Acceder

Duda para los entendidos en mercados monetarios

16 respuestas
Página
1 / 3

Ya que no soy gran conocedor de los mercados monetarios quiero lanzar una pregunta para los que sí son conocedores de estos mercados. Hoy, si no lo he entendido mal, el BCE ha decidido dar barra libre de liquidez a los bancos de la zona euro a traves de la compra de bonos a 12 y 13 meses. Mi pregunta consiste en si esto no es lo que se denomina una "monetarizacion de la deuda", lo cual implicaria un incremento de la inflación en el medio plazo.
O dicho de otra manera, el BCE esta yendo contra sus principios, es decir, se esta haciendo trampas al solitario, ya que si su principal mision es mantener la inflación en unos niveles adecuados, sus medidas van en contra de dicha misión.

Si a esto le unimos las previsiones del FMI de una nueva recesión en el 2012, estariamos hablando de que el futuro se denomina estanflación, es decir, estancamiento + inflación, situación de la cual la teoria economica predice que es complicado salir.

Como me cuesta creer que este razonamiento sea lógico, simplemente por el final que tiene dicha pelicula, ruego por favor que alguien aclare mis dudas

Re: Duda para los entendidos en mercados monetarios

En efecto. Entiendo que estan monetarizando la deuda,dandole liquidez al mercado.
bajan tipos de interes,posible aumento de la inflación. Pero si bajas tipos de interes,permites aumentar la inversión, el consumo.
Llevamos años y años de ortodoxia alemana, con lo de la inflación..pero tal como estan las cosas,a lo mejor han visto que no hay mas remedio,que si no das liquidez,no hay crédito,no hay inversión.
Al bajar el tipo de interes, tambien puedes aumentar la demanda,con lo que consigues recuperación económica.
No creo que haya que ser ortodoxo respecto a planteamientos en épocas de crisis. Yo particularmente veo positivo aumentar la liquidez en el mercado,porque no veo otra salida a la falta de crédito.
¿estamos ante una crisis de demanda o de oferta???? Queremos constreñir mas esa demanda con falta de liquidez en el mercado?? Queremos que a las pymes les llegue el dinero o no?? Las crisis invitan a plantearse dudas,no a ser ortodoxo.

Pero...¿los tipos de interés han bajado? Yo no hoy nada de eso ayer...

Por otra parte, si en los mercados hay mas liquidez se podrán comprar más cosas, pero si esas cosas cuestan más caras, tal vez al final se pueda comprar lo mismo, o dicho de otra manera: si duplico la renta y duplico los precios, el poder adquisitivo no cambia...

Como sabes, la macroeconomía está bastante lejos de ser una ciencia exacta. Cualquier medida que se tome pueden acabar teniendo una reacción a medio o largo plazo poco deseable. No puedes esperar que las medidas adoptadas en un determinado momento no tengan sus riesgos, ni que sean definitivas o que se consiga un equilibrio duradero a largo plazo con ellas.

Dices que el BCE está haciendo trampas, pero no tiene por qué ser así necesariamente. Das por sentado que la medida de compra de bonos va a producir automáticamente un aumento de la inflación pero aunque en teoría esto es así, se pueden estar valorando otros factores que actúen de freno contra la subida de precios, como sería el caso de una nueva recesión la cual, se pretende evitar aumentendo la liquidez.

El riego de estancamiento e inflación no está tan claro como hace dos o tres años cuando el petroleo estaban marcando máximos. Así que el BCE puede estar considerando que los precios, por efecto del parón económico, puede mantenerse a corto o medio plazo en los niveles adecuados. Si empieza nuevamente a crecer la economía, desaparecrá el freno a la inflación y el BCE tendrá que empezar a hacer todo lo contratrio: vender bonos, subir los tipos...

En fin, no hay una única respuesta.

Saludos

Tus palabras resuelven en parte mis dudas, pero me generan cierto desasosiego, principalmente el ultimo parrafo. Da la sensación de que si entendemos que esto es un juego en el cual tenemos de una parte al BCE y de otra a la Economía, y que lo deseable seria que la primera parte tomara las medidas adecuadas para manejar a la segunda parte, lo que realmente esta ocurriendo es que la segunda parte, es decir, la Economía está manejando a la primera, es decir, el BCE el cual toma medidas según sopla el aire. Esta idea se fundamenta tambien en lo siguiente: hace poco tiempo tuvimos una subida de tipos y ahora tenemos una barra libre de liquidez ¿no son medidas contrapuestas? Es como si una persona decide hacer dieta solo en el desayuno y toma un té, pero luego para comer se aprieta un chuleton con una barra de pan.

Por otra parte: si en teoría (como tú bien dices) esta ultima medida genera inflación (y debemos suponer que esta teoría debe estar basada en experiencias anteriores) ¿se esta pasando el BCE la teoría por el forro? Dices que esto no tiene por qué ser así, pero...¿y si al final sí que es así como dice la teoría?

Y por último: no sé si estará claro u oscuro que vaya a haber recesión, ojala no evidentemente, pero lo que dice el FMI es que puede que sí. Tenemos también paises que en los meses pasados crecieron a tasas altas, pero parece tambien que su economia en los ultimos meses se esta ralentizando. Es decir, no estariamos en una "salida en v" sino mas bien en una "salida en w", y ya nos habriamos pasado de la mitad de la w y ahora tocaria volver a bajar. Por ello parece que si hubiera que apostar a que la cosa va a estar chunga o chachi, bastantes se decantarian por lo chungo.

Estoy bastante de acuerdo con lo que te ha explicado Lacaston. No creas que es esto un juego,nose puede jugar como si estuvieramos en el monopoly,pero no es una ciencia exacta, son Teorias,sacadas de una praxis social,con factores sociales,culturales y económicos que pueden alterar el resultado final.Esto no es una ciencia de laboratorio, donde puedes repetir un mismo experimento 100 veces sin cambiar los condicionantes. Cambias un factor, pues ves el resultado. Pero esto es una ciencia humanística,social,donde no tienes factores inalterables.
Me ha gustado tu frase ``el BCE toma medidas según sopla el aire''¡¡ pues claro!!!!
Imaginate que manejas, un velero en medio de una tempestad. Tienes conocimientos de náutica. ¿ no vas a cambiar la posición de la vela según cambie el viento para poder salvar el velero y tu vida?? Pues eso podría describir la situación actual.

Lo del "juego" era una simple metafora. Pero siguiendo con las metaforas, en este caso la del barco, parece que las cosas son de la siguiente manera: ahora pongo las velas de este lado porque el viento sopla asi, y ahora pongo las velas de este otro porque el viento sopla "asao". ¡¡No me hundo!!

¡¡Pero tampoco avanzo!!

¿de que se trata, de no hundirse en la tempestad o de salir de la tempestad?

Yo pensaba que un barco se gobierna, con todo lo que la palabra gobernar implica; si nos quedamos a merced del viento, como parece ser el caso, creo que mal vamos.

Divertido lo de las hiperbolas,esto va a parecer un foro de náutica.
Se supone, que el que maneja un barco de vela, sabe navegar, pero en condiciones extremas,tormenta tipo ciclón, lo que intentara primero es mantenerse a flote,porque en esas condiciones extremas no suele navegar,luego intentar avanzar un poquito hasta que pase la tormenta.