Alta en Autonomos y alta en el ayuntamiento
Buenas Tardes: es la primera vez que entro en un foro, espero no hacerlo muy mal...
Tengo algunas dudas sobre los trámites para darse de alta en Autónomos.
Me gustaría darme de alta como Artesana de madera ( talla, cuencos,cajas, etc) para participar en Mercadillos Medievales y Artesanos, y si me fuera bien, vender a alguna tienda de artesanía. Me surgen varias dudas:
1.- El Alta en IAE - segun Hacienda - podría ser 861 (artesanía) y tambien el 663.9(venta al por menor), pero si es el 861, tendría que solicitar una licencia de apertura en mi ayuntamiento y pagar una tasa anual de aprox. 200 euros al año y lo que es peor, un funcionario del ayuntamiento vendría a revisar el local,a ver si tiene extintores, salidas de emergencias, insonorización, etc. y podría no concedar la licencia; los trabajos los realizo en mi casa de campo/garaje, y como aficionada tengo instrumentos de talla y un torno para la madera ¿ es necesario que me dé de alta en el ayuntamiento? He hablado con varios organizadores de mercados artesanos y me piden estar dada de alta en autónomos, pero - supongo que les da igual que sea el epigrafe 663 (venta al por menor no incluye estar dada de alta un local) o 861 -¿ no ? ¿ tiene implicaciones al hacer la declaracion de IVA trimestral e IRPF un código de AIE u otro?
2.-Alta en Autónomos: en el Ministerio de Trabajo (puedo retrasarlo hasta en 30 dias, porque a continuación tengo que pagar aprox. 275 euros/mes y me gustaría hacer coincidir el alta y pago de autónomos con el verano, que es cuando se organizan más mercadillos, ¿es inmediato desde que voy a la TGSS ?
3.- No creo que inicialmente venda mucho - no creo que llegue a más de 400 euros al mes, y en Hacienda me dijeron que es mejor la "Estimacion directa simplificada" Ingresos menos gastos ¿ es correcto?
4.- No estoy inscrita en el paro y no trabajo, es necesario darme de alta en el INEM antes de darme de alta en Autónomos ?
Muchas gracias por anticipado, quiero tener las ideas claras antes de ir a una Asesoría para decidir bien, son muchos gastos iniciales para muy pocos ingresos....
Un saludo
Mariasmas