mínimo" por la crisis y que acusa además, a su juicio, "falta" de subvenciones.

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-08-22/vicente-aranda-la-derecha-espanola-se-niega-a-ver-cine-espanol-1276433157/

para esta gente que vive en su mundo de ilusion sectarismo y fantasia:

-si la gente quiere ver peliculas comerciales y tu no las haces no puedes quejarte de que no te vean (si yo no doy a mis clientes lo que me piden no vendo).

-una crisis que ha mermado los presupuestos, si todo el mundo se ha ajustado a la nueva realidad, lo logico que el cine tambien lo haga, con la ventaja de que ellos pueden deslocalizarse para rodar en sitios mas baratos, o digitalizar escenas con el ahorro que eso supone.

-falta de leyes y subvenciones que apoyen al cine, ESTO es lo que realmente acaba con el cine, la proliferacion de mantenidos que no buscan la competitividad en base a ofrecer un producto mejor que el de la competencia y teniendo en cuenta los gustos del publico y no los de los sectarios que los financian via subvenciones.

que tomen nota de las dos potencias cinematograficas del mundo, india y nigeria, donde si han tenido en cuenta la realidad de sus respectivos publicos y donde se mueve muchisimo dinero vendiendoles fantasia a pobres de solemnidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nollywood

http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/08/02/el-cine-de-nigeria-se-hace-un-hueco-en-la-distribucion-digital

un saludo.

Re: porque no funciona el cine español??

El cine español no funciona por que entre otras cosas, ya se han cargado los actores de desprestigiarlo apoyando a un partido o a otro, aparte de que muchas de las peliculas que realizan son pura morralla

Es por un tema de tradición y de puesta en escena. España no tiene, ni por asomo, la experiencia de los norteamericanos para contar historias, cualquier historia; les sobran porfesionales y tienen dinero de sobra para crear escenarios de lo más verosímiles. Y además, controlan todos los procesos del producto: filmación, edición y, sobre todo, distribución (que les da una posición de fuerza en el mercado). La falta de realismo y de buenos guionistas en el cine español, es una rémora para su supervivencia sin subvenciones. Lo peor es que muy pocas pelis españolas son creíbles; aunque de vez en cuando, loados sean los dioses, sale algo bueno... Me gustó mucho "Pa Negre".
Saludos Bloster

estoy de acuerdo contigo, aunque personalmente sigo pensando que el problema esta en que el sector sigue sin asumir que el cine al igual que todo lo demas es un negocio, negocio donde tambien hay hueco para el cine de autor, pero donde hay que asumir que la mayoria de tus usuarios lo que quieren es ir a pasar un buen rato.

un saludo.

Y no te olvides que estamos cansados de ver a Franco en la tele y en el cine. Y lo buenos que eran unos y lo malos que son los otros. Y otra tia en pelotas, y otro cura pederastra, y venga a ver a gay´s guays y a padres fachas y así una y otra y otra y otra.
Coño ya es que cansa.

Además ¿porque tengo que subvencionar al cine? Se subvenciona la pintura? ¿la literatura? ¿la música? Por que el cine si?.
Porque un actor mediocre con dos o tres peliculas que hace se puede comprar un chalet en Marbella? Porque si la pelicula no es taquillera, no cobra menos? Porque si es taquillera no devuelven las subvenciones?
En fin yo no veo cine español., POR QUE ME ABURRE.
Donde se ponga Chus Norris, que se quiten los Bardenes.

ahi esta, torrente, exitazo repetido cuatro veces, proque sencillamente santiago segura sabe dar lo que la gente pide.

yo para estar dos horas viendo algo que me aburre no pago.

un saludo.

el cine como todo en la vida es un negocio, pero además de un negocio es una herramienta poderosísima para mostrar un país al mundo, y la prueba la tenemos en el mismísimo estados unidos, de hecho creo que fue Jimmy Carter el que dijo que la culpa de la emigración masiva a estados unidos, tanto de pobres, como de cerebros, la tenían las películas de spielberg que mostraba una américa de provincias idílica.

no justifico las subvenciones indiscriminadas, pero conviene no olvidar que los mismos estados unidos han subvencionado durante décadas el cine americano, porque el cine americano VENDE AMERICA AL MUNDO.

de la misma forma que almodovar VENDE LA MARCA ESPAÑA AL RESTO DEL MUNDO.

sociológicamente además los españoles somos unos acomplejados en temas cinematográficos y muy muy intolerantes, en estados unidos se han hecho multitud de películas sobre todos los temas, yo he visto a Clint Eastwood de héroe sudista y nadie censuró la película por exaltación del esclavismo.

la mejor película de la historia, la saga del padrino, nos muestra como protagonista a un capo mafioso, y nos muestra una mafia italo-americana bajo códigos de emoción y de honor y de venganzas....y no olvidemos que la mafia asesinaba a inocentes.

he visto a Richard Gere como protagonizando a un miembro del IRA haciendo del bueno de la película.

he visto a Rusell Crowe de policía judío desmontando una trama corrupta y narcotraficante dentro de la policía de New York, apareciendo en los créditos finales una información que decía que el 70% del cuerpo de policía de New York era corrupta, película galardonada en los Oscar.

Apocalypse Now es una crítica demoledora a la política militar americana. también galardonada con Oscars.

si en España se realizase cualquier tipo de película con similar argumento, hay que reconocer que ciertos periódicos y programas de derechas la montarían, por exaltación al delito, exaltación de eta o injurias contra la policía o el ejercito.

si quieren ver películas españolas buenas, recomiendo por ejemplo REC, o CELDA 211, por poner un ejemplo.

tampoco es que ultimamente el cine americano esté boyante, hace tiempo que no hacen nada potable.

celda 211 o rec ... peliculas que han triunfado en taquilla, como "al otro lado de la cama", por no hablar de Amenabar.

al hilo de eso es lo que defiendo de que si conectas con los sentimientos del publico (y por tanto vendes lo que el publico demanda)tu producto, sea cine, teatro o musica triunfa comercialmente, no estoy en contra del cine de autor,es mas, eso tambien es cine, de lo que estoy en contra es de que un señor o un colectivo pretenda que no tienen la culpa de que su producto no funcione y le eche la culpa a la ideologia de su publico mediante descalificaciones, y para rematarla pida que se les ayude desde el gobierno para mantener un negocio arruinado por ellos mismos.

estoy de acuerdo contigo en que aqui estamos muy polarizados en algunos aspectos politicos e historicos, pero ha habido buenas peliculas que han tratado temas peliagudos y han salido airosas como "dias contados" "la lengua de las mariposas" o "la vaquilla".

un saludo.